taddy_blazusiak_SuperendFr2

El sábado se celebraba en la localidad de Cahors, Francia, la sexta y última ronda del Maxxis FIM Campeonato del Mundo de Superenduro, y aunque Jonny Walker (KTM) se imponía en la prueba, no evitaba que el gran Taddy Blazusiak (KTM) se coronase nuevamente Campeón del Mundo de SuperEnduro 2015.

Blazusiak ha realizado una fantástica temporada en la que no lo ha tenido nada fácil para llevarse su sexto título consecutivo, luchando intensamente en cada carrera con Walker, Knight y Webb.

Blazusiak sabía exactamente lo que tenía que hacer en Francia para asegurarse el título, teniendo en cuenta que llegaba como líder de la clase Prestige con 42 puntos de ventaja.

cody_webb_Superenduro-Fr

En la Superpole, Blazusiak ya avisaba de sus intenciones tras realizar el mejor tiempo, seguido de Walker y de Cody Webb. Destacar que David Knight estuvo muy desafortunado, segundo provisional en la clasificación general, y aunque estaba en la presentación de la carrera francesa, finalmente no pudo salir a competir debido a un virus, lo que le hizo perder toda posibilidad de conseguir el subcampeonato, superado por sus contrincantes y descendiendo hasta la cuarta posición en la clasificación final del campeonato.

En la primera manga, Blazusiak (KTM) y Cody Webb (KTM), salieron muy rápidos, marcando un alto ritmo desde los inicios, hasta que Webb consiguió adelantar a Blazusiak, y poco después era Walker (KTM) quien también llegaba y superaba a Blazusiak. Mientras Webb aumenta el ritmo alejándose de sus competidores, beneficiándose a la vez de un circuito pequeño y técnico, bastante lento, muy estrecho y ratonero, que no permitía ningún error ni facilitaba los adelantamientos.

Webb entraba como vencedor de esta primera manga, seguido de Jonny Walker (KTM) en la segunda posición y de Taddy Blazusiak (KTM) en la tercera plaza, Alfredo Gómez (Husqvarna) entraba cuarto, quinto Mario Román (KTM), 8º Dani Gibert (Gas Gas) y 11º Xavi León (Husqvarna).

jonny_walker_Superenduro-Fr

La segunda manga, teniendo en cuenta que el orden de salida era invertido, Mario Román (KTM) de entrada lideraba la carrera, aunque rápidamente le alcanzaba Jonny Walker, superándole y aumentando el ritmo, logrando una importante distancia con sus competidores. Por detrás Webb se encallaba y le superaban tanto Blazusiak como Alfredo Gómez. Finalmente, era Walker que conseguía la victoria seguido de Blazusiak, y de Webb que recuperaba terreno finalizando tercero, cuarto era nuevamente Alfredo Gómez y quinto Bolton. Dani Gibert era nuevamente 8º, Mario Román 9º, y Xavi León 10º. Con la segunda plaza, Blazusiak sumaba los puntos necesarios para lograr la corona mundial.

La última manga servía para ver quien se imponía en la carrera francesa y a la vez para saber quiénes serían los top tres del Mundial.

Blazusiak salía como una bala y lograba escapar en la primera posición, seguido de Webb y Walker que se metían en una intensa y feroz lucha. Walker aceleraba y superaba primero a Webb y después a Blazusiak. Al paso de las vueltas, Webb también alcanza a Blazusiak y en una intensa lucha, Blazusiak se caía y era superado por Webb.

Finalmente Walker se imponía nuevamente en una noche magistral, seguido de Webb en la segunda plaza, algo más retrasado entraba Blazusiak en la tercera posición, cuarto era Alfredo Gómez (Husqvarna) y quinto Dani Gibert(Gas Gas). Mientras que Mario Román entraba 8º, y Xavi León 12º, después de un incidente con Mc Canney.

ty_tremaine_France

En la categoría Junior, fue el piloto de Estados Unidos Ty Tremaine (KTM ) quien se coronó como nuevo Campeón del Mundo. Lástima que finalmente no se pudo ver el enfrentamiento en esta ronda final entre él y Andreas Linusson (KTM). El piloto sueco sufrió una caída en los entrenamientos, rompiéndose la muñeca, no pudiendo disputar la final, que fue a parar matemáticamente a manos de Tremaine. La segunda posición era para Manuel Lettenbichler (KTM) y tercero Cedric Tempier (Sherco).

En la clasificación final del Campeonato del Mundo de Superenduro Júnior, la victoria era para Ty Tremane, segundo Andreas Linusson y tercero Manuel Lettenbichler. Linusson ya se encuentra en Suecia, donde será operado de la fractura de la muñeca.

taddy_blazusiak_Superenduro

Comentarios de los pilotos:

Taddy Blazusiak: «Soy un hombre feliz». «Para mí esta noche era una cuestión de asegurar el título. Sabía que tenía mucha ventaja sobre el resto de rivales, así que piloté asegurando e intentando no cometer errores». “Ha sido una temporada fantástica y terminarla como campeón del mundo por sexta vez ha sido increíble”.

Jonny Walker: «Es increíble finalmente conseguir la victoria y terminar tercero en la especialidad. Este año he aprendido mucho y la próxima temporada voy a venir más fuerte. He estado luchando para conseguir una victoria de carrera y finalmente lo he conseguido. En Brasil estuve muy cerca, pero luego todo se vino abajo en la carrera final. Aquí en Francia me sentí bien en la pista. Era una pista dura y técnica pero parecía funcionar para mí. Realicé una carrera sin errores tontos. Ha sido una temporada muy agitada. Estoy feliz de haber terminado tercero en el campeonato y ahora voy a centrarme en enduro extremo el resto del año».

alfredo_gomez_superendurofr

Alfredo Gómez: «Este no era el resultado que esperaba esta noche. Me sentía muy bien en la pista, pero en la segunda sesión de entrenamientos me rompí un ligamento de mi dedo. Me provocaba mucho dolor y no era capaz de utilizar el freno delantero. Pero como era la última prueba del campeonato, quería correr y asegurar mi posición en el campeonato. Estuve luchando y logré terminar en cuarta posición en las tres mangas, a la final he terminado quinto del campeonato».

Try Tremaine: «Es una sensación increíble ser Campeón del Mundo. Ha sido una temporada loca pero he disfrutado cada minuto. Al principio de la temporada no sabía lo que me encontraría, la victoria en Polonia me dio confianza para el resto del año. Fue duro ver que Andreas no podía disputar la final en Francia, pero eso es parte de las carreras. Estoy encantado de tener ahora un Campeonato del Mundo a mi nombre».

mathias_bellino_superenfr

Dani Gibert:Ésta ha sido una de las carreras más técnicas del campeonato. El recinto era muy pequeño y la pista estrecha, aprovechada al máximo. A priori me favorecía, pero los tiempos durante los entrenamientos no me han salido como esperaba, no me he notado muy cómodo y he acabado décimo, lo cual nos ha perjudicado ya que hemos tenido que salir desde la segunda fila de parrilla en todas las finales, excepto en la segunda.

En la primera ronda sólo he podido acabar octavo. No he podido encontrar un buen ritmo de carrera, había muchos pilotos por medio y no he podido adelantar. Era un trazado muy estrecho, muy cansado y exigente, y he hecho todo lo que he podido. En la segunda he terminado octavo a pesar de salir en primera línea. Me ha tocado salir por la parte exterior y, en la zona de piedras, me han echado fuera de pista, lo cual me ha obligado a remontar.

Por último, la tercera ha sido mi mejor final. He ido de menos a más como suele decirse. Salía desde la segunda línea y a pesar de ello, he podido hacer una buena carrera y remontar hasta la quinta plaza, lo cual me deja un buen sabor de boca. Hemos terminado con un sexto puesto en Francia, una buena manera de cerrar el campeonato. Finalmente acabamos octavos en la clasificación del mundial, una lástima después de lo de Finlandia, donde me lesioné y no pude sumar ningún punto. A pesar de ello, estoy contento y espero que el próximo año vaya mejor.”

Resultados FIM SuperEnduro World Championship Sexta Prueba 2015

1º Jonny Walker (KTM) 59pts; 2º Cody Webb (KTM) 55; 3º Taddy Blazusiak (KTM) 48; 4º Alfredo Gómez (Husqvarna) 39; 5º Paul Bolton (KTM) 30, 6º Dani Gibert (Gas Gas) 27, 7º Dani McCanney ( Husqvarna) 26, 8º Mario Román (KTM) 26; 9. Mathias Bellino (Husqvarna) 20; 10º Colton Haaker (Husqvarna) 16.

walker_-gomez-superenfra

Resultados Final FIM Campeonato del Mundo Superenduro 2015

1º Taddy Blazusiak (KTM) 320pts; 2º Cody Webb (KTM) 282; 3º Jonny Walker (KTM) 277; 4º David Knight (KTM) 231; 5º Alfredo Gomez (Husqvarna) 212, 6º Bolton (KTM) 156, 7º Román (KTM) 147, 8º Gilbert (Gas Gas) 137, 9º McCanney (Husqvarna) 128, 12º Xavi León (Husqvarna) 51, 14º Eloi Salsench (Gas Gas) 25.

Fuente: KTM / Enduro abc / enduromagazine Fotos: Future7Media@