Hoy se ha realizado en París, concretamente en el Gabriel Pavilion en Champs-Elysees, la presentación oficial de la próxima edición de 2015 del Rally Dakar, con salida desde Buenos Aires el 4 de enero y llegada en el mismo lugar el 17 de enero.

Para su 37ª edición, la séptima en Sudamérica, el Dakar contará con una suma total de 414 vehículos, con los que sus pilotos deberán afrontar más de 9.000 kilómetros de carretera, pistas y dunas, atravesando Argentina, Chile y Bolivia.

Étienne Lavigne, Director de la carrera, indicó que la altitud será uno de los factores predominantes de la competición, la ruta incluirá varios tramos por encima de 3.600 metros. La longitud total de la carrera será de 9.295 km, de los cuales será 4.752 km serán de etapa (más de la mitad).

dak15_map

Algunas de las novedades presentadas por Lavigne incluyen dos etapas maratón, ambas fijadas para la segunda semana, después de la jornada de descanso en Iquique (Chile), donde las motos y los quads no descansarán el mismo día, por lo que el público podrá disfrutar de la carrera sin interrupción, y todos los vehículos se enfrentarán a etapas maratón…

Esta cita ya es una auténtica tradición. Y es que los pilotos acuden a la conferencia de presentación del Dakar para conocer más detalles sobre el recorrido que les espera en enero. Se trata igualmente del inicio de la pugna mediática entre los principales equipos que competirán por los diferentes títulos. Aunque se respira un ambiente de reencuentro con amigos del vivac, ninguno puede evitar empezar a observar a sus contrincantes.

Hay grandes cambios este año. En motos, al vigente campeón, Marc Coma, privado de su enemigo favorito, no le faltará competencia con del poderoso Team RED-BULL KTM con Jordi Viladoms, Rubén Faria, Sam Sunderland, Matthias Walkner y el polaco Kuba Przygonski, además del imponente Team HRC, con Joan Barreda, Hélder Rodrigues, Paolo Gonçalves, Jeremías Israel y Laia Sanz, que vienen pisando fuerte como posibles aspirantes al título, mientras que Olivier Pain, tercero en 2014, busca mejorar su resultado con su Yamaha y contará con el apoyo de Juan Pedrero, que también correrá para la marca japonesa, en busca del podio.

presentacion dakar pilotos

En coches, causa sensación el regreso al Dakar de Peugeot, aunque también plantea dudas. Los fichajes son de altos vuelos, pero ¿qué puesto podrá alcanzar el buggy de dos ruedas motrices DKR 2008 en su estreno en el rally? Los ex moteros Stéphane Peterhansel, Cyril Despres, junto con el “Matador” Carlos Sainz, suman entre los tres un total de 17 títulos, pero sobre el terreno tendrán que medirse con los pilotos de Mini liderando el equipo el vencedor de la pasada edición, otro ex motero Nani Roma.

Comentarios de los asistentes:

Joan Barreda Team HRC: “Los países por donde transcurre el rally no son nuevos, anteriormente ya habíamos pasado por esas regiones, pero la primera semana en Argentina será muy difícil, con algunas etapas de alta montaña. También será difícil la vuelta nuevamente a Argentina. Los días que pasaremos por Chile van a ser muy exigentes, y podemos esperar complicaciones en Bolivia con la altitud”.

Laia Sanz Team HRC: “Vamos a tener toda la información definitiva de la carrera, unos días antes del comienzo de la misma, pero hoy ya tenemos una buena idea de lo que podemos esperar. No sabemos cuánta arena habrá, pero si será difícil, y pasar en moto por los Andes, será muy castigado. Podremos esperar sorpresas…”

Ver lista de inscritos

AUTO - DAKAR PRESENTATION 2015

Fuente y fotos: Team HRC / rpmevents ©ASO Media Team HRC