Podio Merzouga87775_975668629160703_332478923943836420_o

Gerard Farrés y Stefan Svitko completan el podio

Etapa 5 – Enlace: 43 kilómetros – Especial: 75 kilómetros – Enlace: 44 km Total: 162 km

Quinta y última jornada del Rally Merzouga 2015, esta mañana los participantes compitieron en el espectacular Gran Premio Dune: prueba que consistía en realizar dos vueltas a un anillo de 37,5 km entre las dunas del Erg Chebbi en Merzouga.

Adrien Van Beveren (Yamaha) coronó una gran carrera al ganar la etapa de hoy, seguido de un sorprendente Txomin Arana (Yamaha), que ha entrado segundo, muy cerca entraba Gerard Farrés (Himoinsa) en la tercera posición, seguido de Stefan Svitko (KTM) cuarto, y de una fortísima Laia Sanz (KTM) que ha entrado quinta. Por su parte, Armand Monleón (KTM) ha sido octavo y Antonio Gimeno (Himoinsa) treceavo. En la clase expert, Vicente Dooley fue el vencedor.

Farres MR Es4

Respecto a la clasificación final de la general, el ganador del Merzouga Rally 2015 es el piloto italiano Alessandro Botturi (Yamaha Racing). De hecho, el líder de la etapa 4 sólo tenía que administrar su ventaja respecto a Gerard Farres (2 ‘) y de Stefan Svitko (2,5) y al final:¡misión cumplida!, “Bottu” consiguió una deseada victoria, tanto para él como para Yamaha, superando a una gran competencia desde los inicios, en una carrera que ha visto como aumentaba el nivel y también la velocidad de manera importante, con una lucha por la victoria muy reñida, en la que se han mantenido en el podio tanto Farrés (Himoinsa) segundo, como Svitko (KTM) tercero. Mientras que Oliver Pain ha conseguido la cuarta posición y Laia Sanz (KTM) una excelente quinta plaza final.

Leal Official Sherco fi

Entre los otros representante españoles, Antonio Gimeno (Himoinsa) ha brillado, siendo muy regular, lo que le ha permitido colocarse en la 9ª posición, mientras que José Angel Leal, en su re-estreno a los rallys y con la Sherco de serie, ha conseguido una sorprendente primera posición en la clase Lite y la 23ª de la general. Rosa Romero (Himoinsa) ha finalizado en la posición 24ª, con Dani Oliveras (Himoinsa) entrando en la 26ª, Fernando Rodríguez el 36ª, José García el 41ª, Enric Martí ha terminado en la posición 42ª, Txomin Arana que arrastraba una fuerte penalización ha sido 46ª, José Portero el 47ª, al igual que Armand Monleón (KTM) que ha entrado en la posición 55ª, por su parte Carlos Checa (Beta) que sufrió un accidente ayer, ha sido 56ª.

Svitko RM2

El estadounidense Nathan Rafferty ganó la categoría de expertos, seguido de Christopher Braun segundo y de Bruno Martins, tercero.

Comentarios de los pilotos al final del Rally:

Alessandro Botturi (Yamaha Racing):Estoy muy contento con este resultado. Esta mañana en el enlace he tenido un problema con un cable eléctrico, pero por suerte me las arreglé para resolverlo. Me notaba un poco nervioso, pero luego todo ha ido bien. En la primera vuelta estaba con Gerard y Stefan para administrar la ventaja, pero apreté demasiado duro en una duna y se paró la moto. Afortunadamente solo fue un susto y al final conseguí la victoria, es una gran satisfacción para el equipo Yamaha Racing. Felicitaciones a Edo Mossi por la organización impecable. El Merzouga ha sido una gran preparación para el Dakar. Sé que tengo el ritmo de Barreda o Walkner, no estoy muy lejos. Ya estoy listo”.

gp1 merzouga final

Gerard Farrés (KTM):Me gustó mucho, hemos realizado una especie de ensayo general para nuestro equipo Himoinsa Racing. Nos enfrentamos al Dakar con una moto nueva y un nuevo equipo, así que era perfecto. “

Stefan Svitko (KTM): “Me gustó especialmente la navegación del Merzouga, más difícil que en el Dakar. Fue una pena que tuviera seis minutos de penalización que me costaron el primer lugar del podio. Estoy muy feliz, ha sido una excelente preparación para el Dakar “.

Laia Final13307_975753289152237_336174614792786023_o

Laia Sanz (KTM): “Las dos últimas etapas eran excelentes, y sobretodo la cuarta especial: más de 200 kilómetros navegables que requerían una atención constante. Los dos primeros días todavía estaba un poco cansada del Enduro de Francia y del rally anterior. Entonces cogí el ritmo y me gustó mucho. Fue un gran entrenamiento para el Dakar”.

Carlos Checa (Beta- Boano): He venido a disfrutar de la naturaleza y de esta nueva disciplina sin la presión del resultado. Me divertí mucho y fue una experiencia maravillosa. La navegación era muy técnica, pero los paisajes son realmente sorprendente.

Diego Ortega Gil (Yamaha):El GP de Dune es una guinda del pastel de una gran carrera. El inicio al estilo Le Mans o Motocross y el helicóptero de la TV volando sobre nuestras cabezas es inolvidable. Me hacen sentir como un verdadero piloto de GP “.

carlosrace checa

Clasificaciónes 5ª Etapa

Ver todas las clasificaciones finales

 Fuente y Fotos: Merzouga Rally, Paolo Rugiero© Maria Guidotti©