Nathan Watson (KTM) en EnduroGP y Pascal Rauchenecker (Husqvarna) en E-2, fueron los dos grandes ganadores en el segundo día del FunnelWeb Filter GP de Gran Bretaña. Esta segunda jornada fue totalmente diferente, celebrándose una carrera tipo Cross Country, la primera que se lleva a cabo en una manga del Campeonato del Mundo de EnduroGP. Las carreras fueron emocionantes y pasaron muchas cosas…

Victoria también para Brad Freeman (Beta) en la clase Enduro Junior, y de Ruy Barbosa (Husqvarna) que terminó en el podio como ganador de la clase 125cc Enduro Youth.

EnduroGP

En la máxima categoría de EnduroGP, hubo felicidad y alivio por un lado y por otro decepción en igual medida para dos de los pilotos punteros del Reino Unido. Steve Holcombe (Beta), que necesitaba sólo un puñado de puntos para ganar el título de EnduroGP, tuvo un comienzo perfecto y lideró desde el principio, seguido por Nathan Watson (KTM), que empujaba fuertemente y parecía muy cómodo entre las primeras posiciones. Pero poco antes de la primera hora de carrera, Holcombe se vio obligado a entrar en boxes a causa de un problema técnico, viendo cómo su liderato se desvanecía al finalizar en la quinta posición del día.

Por su parte, Nathan Watson (KTM), disfrutó de una cómoda ventaja durante gran parte de la segunda hora de carrera antes de ser atrapado y avanzado por Christophe Charlier (Husqvarna). Poco después el francés se estrellaba contra un árbol, por lo que Watson volvió a liderar la competición, posición que ya no dejaría hasta la meta, después de realizar las tres últimas vueltas a fondo. Por detrás Charlier recuperaba terreno, entrando en la segunda posición. Buena actuación también de Loïc Larrieu (Yamaha) acabando en la tercera posición de podio, a sólo seis segundos de Charlier.

Destacar a Jaume Betriu (KTM) que logró un rendimiento notablemente bueno, terminando cuarto, por delante del desafortunado piloto del día Steve Holcombe (Beta). Cristóbal Guerrero (Yamaha), Denny Philippaerts (Beta) y Giacomo Redondi (Honda) completaron el top ocho, con Brad Anderson (KTM) terminando noveno. Al piloto italiano Alex Salvini (Beta) los problemas mecánicos le obligaron a abandonar.

Nathan Watson (KTM): 1º

“Llegué en tercera posición en la primera vuelta y luego seguí a Steve. Cuando él sufrió problemas logré el ponerme líder, pero al cabo de una hora comenzó a ponerse duro. Fui capaz de mantener un buen ritmo hasta mi segundo pit stop, cuando me golpeé en una pared. Podía ver a Charlier atrapándome, pero luego se cayó y volví a la primera plaza. En las últimas tres vueltas, lo he dado todo, pero ha sido sin duda una de las carreras más difíciles que he hecho.”

Ver clasificación Enduro GP

Ver clasificación provisional Enduro GP

E-2

El piloto más destacado del día fue Pascal Rauchenecker (Husqvarna), que encabezó la clase de Enduro 2, además de superar a todos los pilotos de la clase EnduroGP, convirtiéndose en el primer piloto en llegar a la meta. Al conseguirlo, pasa a ser ya el primer austríaco en ganar una manga del Campeonato del Mundo de EnduroGP.

A casi dos minutos de Pascal, entraba su compañero de equipo Husqvarna, Danny McCanney, en la segunda plaza, mientras que la tercera posición del podio era para Josep García (KTM), seguido de Jamie McCanney (Yamaha), que con varios problemas, se quedaba fuera del podio. De hecho, para este tipo de competición tanto García como McCanney, se encontraban con unas motos mas lentas que las de sus rivales.

Por su parte, Davide Guarneri (Honda) entraba quinto por delante de Eero Remes (TM), setxo, Henric Stigell (Husqvarna), séptimo y Jonathan Barragan (Gas Gas) octavo. Destacar que Eero Remes (TM) marcó la vuelta más rápida de la carrera en la clase E2. Lorenzo Santolino (Sherco) finalizó en la undécima plaza y Víctor Guerrero (Yamaha) se retiró.

Pascal Rauchenecker (Husqvarna): 1º

“Tenía una perfecta puesta a punto de mi moto hoy y he sido capaz de encontrar mi ritmo en el bosque, sintiéndome muy bien. Todo salió perfecto. Me quedé con mi plan de no presionar demasiado al principio, podría haber empujado más duro durante la última hora de la carrera, pero una vez que conseguí el liderato, sabía que no era el momento. Fue una carrera difícil, pero todo salío realmente bien, durante la primera parte de la carrera de tres horas, parecía que cualquiera de los seis pilotos podía ganar la categoría de E2”.

Ver clasificación E2

Ver clasificación provisional E2

E-J

Brad Freeman (Beta) realizó un fin de semana perfecto, logrando una doble victoria en la clase Júnior después de una dura batalla. Freeman completó 18 vueltas, al igual como lo hicieron los pilotos más rápidos de la clase EnduroGP y Enduro 2, finalizando primero y dejando a Soreca, segundo, a dos minutos. La tercera posición fue para el sueco Albin Elowson (Husqvarna) que terminó a tres minutos por detrás de Freeman. Freeman, Soreca y Elowson fueron los únicos tres pilotos de la clase junior en completar las 18 vueltas.

Enric Francisco (KTM) ocupó la 8ª posición, la 11ª Jordi Sala (KTM) y 13ª Tosha Schareina (Husqvarna).

Brad Freeman (Beta): 1º

“Tuve que decirme a mi mismo que tenía que frenar durante la segunda mitad de carrera. Estaba pasando a algunos de los pilotos de la clase E2 y necesitaba recordarme que no estaban en mi carrera. Logré un comienzo de carrera perfecto, lo que hizo las cosas más fáciles. Yo me encontraba a 30 segundos por delante de los juniors al final de la segunda vuelta, pero luego comencé a atrapar a los pilotos de la clase E2, me enredé con uno y me caí. A partir de este momento, me mantuve más frio y todo fue bien. Es genial ganar aquí en el Reino Unido, ha sido un gran evento “. 

Ver clasificación EJ

Ver clasificación provisional EJ

Youth Cup 125

En la clase de Youth Cup 125, nueva victoria del chileno Ruy Barbosa (Husqvarna) en el Cross Country, dejando al segundo clasificado Leo Le Quere (TM) a un minuto y medio, entrando tercero del podio Andrea Verona (TM) y cuarto Gerard Gómez (KTM).

Ver clasificación EY

Ver clasificación provisional EY

El FIM Campeonato del Mundo de Enduro 2017, llega a su octava y última prueba con la celebración del GP Acerbis de Alemania, en Zschopau, los días 20 al 22 de octubre, donde se proclamarán los nuevos Campeones del Mundo 2017 en todas las clases excepto Youth.

Fuente: EnduroGP / KTMimages, Husqvarna-Motorcycles/Future7media/Yamaha/Circuit84