Mañana viernes empieza la primera especial del Silk Way Rally, segunda prueba puntuable para el FIM Campeonato del Mundo de Cross Country 2021, donde los pilotos se enfrentarán a casi 5.500km entre Rusia y Mongolia.  

Arrancando en Omsk, Rusia, el 2 de julio y viajando a Ulaanbaatar en Mongolia, el Silk Way Rally 2021 es sin duda uno de los eventos más difíciles en el calendario mundial de Rallyes Cross-Country. Los corredores se enfrentarán a un total de 5.442 km de pilotaje, de los cuales 3.418 km serán tramos cronometrados contrarreloj. Las primeras tres etapas se llevarán a cabo en los bosques y pistas de tierra de Rusia, en unas jornadas que pueden ser bastante complicadas por el clima, sobre todo si llueve, antes de que los participantes crucen Mongolia, donde los siete días restantes, incluida una agotadora etapa maratón, cubren las pistas rápidas y abiertas de las estepas de Mongolia, antes de la meta del 11 de julio.

Dado que el Silk Way está clasificado como un rally maratón, los puntos habituales otorgados al final de la carrera, se multiplican por 1,5. Esto hace que sea muy importante asegurar un buen resultado al final de la carrera, para poder optar a una buena clasificación en el FIM Campeonato del Mundo de Rallyes Cross-Country al final de temporada.

Respecto a los principales protagonistas, destacar al Monster Energy Yamaha Rally Team, que arrancó el campeonato mundial de manera exitosa y llegan a Rusia rebosantes de confianza, Ross Branch, Adrien Van Beveren y Andrew Short, esperan con ansias la prueba de 10 días.

Compitiendo en el Silk Way Rally por primera vez, Ross Branch llega tras su gran victoria en el Rally Kazajstán, el piloto se centrará en conseguir buenos resultados durante todas las etapas del rally, asegurándose otro buen final a bordo de su Yamaha WR450F Rally.

Adrien Van Beveren llega a punto, gracias a su buen resultado en el Rallye de Kazajstán, que le dio confianza después de terminar en la tercera posición. Por ello, se encuentra totalmente concentrado en conseguir completar una buena actuación en el Silk Way Rally. El francés fue tercero en la pasada edición del Silk Way Rally, por lo que saldrá con una valiosa experiencia y muy consciente del desafío que tiene por delante.

Otro piloto que impresionó en el Silk Way Rally 2019 es el último miembro en entrar en el equipo Yamaha Rally, Andrew Short. Terminando segundo hace dos años, Short está ilusionado por poder competir en el rally, por un terreno variado que de entrada le favorece.

Entre los miembros del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, destacar que Luciano Benavides, finalizó el 2019 en la quinta plaza del Silk Way, por lo que tiene una idea de lo que se puede esperar de esta carrera, a pesar de que los organizadores cambian la ruta en cada edición. La motivación de Benavides es muy alta en este momento, porque esta es la carrera más importante del año después del Dakar. Su plan es igualar el resultado o hacerlo aún mejor. Sabe que su ritmo mejoró bastante a lo largo del Rallye de Kazajstán y desde entonces ha estado entrenando mucho más y trabajando en la puesta a punto de la moto.

Su compañero de equipo en Husqvarna, Skyler Howes llega al Silk Way Rally en plena forma después de ganar dos de las cinco etapas en el Rally de Kazajstán. Muy cómodo con su FR 450 Rally, espera poder mantener estos impresionante resultados a pesar de que será la primera vez que competirá en Rusia y Mongolia.

Para quien no es nueva la prueba, es para el piloto austriaco Matthias Walkner, que sumará su segunda participación en el evento, a pesar de que no llegó al 100% físicamente. En esta edición, el austriaco se siente fuerte después de su segundo puesto en el Rallye de Kazajstán. Lamentablemente sus compañeros del equipo Red Bull KTM Factory Racing, Sam Sunderland, Toby Price y Kevin Benavides, no participarán en la carrera, ya que todavía se están recuperando de sus lesiones.

También estará el joven de 26 años del GASGAS Factory Racing, Daniel Sanders, que sigue en su aprendizaje y como demostró en el Kazajstán, se lo tomó con calma en los inicios, y al final de la carrera y se encontraba junto a los pilotos de cabeza. Por su velocidad y buena navegación, podría optar a un buen resultado.

Declaraciones de los responsables de la organización

Vladimir Chagin, Project Manager SILK WAY RALLY:

“En 2019 aceptamos la oferta de nuestros colegas mongoles con respecto a la organización del Rally Internacional Silk Way en el territorio de Mongolia. La reacción entre la comunidad del automovilismo respecto a las etapas de Mongolia y de la ruta ha sido más que positiva, Por eso no teníamos la menor duda de incluir las etapas que cruzan la Tierra del Cielo Azul una vez más en el Programa SWR 2021. Este año, Rusia y Mongolia celebran el centenario de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Estamos perfectamente seguros de que a los participantes del Rally les encantará el nuevo itinerario, fascinante tanto por los hermosos paisajes de las zonas especiales, como por la complejidad de la distancia a superar.

Me gustaría expresar mi agradecimiento a todos los que nos ayudan en la preparación y organización del Silk Way Rally: ¡todos nuestros amigos rusos, europeos, mongoles y chinos! ¡Juntos lograremos un gran éxito! “

Luc Alphand, director deportivo:

Muy pronto, los equipos del Rally partirán desde Omsk para sumergirse en sus emocionantes diez días de aventura a lo largo de la distancia de 5,5 mil km que atraviesa el territorio de Rusia y Mongolia. Ulaanbaatar les dará la bienvenida en una Ceremonia de Llegada el 11 de julio. Al preparar la ruta de este año hemos aprendido y tenido en cuenta todas las lecciones de los años anteriores, lo que nos ayudó a hacerlo más interesante, complicado, diversificado desde el punto de vista de recorrido y zonas climáticas, espectaculares desde el punto de vista de los paisajes circundantes y, lo que es igualmente importante para nuestros corredores, hemos logrado acortar significativamente los enlaces“.

Fuente y Fotos: Yamaha Racing / KTM racing / Husqvarna Motorcycles / Silk Way Rally / Mikhailov©