Desde hace poco más de una semana, el equipo AFRICA ECO RACE, responsable del reconocimiento de la prueba, ha llegado a Dakar para cruzar Senegal y Mauritania para finalizar la nueva ruta inédita DAKAR / DAKAR. Al mismo tiempo, el equipo está trabajando duro a nivel logístico para permitir que el mayor número de participantes pueda vivir en plenitud esta 13ª edición, del 5 al 17 de enero de 2021.

Una situación excepcional requiere medidas excepcionales

Una de las características y también uno de los puntos fuertes de AFRICA ECO RACE es sin duda su equipo formado por aficionados, profesionales y pilotos veteranos que tienen una gran capacidad de reacción y adaptación a las diferentes situaciones que se presentan.

El Senegal tomado como ejemplo

Senegal ha puesto en marcha una respuesta eficaz para frenar el contagio del Covid 19. Según un estudio realizado en septiembre y basado en varios criterios, la revista estadounidense “Foreign Policy” ha tomado como ejemplo a Senegal que ha sabido poner en marcha su experiencia en la lucha contra las epidemias. AFRICA ECO RACE está trabajando actualmente en estrecha colaboración con las distintas autoridades locales para facilitar la llegada de participantes a Dakar, por invitación. En cuanto a la vuelta del Dakar, al final del rally, Senegal no está sujeto actualmente a ningún tipo de regla o restricción.

Las pruebas técnicas

La salida de todos los vehículos de la caravana del rally tendrá lugar desde el puerto de una ciudad del sur de Francia. Los vehículos se embarcarán en un cargamento con destino a Dakar. Las comprobaciones serán muy ligeras y en realidad serán más que las pre-comprobaciones: una vez inscritos, los competidores en la carrera deberán cumplimentar un formulario llamado “pre-comprobaciones técnicas” que se enviará a la organización. Para el bienestar y protección de todos, no será obligatorio que todo el equipo suba a los vehículos, con conductores, mecánicos y gerentes: pocas personas serán suficientes y solo los conductores de los vehículos podrán acceder y descargarlos.

Verificaciones en Dakar

Los controles completos de las tripulaciones y vehículos se realizarán en Dakar, los días 2 y 3 de enero de 2021. El 4 de enero de 2021, todos los vehículos llegarán al primer vivac en Saint Louis antes de comenzar la carrera la mañana del 5 de enero.

Cierre de Inscripciones: 1 de Noviembre 2020

Por obvias razones logísticas y organizativas para cumplir con todas las medidas de seguridad necesarias, los equipos deben confirmar y finalizar sus registros lo antes posible. Todos los expedientes de registro deben completarse antes del 1 de noviembre para poder preparar los controles previos a tiempo. La organización cuenta con su comprensión.

Los reconocimientos han comenzado

Durante esta primera semana el equipo de reconocimiento ya ha recorrido gran parte de Senegal, a pesar de estar en plena temporada de lluvias, para explorar el territorio y descubrir las especiales en un paisaje verdaderamente increíble y sin precedentes, en pleno cumplimiento y respeto por la seguridad de la población y también de los participantes en la carrera.

De momento el equipo se encuentra en Mauritania para volver a comprobar las diferentes etapas. En el programa hay pistas rápidas y otras zonas más arenosas en el corazón del desierto del Sahara. Suficiente para entretener a los pilotos que quedarán fascinados por los suntuosos paisajes de un terreno en parte aún inexplorado. Los pilotos y copilotos tendrán que tener mucho cuidado y no sobrepasar la velocidad para llegar al final de todas las etapas mauritanas y ya podemos prever peleas cerradas y muchos giros.

En cuanto a la asistencia, tendrán que trabajar mucho en los vehículos que llegarán al vivac por la noche pero este año la organización también ha pensado en ellos, los mecánicos y todos los que siguen la carrera: Durante las distintas etapas, podrán descansar una vez que haya comenzado la etapa del día siguiente, sin verse obligados a volver a la carretera y dirigirse al siguiente vivac. Una fórmula que no solo es más cómoda, sino también más económica para todos.

Fuente y Fotos: WRR  World Rally Raid©