Después de meses de inactividad forzada, las motos y quads finalmente tuvieron la oportunidad de dar sus primeras vueltas en la Súper Especial de 9 kilómetros que determinaba el orden de salida para la primera etapa. En las polvorientas pistas andaluzas, todo el mundo aspiraba a hacerse un hueco en primera línea para empezar el Andalucía Rally en las mejores condiciones posibles.

Disputado en un circuito alrededor del vivac de la Hacienda El Rosalejo, la victoria en Moto RallyGP fue para Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing), empatado con su nuevo compañero de equipo Daniel Sanders y por delante de Ross Branch (Monster Yamaha Rally) recién llegado al equipo oficial de Yamaha: “Estoy muy feliz de haberme unido al equipo. Es un sueño hecho realidad. En el Dakar 2020, pensé que probablemente sería mi último rally. Se estaba poniendo muy difícil como piloto privado encontrar el presupuesto para ello, pero ahora que el estrés se ha ido, puedo concentrarme por completo en mi carrera. Acabar tercero en la Súper Especial es una bonita manera de empezar mi carrera profesional”.

El recién llegado a los rallys, el australiano Daniel “Chucky” Sanders, lograba un magnífico estreno quedando segundo: “He estado entrenando con el equipo durante tres semanas y me ha enseñado mucho. Las pistas andaluzas tienen un aspecto fantástico y no veo la hora de participar en mi primer rally. Pero todavía tengo mucho que aprender y si pudiera inspirarme y tomar algunas cosas de Toby (Price), sería feliz. He acabado empatado con él en la Súper Especial, aún así espero no tener que abrir mañana”.

Matthias Walkner (KTM) finalizaba cuarto, Andrew Short quinto, Luciano Benavides (Husqvarna) sexto, Jamie McCanney séptimo, Franco Caimi (Yamaha) octavo, Adrien Van Beveren (Yamaha) noveno y décimo Sebastian Buehler (Hero).

Ricky Brabec (Honda) salía en primer lugar, sin referencias, para afrontar los primeros kilómetros del Andalucía Rally y acabando en décimo primera posición, a tan sólo doce segundos de Price. Las diferencias fueron muy escasas, incluso con varios pilotos finalizando en el mismo segundo. Joan Barreda acababa tras su compañero estadounidense, a un segundo: “Un prólogo corto pero también técnico. A poco de la salida he golpeado una rama que me ha hecho salir del trazado y me he descentrado un poco. He cedido algunos segundos, pero al final en la posición que he terminado creo que es buena para intentar hacer una buena etapa mañana si podemos avanzar por el polvo. El rally tan sólo acaba de empezar”.

El piloto salmantino Lorenzo Santolino lograba el mejor resultado de los pilotos Sherco, al finalizar décimo tercero. El argentino Kevin Benavides rodaba a un ritmo parecido al de sus compañeros del Monster Energy Honda Team, situándose en la décimo cuarta posición.

El equipo privado de alto nivel HT Rally ha mejorado su equipo al fichar al experimentado Xavier de Soultrait, que conseguía ser décimo quinto.

Laia Sanz volvía a la acción casi sin haberse subido a su GasGas RC 450F en todo ese tiempo, debido a la rotura de ligamientos en la mano derecha que sufrió en el Dakar. Su debut en la Súper Especial no fue lo que ella esperaba, ya que al poco de empezar el tramo sufría un aparatoso percance: “El rally no ha empezado muy bien para mí, porque he tenido una gran caída justo al comienzo de la especial. El suelo estaba más resbaladizo de lo que parecía, iba muy rápida y he entrado demasiado pasada en una curva. Por suerte, no me he hecho demasiado daño. Sólo una buena rascada en la piel del antebrazo. No es la mejor manera de empezar, pero aparte de esto, me he sentido bien con la moto, y espero estar preparada para mañana”, comentaba tras recibir varios puntos de sutura. Laia cruzaba la meta en la 27ª posición, a 54 segundos del primero.

En la categoría Rally 2 el piloto David Knight conseguía el mejor tiempo, seguido de Tosha Schareina (1º en Moto Enduro Cup): “Hemos salido muy atrás, después de los quads y he pillado mucho polvo. De todas formas he rodado muy tranquilo, asegurando y he ganado en mi categoría y 2º en Rally 2; me siento muy cómodo”.

Etapa 1 de mañana: “un resumen del rally”:

Mientras que las motos y quads comenzarán directamente en la especial, los coches pasarán por la Súper Especial primero antes de ir a la salida, dos horas después de que haya arrancado la última moto. David Castera: “Vamos a mostrar a los competidores todo lo que se van a encontrar aquí. Partes técnicas en la salida, un poco de arena durante 30-40 km, partes más aireadas, otras cerradas y la última propiedad recorrida, de 40 km, será más técnica con un poco de vegetación”.

CLASIFICACIÓN SÚPER ESPECIAL:

1º Toby Price – AUS – Red Bull KTM Rally Factory Team – 6’29

2º Daniel Sanders – AUS – Red Bull KTM Rally Factory Team +0’0

3º Ross Evan Branch – BWA – Yamalube Yamaha Official Rally Team +0’03

4º Matthias Walkner – AUT – Red Bull KTM Rally Factory Team +0’04

5º Andrew Short – USA – Yamalube Yamaha Official Rally Team +0’06

6º Luciano Benavides – ARG – Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing +0’06

7º Jamie McCanney – GBR – Yamalube Yamaha Official Rally Team +0’06

8º Franco Caimi – ARG – Yamalube Yamaha Official Rally Team +0’09

9º Adrien Van Beveren – FRA – Yamalube Yamaha Official Rally Team +0’10

10º Sebastian Buehler – POR – Hero Motorsports Team Rally +0’11

11º Ricky Brabec – USA – Monster Energy Honda Team +0’12

12º Joan Barreda – SPA – Monster Energy Honda Team +0’13

13º Loranzo Santolino – SPA – Sherco TVS Rally Factory +0’13

14º Kevin Benavides – ARG – Monster Energy Honda Team +0’14

15º Xavier de Soultrait – FRA – HT Husqvarna Rally Team +0’14

Fuente y fotos: Andalucía Rally / HRC / Husqvarna