Barreda Et2 DK

Si alguien pensaba ayer que este Dakar iba a empezar progresivamente, hoy ha quedado claro que no va a ser así. Los participantes de la categoría de motos arrancaban a las seis de la mañana para enfrentarse a la especial más larga del rally, y esto no ha hecho nada más que empezar.

La segunda etapa del Dakar 2015 nos ha dejado 518 largos y calurosos kilómetros de tramo cronometrado, con un terreno muy duro y con mucha piedra que ha marcado el principio de la especial, y después de esos kilómetros más técnicos han aparecido el polvo y las primeras pistas de arena. La diversidad del terreno ha hecho que los pilotos no pudieran bajar la guardia ni un momento, si no querían cometer errores de navegación.

Tras una sólida cuarta posición en una primera etapa tan rápida donde había mucho que perder y poco que ganar, Joan Barreda ha dado todo un espectáculo en la primera gran especial del Dakar, concretamente en esta segunda etapa entre Villa Carlos Paz y San Juan, con una victoria incontestable. Sam Sunderland ha probado las mieles de la desilusión al perder mucho el rumbo a 70 km de la meta.

marc-coma,-piloto-amv---dak

Después de luchar a brazo partido con Marc Coma y Sam Sunderland a lo largo de toda la especial, Barreda se ha visto beneficiado por los contratiempos de sus dos adversarios en el tramo final. A Coma le ha fallado el mousse del neumático y ha tenido que bajar el ritmo en los últimos 60 kilómetros para alcanzar la meta en la 8º posición, mientras que el vencedor de ayer se ha perdido por completo durante más de dos horas intentando encontrar el camino, y prácticamente se puede decir que ha dicho adiós a sus opciones en la clasificación general.

Paulo Gonçalves ha vuelto a salir muy bien parado con otro segundo puesto que le permite afianzar su segunda posición en la clasificación a pesar de haber cedido 6 minutos frente a Barreda.

Faria_P6J8851_DK-et2

En tercera posición a 9 minutos del vencedor, Ruben Faria ha protagonizado la proeza del día al lograr terminar una etapa muy física apenas dos meses después de haberse sometido a una operación de clavícula.Ha aventajado a Jordi Viladoms en 4 segundos, que hoy partía en 14º lugar, aumentando el ritmo progresivamente, y tras una espectacular remontada cruzaba la línea de meta en 4ª posición, con un tiempo total de 5h55m22s. Viladoms escala así diez posiciones en la clasificación general. Mientras que los debutantes Toby Price y Matthias Walkner han dejado muy buenas sensaciones con su 5º y 6º puesto respectivamente en la línea de meta.

Gonçalves Et2 Dk

Buen resultado también el logrado por Hélder Rodrigues, entrando 7º mejorando cinco posiciones respecto a la etapa anterior, además de recuperar su físico, afectado los días anteriores por una fuerte gripe. Jeremías Israel ha terminado el día en la 9º posición, debido a una caída sufrida en la primera parte de la especial. Mientras que Joan Pedrero ha empezado a buscar una posición más favorable entrando el 10º, el mejor entre las Yamaha.

Laia Sanz ha logrado encaramarse al top 15 logrando un 16º puesto, a 23’20 del vencedor de la especial, su compañero en el Team Honda HRC Joan Barreda.

El resultado de la piloto de KH-7 entraña un gran mérito, puesto que se produce cuando sólo se han disputado dos etapas y todos los pilotos competitivos están en carrera. Para la vigente ganadora del Trofeo Femenino del Dakar, éste es el mejor inicio de carrera en cinco participaciones.

Dakar15_E2_Laia_1

Laia ha llegado a rodar en 13ª posición en la segunda mitad de la especial e, incluso, ha sido la tercera más rápida entre el way point 5 y 6, superando en más de tres minutos y medio a Joan Barreda y a Marc Coma. En los últimos 100 kilómetros ha perdido 10 minutos y ha bajado a una igualmente extraordinaria 16ª plaza.

Por lo que respecta a Marc Guasch ha llegado en la 26º posición, Txomin Arana el 37º y Gerard Farrés en la 43º, mientras que su compañero del Team Gas Gas, ha sufrido una penalización de tres horas!!, cayendo hasta la posición 126º.

M Puertas Et2 D

Miguel Puertas se exhibe terminando en el puesto 88º a 3h35m37sg de Barreda en una etapa inhumana, en la que tuvo que estar más de dos horas parado por principios de deshidratación. Rosa Romero y Antonio Gimeno nos regalaron una gran etapa en una especial que tuvo que ser acortada a 80 km del tramo final, para el resto pilotos, incluidos ellos debido a las grandes dificultades y las altas temperaturas. Romero llegaba en la 105º posición y Gimeno 106º, Marc Pedrola en la 111º, Carlos Fernandez en la 120º, Domingo Fernandez 121º. Debido a ello, a estas horas de la noche, la organización aún no ha facilitado los resultados de los otros pilotos españoles que faltan.

Comentarios de los Pilotos a la llegada:

Red Bull KTM

Jordi Viladoms:

“Ha sido una especial muy exigente físicamente, las temperaturas han sido hoy más altas y los más de 500 kilómetros del tramo cronometrado se han hecho muy largos. Aunque ya sabemos que esto es una carrera de fondo y que pueden pasar muchas cosas, estoy contento con el resultado. Escalamos hasta la 4ª posición en la general y el trabajo de hoy ha sido muy bueno. Tenemos que seguir concentrados e intentar mantener un ritmo alto de carrera”.

Viladoms-DK-ET2

Marc Coma (AMV):

“Sabíamos que sería una etapa difícil. Hemos intentado salir con buen ritmo por la mañana, siempre conservando porque sabíamos que sería una etapa muy larga. Pero en los últimos 60 kilómetros, el ‘mousse’ se ha desintegrado. Un poco antes, en el último CP, ya sabía que estaba sufriendo. He tenido que bajar mucho el ritmo. Me ha pasado Joan Barreda, pero entonces ellos han cometido un error de navegación y he podido ponerme delante otra vez. Pero en los últimos 60 kilómetros no he podido superar los 60 km/h. Pensaba que me quedaba en el desierto. Haber llegado al final ya es toda una victoria. Me considero afortunado porque podríamos haber perdido mucho más tiempo al rodar 60 kilómetros en estas condiciones. Lógicamente no es el resultado que queríamos pero todavía es salvable.”

Team HRC

Joan Barreda: 1º 5:46’06

“Al final hemos hecho un planteamiento para no cometer errores y llegar bien al final. El resultado es buenísimo, claro. En la primera parte, Sunderland y Coma han tirado muy fuerte, y he pasado a Paulo para intentar que no se escaparan e intentar controlar la etapa. Al final ha sido más de supervivencia que otra cosa. Había que dosificar muy bien las fuerzas y mantener la concentración en la navegación, porque había algunos puntos muy difíciles y otra, en la parte final, con muchos baches, que te acababan de destrozar el cuerpo”.

Pizzolito DK et2

Paulo Goncalves: 2º + 6’13”

“Hoy creo que ha sido la etapa más difícil que he hecho en el Dakar. Los primeros 200 kilómetros, en pista de montaña, con mucha piedra, para cambiar completamente: arena, fesh-fesh, y una zona con muchos baches, muy difícil, y aún lo ha sido más con la altísima temperatura, lo hemos pasado muy mal, tanto los pilotos como las motos en una zona muy bacheada, muy difícil. Estamos en una buena posición en el rally. Pero falta mucho y hay que seguir así concentrados”.

Helder Rodrigues: 7º + 11’35

“Creo que al final fue bien para todo el equipo. Estamos liderando la carrera, que es muy importante. Yo también lo he hecho mejor que ayer. Estoy mucho mejor de mi gripe y ahora creo que llega el momento de seguir tirando para cuando pueda recuperarme físicamente, poder apretar al máximo. Estoy muy contento de haber llegado en perfectas condiciones y sin haber cometido errores en esta etapa tan completa”.

Jeremias I DK et2

Jeremias Israel: 9º + 15’49

“Fue un día duro. Con mucho de todo: montaña, pistas rápidas, arena… y una altísima temperatura. Creo que es una de las etapas más duras que habrá en este Dakar. Yo estuve bien, a pesar de cometer algunos errores: me caí al principio, pero estoy contento de poder hacer una etapa tranquila, sin problemas. La moto ha ido perfectamente en una etapa que era muy importante salir bien de ella. Creo que todos hemos cumplido y me alegra que el equipo esté en cabeza”.

HRC- KH7

Laia Sanz:

“La etapa ha sido muy dura pero los últimos 100 kilómetros han sido mortales, con 40 grados en una zona de fesh fesh muy incómoda y luego una parte final llena de baches en la arena”.  “Para mí tienen poca importancia los resultados. No voy a negar que me alegra estar en estas posiciones y es una buena señal, pero esto acaba de empezar y hay que ir día a día, paso a paso sin obsesionarse por una posición. Lo importante es salir cada día más adelante para no tener polvo”.

farres etapa 2

Team Himoinsa

Miguel Puertas:

“Ha sido uno de los días más duros que recuerdo en el Dakar, junto con la etapa de tanto calor del año pasado. Yo he empezado bien la primera parte de la prueba que era de zona más montañosa pero ha llegado un momento en el que era imposible poder seguir. Primero por la carga de kilómetros que llevaba encima, pero sobre todo por los problemas de deshidratación. Hasta los coches de la organización se habían quedado sin líquidos. Yo he tenido que hacer paradas que me habrán hecho perder unas dos horas, a partir de ahí he tenido que ir haciendo paradas cada 5km, parando la moto y buscando agua entre el público y alguna sombra para coger aliento. Ha sido una etapa de eliminación, inhumana, brutal. Imagínate pasar por zonas de carrera bajo esas condiciones, a las horas centrales del día y encima con el fesh fesh que había por el paso de los pilotos principales. Que Rosa Romero haya terminado esta etapa es para hacerle un monumento.”

Oliver-Pain-ET2

LA ETAPA DE MAÑANA

ETAPA 3 – Martes, 6 enero San Juan (ARG) – Chilecito (ARG)  Enlace: 437 km Especial: 220 km

La vida en color rojo

La presión sobre los competidores del día anterior, que hizo llegar tarde al bivouac a algunos, será menor en la ruta de Chilecito. La disminución del kilometraje y de la intensidad autorizará a los competidores a aprovechar la majestuosidad del lugar. Las pistas de tierra roja que dominan los barrancos o que los sumergen en cañones, llevan al Dakar en medio de una de las más bellas regiones de Argentina. Sin embargo, nadie podrá ceder a la tentación de hacer turismo, principalmente para las motos, cuyo trazado reserva zonas quebradizas. Después de millones de piedras complicadas, una sola de éstas puede destruir este día de esplendor.

Mapa Dk et2

Ver Clasificación Provisional de la 2 Etapa Dakar 2015

Fuente y Fotos: Honda Racing Corporation, KTM, AMV, Mediagé Comunicación, Team Himoinsa, KH-7, Jordi Viladoms Racing, Yamaha Racing, Gas Gas Motos©