Barreda

Barreda

Joan Barreda ha batido un récord en el día de hoy: se ha convertido en el primer piloto del Dakar que se adjudica la victoria en una especial a 4.300 metros de altitud. Este honor extraoficial le ha valido para descubrir en primicia los espectaculares paisajes que ofrece a esa altura la cordillera andina. Ahora bien, aunque el piloto catalán fuera un aficionado a la geografía, lo que debería colmar de verdad su espíritu es la magnífica actuación deportiva que nos ha deparado. Impresionante en todo momento a lo largo de los 243 kilómetros de una especial algo más corta de lo previsto para evitar algunos tramos deteriorados de la primera parte del recorrido, “Bang Bang” ha vuelto a dar un golpe de autoridad y ha ganado su segunda etapa de este año tras haber abierto pista durante casi todo el trayecto. Con 4’41” de ventaja sobre Cyril Despres al llegar al vivac especial que marca el punto intermedio de la etapa maratón, Barreda ha abierto una brecha de 13’04” con el defensor del título.

Despres

Despres

Por su parte, el piloto galo puede considerarse el otro gran beneficiado del día: octavo en la clasificación en la salida de esta mañana, hoy se ha convertido en el perseguidor inmediato del líder con esa diferencia de 13’04”. Ha sido una etapa exigente que ha hecho brillar con luz propia a los pilotos con mejor técnica del circuito internacional. El tercero del día con el que se cierra el pódium provisional es el español Marc Coma, que pisa los talones a Despres a apenas 52”.

Detrás de ellos, Alain Duclos y “Chaleco” López siguen en la pomada a menos de 20 minutos, pero la desilusión ya ha hecho estragos incluso antes de abordar la noche en solitario sin ningún tipo de asistencia. Las vicisitudes se han ensañado con Ruben Faria, que abandona el Dakar después de una caída, y Frans Verhoeven, con una lesión en el hombro. Detenido aún a 30 km de la llegada casi dos horas después de que los líderes hiciesen su entrada en meta, al portugués se le han escapado casi todas las opciones de aspirar a la victoria final, y el escalón más alto del pódium parece asimismo un lugar inaccesible para Sam Sunderland y Juan Pedrero, también ausentes por el momento.

coma etapa 3

Coma

David Casteu todavía puede aspirar a conseguir una posición meritoria con 22′ de retraso, al igual que Olivier Pain con apenas 36′. Parece difícil en el caso de Hélder Rodrigues, rezagadísimo a más de una hora de su compañero Joan Barreda después de haberse disputado únicamente 3 etapas.

En breve ampliaremos la información

Fuente y fotos: Dakar/Team HRC