macoma amvdakar-2014 et13

El piloto AMV Marc Coma (RedBull-KTM) ha conseguido hoy en Valparaíso (Chile) su cuarto título del Rally Dakar (2006, 2009, 2011 y 2014). El de Avià, hoy se lo ha tomado con calma, entrando en la 18º posición, a 13 minutos y 23 segundos de esta última etapa y ha concluido el rally más duro del planeta con una amplia ventaja de una hora, 52 minutos y 27 segundos, sobre el segundo clasificado, su compañero de equipo, Jordi Viladoms (RedBull-KTM).

Coma ha sido el gran dominador del Dakar 2014. En tan sólo tres etapas no ha finalizado entre los tres primeros pilotos y ha sumado dos victorias de etapa, a pesar de que consiguió el mejor tiempo en tres, pero al final de la última, la undécima especial, tomó la decisión de cambiar el motor de su KTM y cedió la victoria tras la sanción de 15 minutos. Una regularidad que llevó al piloto AMV a superar con nota etapas muy exigentes, como la caótica quinta etapa, las especiales en las complicadas dunas de Atacama y Copiapó, o las dos etapas maratón, la última subiendo a más de 3.500 metros de altitud en Bolivia, a pesar del fuerte resfriado que sufrió, con incluso algunas décimas de fiebre. Una exhibición de talento, experiencia y superación personal que le ha llevado a conseguir su cuarto triunfo en sus últimas siete participaciones en el Dakar.

Con este resultado, Marc Coma amplía su increíble palmarés en el que también destacan los cinco títulos de Campeón del Mundo de Rallyes Cross-Country.

Marc Coma, ganador del Rally Dakar 2014:

Ha sido un Dakar extremo y durísimo. Sin la gente correcta detrás habría sido imposible ganarlo. Hemos trabajado muy bien durante toda la carrera y el previo. Quiero dedicar esta victoria a mi amigo Kurt Caselli, que seguro que desde algún sitio no has ayudado mucho estos días. El año pasado pasé por una situación muy complicada y he vuelto a estar aquí, en el Dakar, al mismo nivel que antes de la lesión y he vuelto a ganar la carrera. Creo que todo esto dice muchas cosas de la gente que tengo a mi alrededor. Estoy muy orgulloso de esta victoria. La clave para ganar el Dakar ha sido, sobre todo, no cometer ningún error importante. El día que hemos tenido algún error hemos podido tirar para delante sin perder mucho tiempo. Hay mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo detrás de esta victoria. Son dos semanas que uno vive al límite y cuando acabas es lógico q ue te salga todo.”

jordi_viladoms dk Foto Maragni

La segunda posición ha sido para un magnífico Jordi Viladoms (RedBull-KTM) que ha realizado un Dakar de menos a más, con gran regularidad y que al final ha logrado subir en el segundo cajón de un pódium súper cotizado.

La tercera plaza ha sido para el piloto francés Oliver Pain (Yamaha) que al igual que Viladoms su carrera ha sido muy regular, de menos a más, luchando intensamente en las últimas etapas con Viladoms.

Oliver Pain Yamaha Foto Francois Flamand DPPI

La cuarta posición, y muy cerca de Pain, se ha quedado Cyril Despres (Yamaha) que después de un Dakar irregular, sobre todo la primera semana donde tuvo más problemas de lo esperado, al final lograba ganar tres etapas, perdiendo la tercera posición del pódium por unos miserables 36 segundos!!.

Helder Rodrigues (Team Honda–HRC) ha entrado en la quinta posición final, realizando una actuación que ha ido mejorando a medida que pasaban las etapas y ha sido finalmente, sobre todo debido a la desgracia de Joan Barreda, el mejor representante de Honda en la clasificación final.

Fuente y Fotos: prensa amv / enduromagazine / Foto DPPi  Francois Flamand Copyright