La primera etapa del Andalucía Rally contaba con 240 kilómetros de especial cronometrada, divididos en dos secciones de 130 km y 110 km respectivamente. El terreno, similar al de la súper especial, estaba formado por pistas rápidas de tierra que resultaban ser más resbaladizas de lo previsto para todos los pilotos y también con mucho polvo, dificultando los adelantamientos.

Los pilotos del Monster Energy Honda Team han protagonizado la primera etapa, Kevin Benavides y Joan Barreda se han impuesto tras disputar los dos tramos cronometrados de la jornada. Ambos pilotos han llevado a lo más alto del día y de la provisional de la carrera sus Honda CRF450 RALLY.

El orden de salida de hoy ha sido positivo para los dos pilotos, que han podido recuperar terreno sobre los pilotos que ayer habían sido más rápidos. Incluso a pesar de algunas dificultades técnicas, Kevin Benavides ha llevado un ritmo endiablado para acabar imponiéndose en la llegada a su compañero en el Monster Energy Honda Team Joan Barreda. El argentino ha ganado la jornada y pasa a ser nuevo líder del rally con 3’15 sobre el español.

Lorenzo Santolino (Sherco), ha terminado tercero, un gran resultado en su primer contacto con la competición en meses y ante todos los grandes favoritos para el próximo Dakar. El salmantino partía de la especial en el puesto trece, el mismo en el que se clasificó tras la Súper Especial, y ha sacado partido a esta situación ya que salía entre Barreda y Benavides, los dos únicos que le han aventajado en la línea de meta al final de la jornada, rodando en los mejores tiempos y aprovechando el buen puesto de salida que tenía. En teoría, el polvo podía condicionar el resultado, pero los pilotos han salido cada tres minutos y Santolino no ha tenido dificultades en ese sentido, salvo cuando ha sido alcanzado por Benavides, dejándole un espacio prudencial ya que era imposible rodar juntos por la nula visibilidad.

Cuarto ha sido el piloto francés Xavier de Soultrait (HT Husqvarna Rally Team) a 5’08 del vencedor del día. A pesar de un pequeño error durante la Súper Especial de ayer, Adrien Van Beveren (Yamaha) logra el quinto mejor tiempo. A menos de un minuto de Adrien y en sexto lugar en la primera etapa, Franco Caimi con su Yamaha Rally WR450F con un tiempo de 3:27:52.

Afortunadamente, saliendo ileso de un accidente en la súper especial de ayer, Sam Sunderland (KTM), salía muy retrasado, el 20. Inmediatamente después de atrapar a sus rivales más lentos, el Campeón del Mundo de Rallies de Cross-Country FIM 2019 se ha visto obligado a lidiar con nubes de polvo levantadas por las motos de delante. Centrándose en su navegación, Sam ha recuperado tiempo gradualmente, completando el día en séptimo lugar. El piloto polaco Adam Tomiczek (Orlen Team) ha finalizado octavo a 8’26 de Kevin Benavies.

Ricky Brabec y Nacho Cornejo (Honda), poco acostumbrados a las pistas andaluzas, han tenido algunas dificultades en seguir el ritmo impuesto por Kevin y Joan y han cedido varios minutos. Ambos se encuentran noveno y décimo en la provisional tras la etapa 1.

Mal día para Toby Price (KTM), tras imponerse en la Súper Especial de ayer, ha salido primero, pagando el pato de los diversos errores del libro de ruta, esto le ha retrasado hasta la 17ª posición.

En la categoría Enduro Cup, victoria de Tosha Schareina que lo mantiene como líder de la clase, ocupado además la tercera posición en la general de Rally2. Le sigue Mathieu Doveze a algo más de 5 minutos y en tercera posición el checo Libor Podmol. Mathieu Liebaert es cuarto, quinto Rubén Saldaña y noveno Rafael Gómez.

Kevin Benavides:

“El día ha sido positivo. Hoy me sentía bien desde el inicio… todo iba bien… hasta que antes de la neutralización se me rompió el roadbook y se quedó el papel suelto, sin poder pasar. Intenté arreglarlo en la neutralización, pero no fue posible y los otros 110 kilómetros fui siguiendo huellas. Fue duro de concentración, incluso con sustos, pero al final salió bien. Vi a mi hermano en el suelo, que había caído, pero creo que está bien, que es lo importante…”

Joan Barreda:

“Hoy ha salido una buena etapa después del día de ayer, que vimos la gran cantidad de pilotos rápidos en este rally. Hoy era importante hacer una primera etapa sin cometer errores de navegación. En la primera parte no había prácticamente navegación, pero conforme hemos pasado los kilómetros había zonas más abiertas y donde he podido recuperar ritmo. Había alguna parte un poco complicada, que ha merecido fijarse bien. Quizás he cedido algo de tiempo allí, pero creo que ha salido una buena etapa”.

Lorenzo Santolino:

“Había polvo, pero al salir cada tres minutos no he tenido problemas hasta que me ha pasado Benavides. He rodado cerca de él hacia el final de la etapa. He cometido algún error pequeño de navegación en algún fuera pista, pero en general he rodado bien. No he tenido ningún susto, me he encontrado bien sobre la moto y solo al final he notado algo de cansancio”.

Adrien Van Beveren:

“Ha sido un buen comienzo de rally, me ha costado unos 50km empezar a sentirme cómodo y andar un poco más suelto, pero con tanto tiempo libre esto es normal. Luego me he concentrado en mi técnica y me he sentido bien con la moto. La navegación era muy complicada. No ha sido fácil encontrar el equilibrio entre la navegación y la velocidad, pero en general el día ha sido positivo. He cometido un par de errores, perdiendo unos dos minutos, así que mañana intentaré mantener la calma en la segunda etapa”.

Tosha Schareina:

“Ha sido un día muy rápido, con mucho polvo y algunos contratiempos, perdiendo algo de tiempo. Salir detrás de los rallygp tampoco es fácil, pero voy a pensar en hacer mi carrera día a día.”

La segunda etapa tendrá lugar mañana jueves, con dos tramos cronometrados de 140 kilómetros y 130, respectivamente, y 95 kilómetros de enlace. El segundo de los tramos de esta segunda etapa es el mismo que han disputado esta mañana.

CLASIFICACIONES:

  1. Kevin Benavides (Monster Energy Honda Team) 3:36’17
  2. Joan Barreda (Monster Energy Honda Team) +3’15
  3. Lorenzo Santolino (Sherco TVS Rally Factory) +3’19
  4. Xavier de Soultrait (HT Husqvarna Rally Team) +5’08
  5. Adrien Van Beveren (Yamalube Yamaha Official Rally Team) +5’40
  6. Franco Caimi (Yamalube Yamaha Official Rally Team) +6’35
  7. Sam Sunderland (Red Bull KTM Rally Factory Team) +6’39
  8. Adam Tomiczek (Orlen Team) +8’26
  9. Ricky Brabec (Monster Energy Honda Team) +8’59
  10. José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) +9’54

Fuente y fotos: KTM / HRC / Yamaha