¡Siempre hay forma de mejorar! De eso saben mucho los pilotos oficiales de Betamotor que, incluso en el 2020, encabezaron las clasificaciones del Campeonato de Enduro y, ahora están trabajando duro para este 2021. Como, por ejemplo, Steve Holcombe, que el año pasado ganó el Campeonato Mundial de Enduro 2, el de Enduro GP y el Absoluto de Italia, o Brad Freeman, que ganó el Campeonato Mundial de Enduro 3. Así como Jonny Walker, quien esta temporada de 2021 ha elegido a Beta para llevar a un nivel superior sus prestaciones en el enduro extremo. Y lo saben muy bien todos los aficionados a este deporte, que siguen demostrando su interés por la marca Betamotor y situando a esta empresa de Toscana en lo más alto de la lista de ventas del sector.

Ante estos éxitos, Beta ha decidido introducir una serie de importantes novedades en los modelos RR 2t-4t MY 2022, consolidando las apreciadas características de las versiones anteriores. Las innovaciones son notables en los modelos de 4T, pero sobre todo en los de 2T y tienen que ver tanto con el motor, como con la parte ciclo. Además, presentan un nuevo diseño, que le confiere un look racing a toda la gama, sin concesiones. Para las RR MY 2022, la idea de los técnicos de Betamotor era perfeccionar sus productos consolidando todas las cualidades que distinguen a cada modelo.

Como es tradición, la gama RR incluye todas las motos de enduro de la marca Beta, motos de grandes prestacionales y refinadas, pero aptas para un amplio público de usuarios gracias al continuo trabajo de perfeccionamiento de los técnicos de esta empresa toscana, que han conseguido ofrecer motos muy manejables con unos excepcionales valores de potencia máxima.

La gama sigue estando compuesta por 8 modelos diferentes, cada uno con su propia personalidad, que satisfacen las necesidades de un amplio abanico de pilotos. Hay una RR perfecta para cada piloto, pero todas tienen un aspecto en común: la confianza que transmiten y que permite disfrutar al máximo del placer de conducirlas. Las características más destacadas de cada versión pueden resumirse como sigue:

CARACTERÍSTICAS DE LOS MODELOS RR

2 TIEMPOS

125cc: Es la pequeña de la casa, la más ligera y manejable del grupo. En el más puro estilo racing, se adapta tanto a los jóvenes pilotos que provienen de las categorías inferiores, como a los más expertos que buscan una moto divertida de verdad.

200cc: La parte ciclo y el motor derivan de la hermana menor, garantizando un peso muy reducido y una gran agilidad, pero con unos valores de par y potencia netamente superiores. Gracias al engrase separado y al arranque eléctrico es una moto muy completa dedicada a los aficionados al Enduro.

250cc:  Ideal para quien busca una 2T con un carácter más amable y con valores de par y potencia ligeramente más contenidos respecto al modelo tope de gama, que garantizan la máxima manejabilidad.

300cc: Para los amantes de los motores de gran cilindrada con importantes valores de par a cualquier régimen. Es la moto indicada para los que les gusta pilotar utilizando marchas largas.

4 TIEMPOS

350cc: Se trata del modelo más manejable de la gama de 4T; prefiere un pilotaje a alto régimen, pero ofreciendo una entrega de potencia muy lineal.

390cc: Representa la combinación ideal entre manejabilidad y potencia, haciendo, además, que la gran tracción sea su propia arma ganadora.

430cc: Con un motor de altas prestaciones que da lo mejor de sí mismo cuando se utiliza aprovechando las relaciones largas y sus importantes características de par.

480cc: Es la moto que se expresa mejor en los grandes espacios. Tiene unas características muy similares a la 430, pero con unas cifras de par y potencia aún más elevadas, adaptadas a los pilotos más expertos y físicamente preparados.

En cuanto a las novedades de la gama RR My 2022, se podrían resumir así:

Cambios en todos los modelos RR

  • Suspensiones: El monoamortiguador trasero presenta un nuevo reglaje en fase de compresión, que separan las altas y bajas velocidades, reduciendo la posibilidad de que estos dos parámetros puedan influirse mutuamente y limitar la posibilidad de personalizar el ajuste. En cuanto a la horquilla, se han modificado los ajustes para mejorar la facilidad de conducción y la precisión en el uso extremo. Además, se ha cambiado el color de las botellas debido al proceso de anodización empleado, que mejora la resistencia del componente.
  • Diseño: Todos los modelos se presentan en un nuevo color, completamente rojo. Un look que le da un aspecto racing y un perfil muy elegante a la moto, además de los nuevos y modernos diseños que complementan perfectamente las líneas y componentes de la moto.

Además de estas novedades generales para toda la gama, algunos modelos presentan cambios más específicos y profundos, que resaltan la extraordinaria personalidad de cada una de ellas.

En concreto:

RR 300 2T

  • Motor: Completamente renovado, con un cilindro de nueva concepción y mayor diámetro, combinado con un nuevo pistón y una nueva válvula de escape.
  • Cigüeñal: Presenta un menor recorrido que el modelo anterior.
  • Culata: Completamente nueva, estudiada para crear una combinación perfecta con los demás componentes y la nueva bujía de iridio.
  • Silenciador: Se ha reducido el diámetro, mejorando la progresión del motor y la redondez del motor.
  • Embrague de diafragma: Al igual que el modelo 250, el 300 también se dota de un nuevo embrague para que el accionamiento sea más suave, el acoplamiento más eficaz y se transmita mayor par al eje. También en este caso se puede regular la precarga del muelle en 3 posiciones, con solo ajustar la tuerca.

La RR 300 2T es el modelo que presenta el cambio más profundo de toda la gama. El nuevo motor, combinado con una centralita con nuevo mapa específico, ofrece una respuesta más suave a los mandos del piloto y entrega de potencia más lineal. En general, la moto es más manejable y suave que antes, a pesar de los elevados valores de potencia máxima obtenidos.

RR 250 2T

  • Embrague de diafragma: Con este componente el mando de accionamiento es más suave, más progresivo y más manejable, haciendo que el piloto se canse mucho menos. Se ha mejorado el acoplamiento y el desacoplamiento, generando un mayor par transmisible. Además, para personalizarlo al máximo, la precarga del muelle se regula ahora en 3 posiciones diferentes con una sencilla operación mecánica.

RR 125 2T

  • Culata y válvula de escape: El nuevo acoplamiento de estos dos componentes proporciona más par motor a regímenes medio-altos, en los que el pequeño octavo de litro de Betamotor da lo mejor de sí.

GAMA RR 4T

  • Centralita electrónica: La principal novedad en todos los modelos de 4 tiempos es la nueva centralita electrónica, que es más sofisticada. Este componente se ha mejorado, por una parte, en la gestión de los mapas “dry/wet” y, por otra, en lo que respecta al aprovechamiento del freno motor, para disfrutar de todo el potencial del motor. El botón para cambiar de mapa permanece en la misma posición, entre el depósito de combustible y el tubo de la dirección, un punto fácilmente accesible, pero al mismo tiempo protegido contra los golpes accidentales que pudieran accionar el botón o estropearlo.
  • Transmisión: Se ha introducido una nueva transmisión primaria más ligera para toda la gama de 4 tiempos. Estos modelos ahora también están equipados con el nuevo embrague de diafragma, con 3 niveles de regulación para mejorar la modulación y la suavidad de respuesta, además del mencionado incremento del par transmisible.

Las nuevas Beta RR gama 2022, estarán disponibles en los concesionarios, a partir del mes de junio.

Fuente y Fotos: BetaMotor©