La brújula cambia de noreste a oeste y el rally se encara hacia la zona montañosa del país pero sin abandonar las dunas. En esta sexta etapa, que se ha visto recortada unos 100 kilómetros, han vuelto a tener una buena dosis de dunas, pistas duras, pedregosas y la mayor parte, arena. En el briefing de competidores de ayer noche se comunicó una reducción de los 448 kilómetros de la especial prevista entre Al Qaisumah y Ha’il.

Joan Barreda, que salía en posiciones retrasadas hoy, ha sido protagonista en la mayoría de puntos de control de esta sexta etapa. El español del Monster Energy Honda Team ha terminado de nuevo marcando el mejor tiempo del día, llevándose la tercera victoria parcial de este Dakar. El español, con 27 triunfos, se convierte en el tercer piloto en número de victorias de etapas en la historia del rally. Barreda es séptimo en la acumulada.

El noveno piloto en entrar en la especial, Ross Branch (Yamaha) ha empujado con fuerza desde el principio en un intento por recuperar tiempo, Ross terminaba la etapa muy cerca de poder conseguir la victoria, a tan sólo 13 segundos de Barreda!! Más importante aún, el piloto sobre su Yamaha WR450F Rally comenzaba la etapa 11 minutos por debajo del líder provisional, pero después de su excelente actuación, ha cerrado esa brecha a poco menos de cuatro minutos. Ross se sienta en un cómodo cuarto lugar al final de la primera semana.

Continuando incrementando sus conocimientos de los rallyes e impresionando a todos, Daniel Sanders (KTM) ha logrado una vez más finalizar la etapa entre los tres primeros en el Dakar 2021. Con el ritmo rápido y con dunas abiertas que son de su agrado, el joven australiano ha sido capaz de empujar con confianza desde el inicio de la especial y aumentando su posición a lo largo de los 337 km, consiguiendo un impresionante tercer lugar final. A pesar de tener una penalización de siete minutos impuesta al principio del rally, Sanders se encuentra en un excelente puesto 12º en la clasificación general provisional y lidera la clase rookie.

Hoy, Ricky Brabec (Honda), ha realizado una buena etapa, terminando cuarto del día y mejorando sus sensaciones globales. El estadounidense décimo tercero del rally, confía en poder rendir a plena forma en lo que queda de carrera.

Matthias Walkner (KTM), consigue otro final de etapa entre los cinco primeros en el Dakar. Haciendo un buen uso de su octava posición de salida, el experimentado austriaco se centraba tanto en su ritmo, como en su navegación, para mantenerse a cinco minutos de los líderes durante la especial. Al final, completaba el día como el quinto más rápido a solo tres minutos de Barreda. Matthias se siente en buena forma para atacar en la segunda semana de la competición.

Otro piloto del Monster Energy Yamaha Rally Team que aprovechaba su buena posición de salida ha sido Adrien Van Beveren. Manteniendo un ritmo rápido y constante a lo largo de la especial, el francés se hacía con el sexto puesto en la etapa. Adrien ahora mira hacia la segunda semana de rally con confianza ubicado el 15º de la general.

Toby Price (KTM), partiendo como el tercer piloto en entrar en la especial, el dos veces campeón del Dakar ha alcanzado a los dos pilotos que tenía delante en el kilómetro 100. Pilotando en un grupo de tres desde allí hasta la meta, Price ha encontrado un buen ritmo, navegando por las dunas sin problema alguno. Con su resultado en el séptimo lugar, Toby ya se sitúa como el líder provisional de este Dakar 2021, además el domingo saldrá en una posición perfecta, el séptimo, magistral!

El piloto del Hero Motosports, Joaquim Rodrigues ha finalizado la etapa en octava plaza y sube cinco posiciones en la general, hasta la 17ª.

Sam Sunderland (KTM) terminaba la etapa como el noveno más rápido, completando la primera semana de carreras en la sexta posición de la clasificación general, a cuatro minutos de su compañero de equipo Price. Sunderland disfrutará de una buena posición de salida para la séptima etapa repleta de dunas y espera recuperar valiosos minutos en su terreno favorito.

Quintanilla (Husqvarna) planeaba presionar con fuerza desde el comienzo de la especial para dar caza a los pilotos que iban por delante. A pesar de no cometer errores en el transcurso de la etapa, las altas velocidades medias de la ruta, sumadas a la consistencia de sus principales rivales, han dificultado que el chileno consiguiera más ventaja. Finalmente ha finalizado en el 10º puesto y sube al décimo en la clasificación provisional.

Lorenzo Santolino (Sherco) ha pagado este viernes su destacado puesto en la quinta etapa y, como le ha ocurrido a otros muchos pilotos, salir delante se ha traducido en minutos perdidos, pero también en una nueva etapa satisfactoria de ritmo y navegación. El salmantino ha terminado en el puesto 17º, pero mantiene un puesto entre los diez mejores de la general, ahora octavo.

Desde el inicio del Rally Dakar, Jaume Betriu (KTM) no ha parado de recuperar posiciones para terminar la primera semana de competición de la cita saudí en la 20ª plaza de la clasificación general de motos. El piloto del FN Speed Team ha vuelto a cuajar hoy una gran actuación, colándose en el Top 20 de la sexta etapa.

Tosha Schareina (KTM) sigue muy regular, completando etapas con muy buenos resultados en su estreno en el Dakar, hoy ha conseguido la 22ª posición y ya es 23º de la general. Joan Pedrero (Rieju) ha finalizado la etapa en la 23ª plaza, con un tiempo de 04H 11′ 21’‘, a poco más de 25 minutos de Barreda.

Laia Sanz (GasGas) ha llegado en 25º lugar, a 30 minutos y 56 segundos del vencedor del día. En la general, vuelve a escalar posiciones y ya está en 25º puesto. Oriol Mena (Rieju), ha terminado la etapa 45º después de sufrir una avería mecánica que le ha hecho perder bastantes minutos. Pero gracias a sus conocimientos de mecánica, Oriol ha podido llegar a final de etapa. Ahora es 27º de la general.

Posición 48º de etapa para Marc Calmet (44º de la general), 50ª Sara García (53ª general), 51º Javi Vega (56º general), 62º Eladio Carbonell (67º general), 63º Eduardo Iglesias (64º general), 65º Rachid Al-Lal (65º general), 68º Fernando Domínguez (68º general), 73º Daniel Albero (76º general), 74º Juan Campdera (75º general) 83º Alexandre Bispo.

Mañana los pilotos podrán disfrutar de la tranquilidad que supone no tener prisa por levantarse y descansar todo lo posible antes de volver a preparar la segunda semana de competición, que arrancará el domingo entre Ha’il y Sakaka, 471 kilómetros de especial y que será la etapa maratón de este Rally Dakar 2021.

DECLARACIONES:

Joan Barreda:

“Estoy muy contento con esta victoria, una más y ya van tres esta semana. La verdad que nunca lo habría imaginado pero lo más importante es que estamos bien físicamente y la moto está perfecta. Estamos con ganas de la segunda semana. A ver si tenemos un poco más de suerte con la estrategia y podemos mantener el ritmo y escalar posiciones”.

Ross Branch:

“Una muy buena etapa para mí hoy, ¡tan cerca de la victoria! Ha sido un día divertido sobre la moto. Todas las pistas de arena significaban que no tenía que depender demasiado de mi navegación y simplemente he ido lo más fuerte que he podido. Muy cerca de la victoria, pero de todos modos estoy muy feliz. Ahora espero con ansias el día de descanso de mañana y estoy impaciente por disputar otra semana de carreras”.

Daniel Sanders:

“Definitivamente hoy ha sido muy físico, además de ayer, han sido un par de días realmente duros. Hoy he hecho un gran esfuerzo para recuperar tiempo y creo que he hecho un buen trabajo, la etapa comenzaba bastante complicada y luego se abría para ser realmente rápida. Esta primera semana ha ido bien, ciertamente también he aprendido mucho y estoy contento con mi ritmo. Aún nos queda un largo camino por recorrer, pero me estoy divirtiendo mucho”.

Toby Price:

“Hoy han cortado unos 100 km de la etapa y eso nos ha ayudado porque igualmente ha sido un día realmente difícil. Me ha costado un tiempo, pero he podido alcanzar a los dos pilotos de delante y hemos podido mantener un ritmo bueno. En una bajada he retorcido un poco la torre del libro de ruta, pero aparte de esto no he tenido problemas. Me siento muy bien con haber conseguido el liderato de la general, pero lo más importante es que estoy en buena forma para la segunda mitad del rally. El plan ahora es disfrutar del día de descanso y, con suerte, más de lo mismo la semana que viene”.

Lorenzo Santolino:

“Hoy más o menos bien, sabía que salía Sam Sunderland detrás y que todo era arena. He salido a buen ritmo, pero tomándomelo con calma, sobre todo en las dunas. He esperado a que me cogiera en el kilómetro 120 de especial y a partir de ahí hemos ido juntos. En el kilómetro 200 hemos hecho el repostaje, y tras unas pistas rápidas, hemos entrado en un sector de dunas y con el depósito lleno me ha costado mantener el ritmo. He aguantado unos cuantos kilómetros y luego se me ha ido escapando, he decidido hacer mi ritmo, concentrado en la navegación, no cometer errores y leer bien las dunas. Yo creo que ha ido bien”.

Jaume Betriu: 

“Etapa muy exigente. He rodado gran parte del recorrido en grupo, pero hacia el final he cometido un par de pequeños errores en las dunas que me han hecho bajar el ritmo. Ha sido un día técnico, en el que también hemos ido a fondo en muchas secciones del tramo. Estoy contento de cómo está yendo la carrera. Hoy era un día complicado y he logrado rodar a un buen ritmo. El objetivo era completar sin problemas esta primera semana de Dakar. Para la segunda semana intentaré ser más competitivo, quiero ser todavía más regular para optar a un resultado mejor. De momento el feeling con la moto está siendo muy positivo, quizá me falte un punto de seguridad navegando. El día de descanso me vendrá muy bien para recargar pilas y seguir a tope en las próximas etapas”.

Joan Pedrero:

“Sexta etapa finalizada y la verdad es que estoy muy contento. No hemos cogido el ritmo de carrera al 100% pero bueno, se está yendo súper rápido y la navegación es un poquito escasa. Estoy contento porque hemos utilizado sólo 2 neumáticos en toda la semana y tengo 4 para gastar esta próxima y la verdad es que estoy contento por eso. La moto está perfecta, el equipo también, la moto va genial y me encuentro cada vez mejor”.

Laia Sanz:

“Hoy ha sido otro día duro, muy físico, con mucha arena machacona, aunque ha sido una etapa bonita. He empezado bastante bien, con buen ritmo y he adelantado a los dos que salían por delante de mí. Luego me ha alcanzado Joan Pedrero en el refueling y hemos rodado juntos hasta que he empezado a aflojar. Hacia el final me ha pasado un poco lo mismo de ayer; he notado mucho la falta de entreno y los últimos 70 kilómetros me han costado físicamente. Aparte de eso, estoy contenta de estar aquí y de haber llegado al día de descanso, algo que no tenía nada claro que pudiera conseguir antes de empezar. He acabado con dolor en la mano derecha, que es la que me lesioné en la última edición del Dakar. Supongo que no debo coger del todo bien el manillar y me debo haber hecho una tendinitis, también fruto de no haberme podido preparar bien. Lo importante es que sigo en carrera y espero que en la segunda semana pueda hacerlo un poco mejor”.

Oriol Mena:

“Bien, esta etapa 6 hemos empezado con un buen ritmo. Un piloto que salía detrás de mí ha llegado muy rápido y ha contactado conmigo y nos hemos impuesto un ritmo fuerte en un cordón de dunas al inicio, hemos podido dar caza a alguno de ellos. Y justo en ese momento la moto ha tenido un problema, me he tenido que parar, solucionarlo, y he arrastrado este problema toda la mañana, he tenido varias paradas para intentar solucionarlo, pero bien. Contento, he podido llevar la mota al vivac, yo estoy entero. Ahora tenemos esta noche y todo mañana para hacer la moto. Y empiezan 6 días nuevos de competición. Obviamente igual hay que ajustar un poco los objetivos, pero bien, contento, con ganas y a seguir luchando!

Fuente y fotos: KTM / Husqvarna / Yamaha / HRC / Mediagé Comunicación / Rieju / ASO©