SÁBADO:

El sábado se celebraba en Mende, Francia, la segunda jornada del Trèfle Lozérien AMV, 2ª prueba puntuable para el WESS 2019. Josep García (KTM) volvió a realizar una carrera impecable, después de imponer un ritmo vertiginoso en la quinta y última prueba del día, el piloto del Red Bull KTM Factory Racing saltó de la tercera a la primera posición de manera espectacular.

En una multitudinaria carrera donde los más de 600 participantes se encontraron nuevamente unas condiciones climáticas difíciles, además de la lluvia, que llegó sobre todo durante la tarde, también la niebla cubrió dos pruebas especiales, disminuyendo drásticamente la visibilidad.

García, al igual que en el primer día, continuó marcando el ritmo de la carrera, aunque no lo tuvo nada fácil, luchando con los cuatro mejores pilotos de la carrera, todos ellos separados por menos de un segundo, con una competencia que fue feroz.

García, que se encontraba a casi cinco segundos por detrás de McCanney, recuperaba tiempo y se ubicaba en la cuarta posición.

En la penúltima especial, García seguía acercándose peligrosamente a los hombres de cabeza, a más de tres segundos de Gauthier y Tarroux, entraba en la quinta y última prueba con mucho trabajo por hacer.

¡García al ataque bajo el agua!

Con la lluvia que caía, afectando las condiciones de la especial, García se lanzó al ataque. Realizó posiblemente una de las mejores actuaciones del día y se abrió camino con gran estilo para ganar definitivamente la jornada. Gauthier tuvo que contentarse con la segunda posición, terminando a casi tres segundos de García. A tres segundos más, finalizaba Tarroux, que acabó como tercero en la general, mientras que McCanney y Watson completaron los cinco primeros.

Josep García (KTM – ESP) a la llegada comentaba: “Los pilotos franceses fueron muy rápidos hoy bajo la lluvia y tuve que esforzarme mucho para seguir su ritmo. En la prueba final la mayoría de pilotos se contuvieron debido a la lluvia, así que aposté para atacar desde el principio dando todo lo que tenía. Estaba pilotando al límite, tanto que me estrellé, pero afortunadamente fue después de la línea de meta. Al final logré ganar esa prueba con casi seis segundos, saltando de tercero a primero, así que estoy muy contento.”

DOMINGO: ¡Un podio histórico en el AMV Trèfle Lozérien!

La tercera y última jornada del AMV Trèfle Lozérien, el Enduro más prestigioso de Francia, finalizó este domingo con una histórica victoria de Josep García (KTM), convirtiéndose en el primer ganador no francés en los 33 años de historia de esta prueba.

Jamie McCanney (GB) de Yamaha y Nathan Watson (KTM – GB) terminaron segundo y tercero respectivamente en la clasificación scratch, también marcando otro hito, al ser la primera vez que un piloto francés se colocó fuera de los tres primeros en el podio final.

Bajo unas condiciones climáticas muy duras, el Trèfle Lozérien AMV, se ha mostrado muy exigente, con 719 kilómetros de duro pilotaje tanto física como mentalmente y exigente para todos.

García, llegó en la última jornada como el piloto a batir. Con una ventaja de 30 segundos sobre McCanney y Jeremy Tarroux (Sherco – FRA), la carrera se le ponía muy bien al piloto de Súria.

McCanney empezaba el día marcando el mejor crono, aunque García, seguidamente ganaba las especiales dos y tres. Con la victoria casi suya, llegaba a la última prueba especial de la carrera con la lluvia cayendo nuevamente con fuerza, por lo que esta vez, García, no arriesgó y se mantuvo seguro hasta cruzar la línea de meta como el ganador por vez primera de Trèfle Lozérien AMV y vencedor de la segunda ronda del World Enduro Super Series.

Detrás de García, la batalla por el resto de la clasificaciones, de cara al podio final fue feroz. Por un lado, McCanney marcaba el mejor tiempo en la primera especial y se mantuvo firme delante de sus rivales obteniendo la segunda plaza.

Al llegar a la última prueba especial, se encontraba todo por decidir entre Watson y Julien Gauthier (Yamaha – FRA) de cara a la tercera posición del podio. Gauthier tenía solo una décima de segundo en su poder sobre el piloto de KTM. Ambos pilotos salían al ataque, pero Watson superó a Gauthier al final de la especial, por poco más de un segundo arrebatándole la tercera posición del podio.

Con Gauthier finalizando en la cuarta posición scratch, marcó la primera vez en la historia de este evento que un piloto francés no estaba presente entre las tres primeras posiciones. Aunque realizó una gran carrera, sobre todo en la segunda jornada, Tarroux descendió hasta el quinto lugar, con su compañero de equipo Theo Espinasse (FRA) completando los seis primeros scratch.

Comentarios de los principales pilotos:

Josep Garcia (KTM – ESP):Es increíble conseguir mi primera victoria en el WESS 2019, y también lograr un pequeño pedazo de historia al ser el primer ganador no francés aquí en Trèfle Lozérien. Las condiciones realmente no eran fáciles, no soy un gran especialista en la hierba húmeda y resbaladiza. Pero presioné con fuerza en todas las pruebas especiales y bueno, todo salió perfectamente. Llegar directamente de Extreme Lagares no fue fácil, pero sabía que esta carrera iba a ser importante para mi campeonato en el WESS“.

Jamie McCanney (Yamaha – GB): “Desde que empecé las primeras pruebas especiales aquí en Francia, supe que Josep García sería el piloto a seguir. Cuando las condiciones no eran demasiado húmedas, o cuando se ajustaban a mi 450, logré ganar algunas pruebas y estoy muy contento por eso. Pero García estuvo realmente fuerte durante toda la prueba. He estado alejado de las carreras de enduro durante algún tiempo, primero me he recuperado de una lesión en el hombro y de una operación y luego me he centrado en el rally. Venir aquí y conseguir este resultado es realmente genial. A pesar del clima ha sido un gran carrera. No puedo decir si volveré para participar en más carreras del WESS, pero me encantaría competir en Hawkstone si mi agenda me lo permite”.

Nathan Watson (KTM – GB): «Estoy muy contento con el tercer puesto en la clasificación general. Este es el primer Enduro Clásico en el que he competido desde hace 12 meses, así que llegué un poco inseguro sobre lo que podía esperar de la prueba, pero también confiando en que me vendría bien. Tuve tres días consistentes y me mantuve bien durante las 15 pruebas especiales, lo cual fue realmente importante. He disfrutado compitiendo con la 450, ser capaz de mantener las cosas en calma en estas condiciones realmente difíciles me ha ayudado. La carrera se encontraba muy apretada antes de llegar al final de la prueba, solo medio segundo entre el tercero y el cuarto en la general. Afortunadamente logré saltar a la tercera posición, lo que fue una excelente manera de terminar la carrera“.

Ahora, el World Enduro Super Serie continuará con la tercera ronda en Erzbergrodeo Red Bull Hare Scramble de Austria, del 30 de mayo al 2 de junio, cambiando de especialidad, del Enduro al Hard Enduro.

Resultados – 2ª Prueba WESS: Trèfle Lozérien AMV 2019

1. Josep Garcia (KTM – ESP) 01:03:07.557
2. Jaime McCanney (Yamaha – GB) 1:03:49.586 +42.029
3. Nathan Watson (KTM – GB) 1:03:55.612 +48.055
4. Julien Gauthier (Yamaha – FR) 1:03:57.013 +49.456
5. Jeremy Tarroux (Sherco – FR) 1:04:10.136 +1:02.579
6. Theo Espinasse (Sherco – FR) 1:05:04.311 +1:56.754
7. Christophe Nambotin (Gas Gas – FR) 1:05:10.817 +2:03.260
8. Emmanuel Albepart (Yamaha – FR) 1:05:21.908 +2:14.351
9. Jonny Walker (KTM – GB) 1:05:31.888 +2:24.331
10. Joe Wootton (Husqvarna – GB) 1:05:52.828 +2:45.271

Fuente y Fotos: WESS© Future7Media©