Tras muchos meses sin carreras en Francia, por fin se ha celebrado en Chaumont la primera prueba del Campeonato Francés de Enduro. El Chaumont Enduro 52, que no pudo albergar su primera edición la pasada temporada, llevó a cabo una gran carrera, incluso el clima estuvo a la altura, lo que permitió que los espectadores acudieran en gran número, mostrando un total respeto por las normas santiarias.

En el aspecto deportivo, los pilotos pudieron descubrir especiales estupendas en Chaumont, presenciando muchas e interesantes peleas en todas las categorías.

DÍA 1 SÁBADO

CLASE E1

La victoria de la jornada del sábado en la clase E-1, fue para Jérémy Tarroux (Sherco), que sigue demostrando su excelente estado de forma, después de que en la corta temporada pasada, lograra el título.

La segunda plaza fue para, Till De Clercq, que se encontró muy cómodo en la carrera e impuso un ritmo realmente alto. Tercera posición para Julien Gauthier, otro campeón que esta vez pilotó la 250 4T de Fantic con los colores del equipo Bonneton 2 wheels.

CLASE E2

Hasta 17 pilotos salieron del podio el sábado por la mañana en la categoría E2. Por lo que será muy difícil predecir quién saldrá victorioso en cada un de las carreras, teniendo en cuenta el nivel similar entre ellos.

Por la mañana, un impresionante Nicolas Mazières (Atomic Moto HVA) comenzaba a lo grande, liderando la categoría, por delante de Hugo Blanjoue (Elite Moto 15 – KTM), que finalizaba la primera vuelta en segunda posición. Un dominio de Mazières que, lamentablemente, no duró, al chocar contra un árbol en el SP5 y se lesionó el pie. Con ello, Hugo Blanjoue tomó la delantera, hasta lograr su primera victoria en Elite.

En el segundo escalón del podio terminaba el piloto británico de Sherco Jack Edmonson, quien, tras un comienzo del día flojo, terminaba subido al podio. La tercera posición fue para David Abgrall (Atomic Moto – Husqvarna).

CLASE E3

Christophe Nambotin (Sherco) sigue dominando claramente en la clase E3. Otra victoria para el normando que ya acumula diez títulos en el Cto de Francia. Detrás de él, la batalla fue encarnizada, con mínimas diferencias entre ellos durante toda la carrera, batallaron Antoine Criq (OxMoto BETA), Antoine Basset (Atomic Moto – BETA) y Léo Le Quéré (Sherco Academy) que intercambiaron sus posiciones. A mitad de carrera, Basset perdió un puñado de segundos, dejando a Criq y LeQuéré peleando por el segundo lugar. En la etapa final, el bretón llegó solo un segundo por delante de Criq. De esta manera, la segunda plaza fue para Léo Le Quéré y tercero Antoine Criq. 

CLASE JUNIOR

La pelea se reanudó en E1 junior donde había quedado en 2020, entre Antoine Alix (DAFY Enduro Team) y Kilian Lunier (LM Racing), respectivamente vicecampeón y campeón de Francia J1. Ambos pilotos marcaban tiempos muy similares. Sin embargo, fue KIllian Lunier quien ganó, con Antoine Alix segundo del día, mientras que el piloto del Atomic-Moto Beta Léo Joyon completaba el podio.

En Junior E2, El campeón de Espoir 2020, Pierre Dubost, con la Sherco, se llevó la victoria de JE2, en su primera participación en Junior. A él se unían en el podio, Yann Dupic (Elite Moto 15 – KTM) y Kilian Bremond (KTM).

En JE3, fue Mathis Juillard quien conseguía, junto al equipo RAW XCentric TM Racing, su primera victoria. Liderando la carrera desde el inicio de la jornada, solo le preocupaba el piloto vasco Kilian Irigoyen (Atomic Moto) con el que luchó por el liderato. Desafortunadamente, este último se lesionó una mano al final de la segunda vuelta, viéndose obligado a retirarse. Junto a Juillard en el podio, se alzaba Théo Berger (KTM), segundo, y Florian Furtado (Sherco Academy), tercero.

CLASE FEMENINA

En su apogeo, la intocable Justine Martel (Elite Moto 15 – KTM), luchando por un cuarto título, no dejó migajas para sus oponentes. Consigue la victoria y deja a su oponente más cercano a más de un minuto 15. Elodie Chaplot, de la Sherco Academy, fue segunda y Marie Froment (Yamaha) completó el podio, como tercera. 

DÍA 2 DOMINGO 

CLASE E1

Jeremy Tarroux, que recordemos la pasada temporada había dicho que se retiraba, volvió a ganar en E1, en la segunda jornada del Campeonato de Francia. De todas maneras, el piloto no lo tuvo fácil, ya que tuvo que pelear con un rápido Till De Clercq (DAFY Enduro Team), hasta el último momento. Al final, fue Tarroux quien ganó la jornada, consiguiendo un bonito doblete, con De Clercq segundo y Julien Gauthier tercero.

CLASE E2

Hugo Blanjoue, sólido ganador el sábado, logró nuevamente la victoria, manteniendo a todos sus oponentes a una distancia segura. Junto a él en el podio, Jack Edmonson, el piloto británico del equipo Sherco Usine, firmaba un nuevo segundo puesto. Completó la tercera posición del podio, el corso Christophe Charlier (Ox-Moto BETA).

 CLASE E3

Christophe Nambotin, volvía a ganar el domingo en E3, pero con menos facilidad que el sábado. De hecho, el piloto Léo Le Quéré, lo mantuvo presionado en la primera vuelta, en la que estuvo liderando. A mitad de la prueba, Nambotin reaccionó y mejoró sus tiempos para recuperar las riendas y no dejarlas hasta volver a ganar.

Ganó lógicamente y dejó a Le Quéré en la segunda plaza, con Antoine Basset, del equipo Atomic Moto BETA, que se unió a ellos en el podio colocado en la tercera posición.

JUNIOR

Muy animada la carrera entre los juniors, especialmente en JE1, una categoría que vio una lucha implacable entre Kilian Lunier (LM Racing), y el piloto del DAFY Enduro Team, Antoine Alix. Rueda a rueda hasta el mediodía, el duelo se volvió a favor de Alix, que se llevó la victoria, con Lunier ocupando el segundo lugar. En el tercer puesto finalizó el piloto Thibault Giraudon.

Entre los JE2, Pierre Dubost (Sherco Academy) marcaba unos excelentes tiempos, que le aportaron la victoria con una diferencia de 30 segundos con el segundo clasificado, Yann Dupic (Elite Moto 15 – KTM) y Kilian Bremond (Moto Club Lozérien) que finaliza el tercero.

A pesar de una primera vuelta compleja, el piloto de Raw Motosport X-Centric TM Mathis Juillard se recuperó rápidamente y dominó la categoría Junior E3. En segunda posición terminaba Théo Berger, por delante de Loup Becker, tercero.

CLASE FÉMINAS

Justine Martel (Elite Moto 15 – KTM) sigue por el mismo camino que en la primera jornada, para sumar una nueva victoria. Su oponente, Marine Lemoine (KTM), consiguió superarla en una especial y se colocó en la segunda plaza del podio, que completó Marie Froment (Yamaha) en la tercera posición.

Fuente y Fotos: Enduro France©