Este sábado, se ha llevado a cabo la tercera etapa del Andalucía Rally, con una jornada que constaba de 471 kilómetros, 160 de enlace y 311 cronometrados, como siempre la base de la carrera, ubicada en Villamartín. La prueba se está mostrando una gran igualdad entre los pilotos que participan.

Nuevamente ha transcurrido por las planicies de la provincia de Sevilla, con grandes campos de trigo a punto de cosechar. En parte del recorrido se ha pasado por pistas ya usadas en la jornada anterior, bastante rotas por el paso de los vehículos y con algunas piedras escondidas. También ha habido algunas pistas estrechas y sinuosas, incluso agua y barro en la parte final de la especial.

Hoy, Barreda ha salido con ánimos de recuperar el tiempo perdido y llevarse la victoria de la carrera. Ha sido el piloto más veloz en el Andalucía Rally. El ritmo que ha impuesto el piloto español del Monster Energy Honda Team ha sido alto y ha llegado a Villamartín con el mejor tiempo que le ha servido para llevarse, también, el liderato provisional de la carrera. Por su parte Joaquim Rodrigues (Hero), sigue mostrándose muy competitivo, finalizando la etapa en la segunda plaza a 2,56 de Barreda. Mientras que Santolino (Sherco), que hoy le ha tocado la difícil tarea de abrir pista, ha sido tercero a 4´35 de Barreda, una posición con la que pierde el liderato provisional, pero aún sigue optando a la victoria final. El compañero de Rodrígues en el Hero Motosport Team Rally, Sebastian Bühler, finalizaba en la cuarta plaza a 6´23 de la cabeza de la prueba. El chileno, Pablo Quintanilla (Honda), sigue su progresión y hoy ha mostrado buen ritmo y velocidad. En la parte final del día, sin embargo, ha cedido algo de tiempo sobre sus rivales acabando quinto a 6´57. Por su parte Joan Pedrero entraba en la séptima posición.

Mañana domingo, última jornada del Andalucía Rally. Serán un total de 284 kilómetros, pero únicamente 185km bajo el cronómetro, con salida en Coripe y llegada a Villamartín.

Declaraciones de los principales protagonistas:

Lorenzo Santolino (Sherco);  “Hoy bastante bien también, he ido todo el día abriendo pista. En la primera parte, 230 kilómetros, Barreda me ha recortado bastante tiempo, pero creo que va a haber cambios porque en el kilómetro 20 ya no había un radar, que sí estaba marcado en el roadbook, pero no en el GPS, yo lo he hecho bien y si los demás no lo han visto, tendrán que revisar tiempos. Y más adelante faltaban unas notas, un par de cruces mal cortados, pero he ido por donde mandaba el roadbook… Es lo que tiene ir abriendo pistas en una carrera bien organizada pero compleja, con muchos cruces, mucho personal… con tantos kilómetros de especial es bastante normal que haya algún malentendido en algún cruce. El terreno es bastante abrasivo y me he quedado sin neumático en el kilómetro 100, ya notaba falta de tracción, y a partir del 150 sin taco en la zona central, calculando la tracción al máximo… pero como todo el mundo”.

Joan Barreda (Monster Energy Honda Team); “Ha sido una buena etapa. Hemos pasado por una zona más rápida que los otros días, más abierta, donde me he sentido más cómodo que en los caminos endureros de montaña. Hemos intentado mantener un buen ritmo, apretando. Tenía a Quintanilla delante y he podido pasarle. Luego, tenía a Santolino, pero he podido descontarle algunos segundos que irán muy bien para la clasificación de la carrera. Al final ha habido algo de confusión, o lo parecía. Es difícil para la organización coordinar toda la carrera en la misma zona y ha podido haber algunos problemas de comprensión con el roadbook, pero hemos intentado mantener la cabeza fría y creo que ha ido bien. Habrá que seguir apretando hasta el último kilómetro.”

Pablo Quintanilla Monster Energy Honda Team; “Estoy contento de cómo ha ido el día. El terreno ha sido similar al de ayer: sinuoso, mucha vegetación, algo más técnico en la montaña… y la verdad es que estoy contento y satisfecho. He ido agarrando ritmo, asentándome sobre la moto. El objetivo en esta carrera era tener buenas sensaciones y sentirme bien encima de la Honda, o sea, que lo estamos cumpliendo. Ha sido bueno y ahora sólo queda un día. La navegación es también importante aquí. Ahora a concentrarse bien y terminar la carrera de la mejor manera.

Fuente y Fotos: Andalucía Rally / Hondaracingcorporation / Hero© / DPPI@ / MCH© /RallyZone©