Victoria del día en motos para Lorenzo Santolino (Sherco Factory Rally), en la segunda etapa del Andalucía Rally, por delante de Joaquim Rodrigues con la Hero a 32 segundos, seguido de los dos pilotos Monster Energy Honda Pablo Quintanilla tercero a 01’51 segundos y de Joan Barreda en la cuarta posición a 02’05.

En la general del rally, ahora Santolino lidera, con Joan Barreda (Monster Energy Honda) segundo (a 01’43) y Franco Caimi (Hero Motorsports) tercero a 04’24.

Todos los pilotos punteros han coincidido en que la segunda etapa de este Andalucía Rally 2021, ideada por David Castera, ha sido larga y difícil, con casi 500km en total 280km de los cuales eran cronometrados. La primera parte ha sido sinuosa, con pistas estrechas y ya en el final una poco más técnica. Después de la neutralización, la etapa se ha convertido en mucho más rápida y resbaladiza, ha sido una sección especialmente dura para los neumáticos traseros.

Lorenzo Santolino, ha abierto pista todo el día tras ganar la primera etapa en línea y eso le ha perjudicado, pero se ha mantenido entre los mejores tiempos de toda la jornada en lucha con el cuarteto de pilotos formado por él mismo, Barreda (Honda), Joaquim Rodrigues (Hero) y Joan Pedrero (Rieju), entre una combinación de terrenos que al final le vino muy bien al salamantino.

A partir de ahí, Barreda ha pasado a comandar los tiempos, Rodrigues ha logrado meterse segundo y Pedrero ha entrado también en la lucha. Al finalizar la carrera, de entrada la etapa era ganada por Barreda, con Pedrero segundo, Rodrigues tercero y Santolino cuarto, pero todo cambiaba horas después al aplicarse penalizaciones y ajustes de tiempos por un error en las horas de salida de varios pilotos, con ello, Santolino se alzaba como el ganador de la etapa y es el nuevo líder.

Declaraciones de los principales pilotos:

Lorenzo Santolino, (Sherco Factory Rally):

Un buen día para mí, he abierto la especial durante todo el recorrido. Me siento seguro con la navegación y tengo buenas sensaciones sobre la moto. Cuando llegaba al final, el neumático ha empezado a perder agarre – supongo que ha sido lo mismo para todos – así que he bajado un poco el ritmo para no correr riesgos.” 

Joaquim Rodrigues, (Hero MotoSports Team Rally);

“Hoy fue una buena etapa para mí. Fue dura, resbaladiza y peligrosa, algunas veces me acerqué mucho al limite. En general, llevé la moto hasta al final en una buena posición, así que estoy contento con el resultado. En este rally luchamos por lo más alto, la moto está funcionando bien y los resultados lo demuestran ”.

Joan Barreda (Monster Energy Honda);

Venía apretando todo el día y he tenido una pequeña caída en una frenada sin demasiadas consecuencias. Estoy bien, no ha sido nada. La clasificación está muy apretada y las diferencias entre los pilotos están en segundos. Este tipo de terreno y la navegación provoca que no haya muchas diferencias. Vamos a tener que estar concentrados y sin cometer errores hasta el último día.”

Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda);

Normalmente no corremos en este tipo de terreno, no estoy acostumbrado. Prefiero el desierto abierto, aunque en cada kilómetro me siento más cómodo. Todavía tengo que encontrar los límites de la moto, pero creo que vamos en la dirección correcta y estoy disfrutando mucho de la conducción.”

El líder del desafío Challenge Road to Dakar es el especialista en carreras de arena y ex piloto de enduro Julien Jagu (LG Rally Team), que debuta en rally raid aquí en Andalucía:

“Siempre me ha gustado pilotar en la arena y correr con una enduro, así que pensé que el rally raid podría ser el camino a seguir. Obviamente, aquí no hay arena, pero estoy disfrutando mucho de la experiencia. Hay mucho que aprender y centro mi atención sobre todo en la navegación. Ya pensaré en ir más rápido más adelante”.

ETAPA 3: “La Maratón”

Enlace: 112 km / SS: 339 km / Total: 451 km / Crono: 75%

David Castera: “Esta es la etapa más larga y rápida del rally. Lo llamamos la maratón entre nosotros en la organización. Casi 300 km de un tirón, intercalados con un solo punto de repostaje, tal y como se puede encontrar en el Dakar. Es una especial muy al estilo rally raid, muy rápida, con mucho ritmo entre los campos de trigo. Estaremos en una zona que ya exploramos el año pasado.”

Fuente y Fotos: Andalucía Rally© / Hondaracingcorporation© / Hero Motorsport /