sccr14_barreda_stage1_6101_rz

La Honda CRF450 Rally conducida por Joan Barreda ha sido la vencedora de la exigente primera etapa del Sealine Cross-Country Rally disputada hoy lunes en Qatar.

Después de marcar el ritmo hace diez días en Abu Dhabi, el Team HRC ha empezado fuerte en el Sealine de Qatar y Joan Barreda es el líder inicial del rally tras ganar la primera especial, de 164,18 kilómetros, con salida en el circuito de Losail. A pesar de ser la etapa más corta de la carrera, ha sido una jornada donde los pilotos han tenido que exprimirse en aspectos esenciales en los rallyes, como la navegación, que ha demandado una rigurosa atención para interpretar bien el roadbook y encontrar algunos de los puntos complicados del recorrido.

Sin etapa prólogo, el orden de salida de la primera especial de hoy se ha definido según la clasificación general del  Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country 2013 en orden inverso

Joan Barreda ha llevado su Honda CRF450 Rally al liderato del Sealine Cross-Country Rally tras realizar una etapa sin errores, saliendo fuerte desde el primer momento y superando a todos los pilotos que le habían precedido en el inicio de la prueba. Al final de la especial, ‘Bang Bang’ ha superado a Marc Coma en poco más de un minuto, ganando la etapa y siendo el primer líder del Sealine.

Coma ha empezado el tramo cronometrado desde la 10ª posición. Una salida que Coma ha aprovechado para recuperar terreno a los pilotos delanteros. El de Avià ha completado el tramo cronometrado en una hora, 43 minutos y 33 segundos, entrando en la segunda posición.

Viladoms Qatar 1d

El piloto de Igualada, Jordi Viladoms (RedBull KTM) ha finalizado esta primera ronda del rally en tercer lugar con un tiempo total de 1h47’35”.

El portugués Hélder Rodrigues ha tenido un buen inicio de especial, saliendo fuerte, pero a mitad de especial ha tenido un problema con uno de los instrumentos de navegación, que no funcionaba correctamente y le ha obligado a verificar constantemente su rumbo y las distancias del roadbook. Rodrigues es quinto en la clasificación. Su compatriota y actual líder del Mundial de Raids, Paulo Gonçalves, ha cometido un pequeño error de navegación que le ha hecho perder varios minutos respecto a sus compañeros. El campeón del Mundo ha finalizado en sexto lugar.

 Comentarios de los pilotos:

Joan Barreda 1º Team HRC:

“Estoy muy contento de esta primera etapa en Qatar. No sólo porque he ido muy rápido, sino también por la navegación: he hecho un buen trabajo. He intentado cambiar de estrategia en este primer día, pero finalmente, he conseguido una victoria importante que va muy bien para los próximos días”.

barreda_stage1 qatar sealine

Marc Coma 2º Red Bull-KTM:

“Estoy contento, ha sido una primera etapa positiva. La verdad es que Joan [Barreda] ha tirado muy fuerte. El terreno es completamente distinto a Abu Dhabi y he decidido tomármelo un poco más con calma porque no tenía todavía el ‘feeling’ de aquí. Nos espera una carrera muy larga y era importante empezar sin cometer ningún error.”

Jordi Viladoms 3º Red Bull- KTM:

“Ha sido una etapa con pocas sorpresas, complicada en navegación, con pistas con mucha piedra y pocas dunas, me recuerda mucho al terreno de los rallies de Marruecos. Además tenemos que sobrellevar las altas temperaturas y la humedad”.

Jordi Viladoms explicaba también como habían transcurrido sus primeros kilómetros del rally.

“He salido en octavo lugar, y en el kilómetro 100 se ha formado un grupo con los pilotos que íbamos delante y hemos seguido juntos hasta el final de la especial”.

“Me encuentro bien físicamente, ha sido un buen comienzo, pero tengo que seguir muy concentrado para no cometer errores y mantener un buen ritmo en las zonas de pistas más rápidas. Además la recuperación física tras cada etapa también va a ser uno de los factores a tener muy en cuenta”.

rodrigues_stage1 qatar

Helder Rodrigues  5º Team HRC

Primer día en Qatar; “no ha sido un día largo, pero sí ha sido complicado en cuanto a navegación. He salido bien,  pero en el CP1 he perdido la ICO y he tenido algunas dificultades para navegar. Creo que está bien. Es tan solo el primer día: el rally es largo y el resto del equipo ha hecho un buen trabajo. Estoy en quinto lugar y por tratarse del primer día, creo que está bien para todos”.

Paulo Gonçalves  6º  Team HRC

“No he tenido un buen inicio del rally. He cometido un error a mitad de la especial y he perdido algo de tiempo. Tenemos más de 1600 kilómetros por delante e intentaré mañana recuperar algo de ese tiempo perdido hoy respecto al resto de pilotos. La moto va muy bien, todo va perfecto y estoy confiado para las siguientes etapas”.

Wolfgang Fischer Team HRC – Team Manager

“Primera etapa del Sealine Qatar. Con 160 kilómetros, ha sido la etapa más corta, pero difícil y exigente en la navegación. Joan Barreda ha hecho un buen trabajo de navegación, sin errores y con un buen ritmo. Ha podido ganar la etapa, y no sólo eso, sino que ha llegado el primero físicamente al final de la especial. Felicidades por su buen trabajo hoy. Paulo ha perdido algunos minutos durante la especial, y también Hélder ha cedido tiempo. Pero tenemos por delante 1600 kilómetros y cuatro especiales largas y difíciles. El objetivo es intentar mantener el primer puesto y mejorar algunas posiciones”.

Clasificación 1ª Etapa

1º     Joan Barreda      01:42’31    ESP   Honda       Team HRC

2º     Marc Coma        +01’02      ESP   KTM  Red Bull Rally Factory

3º     Jordi Viladoms    +05’04      ESP   KTM  Red Bull Rally Factory

4º     Mohammed Albalooshi+07’03      UAE  KTM UAC

5º     Helder Rodrigues+09’24      PRT   Honda       Team HRC

6º     Paulo Goncalves+11’30      PRT   Honda       Team HRC

7º     Sam Sunderland+17’03      ENG  KTM Red Bull Rally Factory

8º     Ruben Faria       +19’12      POR  KTM  Red Bull Rally Factory

9º     Rafal Sonik+31’17      POL   Honda       Poland National

10º   Mohammed Abu Issa   +33’19      QAT  Yamaha Abu Issa

sccr14_goncalves_stage1 star

Clasificación Provisional Rally Sealine Qatar

1º     Joan Barreda      01:42’31    ESP   Honda       Team HRC

2º     Marc Coma        +01’02      ESP   KTM  Red Bull Rally Factory

3º     Jordi Viladoms    +05’04      ESP   KTM  Red Bull Rally Factory

4º     Mohammed Albalooshi+07’03      UAE  KTM UAC

5º     Helder Rodrigues+09’24      PRT   Honda  Team HRC

6º     Paulo Goncalves+11’30      PRT   Honda Team HRC

7º     Sam Sunderland+17’03      ENG  KTM Red Bull Rally Factory

8º     Ruben Faria       +19’12      POR  KTM  Red Bull Rally Factory

9º     Rafal Sonik+31’17      POL   Honda       Poland National

10º   Mohammed Abu Issa   +33’19      QAT  Yamaha     Abu Issa

ETAPA 2ª  Mañana  Martes, 22 abril

Enlace: 83,65 km            Especial: 396,46 km            Enlace: 4,85 km            Total: 484,96 km

 

Fuente y Fotos: Mediateamhrc / Jordi Viladoms Racing/ AMV