Beta RR 2015 4T

Beta, hasta la fecha estaba trabajando a tope aunque de manera bastante discreta e interna a nivel de desarrollo de sus enduro, pero ahora vemos claramente que esta temporada están realizando un importante avance en diversos sentidos, gracias a un muy buen equipo técnico, junto a un excelente y competitivo equipo de carreras, contando con pilotos de primera fila, como Johnny Aubert, Danny Mc Canney, Giacomo Redondi, Luis Correia, Deny Philippaerts y Oriol Mena, les está aportando una información importantísima que podemos ver plasmada en sus motos 2015, obteniendo ya unos resultados brillantes en el Campeonato del Mundo de Enduro para la marca Italiana.

Esta semana se realizaba la presentación, como siempre en un terreno espectacular de la Toscana, tal y como se merece la ocasión, para ver y probar la gama de enduro 2015, que llega con importantes novedades y cambios tecnológicos.

En la gama 2T, se ha trabajado sobre todo en la entrega de la potencia, buscando una respuesta más suave y progresiva, pero sin perder prestaciones ni potencia.

Aunque los cambios más importantes se plasman en la gama de cuatro tiempos, con la llegada de la inyección y del cambio de cilindradas, donde la 450cc se convierte en 430cc, y la 400cc se remplaza por la 390cc.

De esta manera las cilindradas en la gama 4T, se queda con la 350cc, 390cc, 480cc. La explicación a estos sorprendentes cambios, es una innovadora propuesta del equipo técnico para disminuir el peso de los motores. mejorando de forma positiva a nivel dinámico, logrando aumentar la manejabilidad, ligereza y efectividad de las mismas.

Beta 4T RR 2015

Sin variar las prestaciones de los motores, se ha reducido y aligerado los componentes del bloque motor, reduciendo las masas de las inercias y el peso de las piezas móviles, con una reducción general en el diseño del motor, haciéndolo más pequeño y compacto respecto a los modelos 2014.

Según los técnicos, se ha logrado disminuir hasta un 1,5 kg en el peso del motor de la 350 y de 1 KG en la 480cc, en comparación con sus modelos anteriores.

Nuevos pistones, más ligeros y que ven aumentada su fiabilidad, con un sistema que proviene de la Formula1, llamado “ Box in Box”, con el recubrimiento del pistón tratado con diamante Carbon (DLC), que ayuda a disminuir tanto la fricción como el desgaste del material. Nuevo diseño del árbol de levas, que mejora el rendimiento, sobre todo a bajas vueltas. En los motores de 350 y 390, las válvulas son de titanio.

El cilindro, la culata y la cámara de combustión se han rediseñado, sobre todo para optimizar y mejorar la refrigeración del propulsor.

Otro importante cambio en el diseño se encuentra en el cigüeñal, este es más corto, ligero, aumentando su durabilidad. Además ve reducido el efecto giroscópico debido a las partes en movimiento. La biela es más pequeña, reduciendo a la vez la altura del cilindro y de los pistones. Todo ello, le aporta una disminución del centro de gravedad de las motos.

Igualmente los colectores de aceite centrales son completamente nuevos, se elimina un engranaje, incorporando una nueva bomba de aceite, todo ello le hace mejorar su eficacia y rebajar el peso del mismo.

La entrada de la admisión del aire se ha visto rediseñada, para que esta sea más directa, ayudando a mejorar el rendimiento del propulsor, destacando en la banda baja de revoluciones.

RR4T_2015 motor 4t

El modelo 350 RR, incorpora la inyección electrónica de Synerject, con un cuerpo de 42mm de diámetro, aportando una reducción en el efecto del freno motor, mejora la respuesta en todas las condiciones, con una óptima mezcla aire y de combustible, obteniendo un mejor control de estos sin importar los cambios que se pueden dar en las diferentes altitudes. El resultado es una respuesta lineal y efectiva, aprovechando todo su potencial.

Para el arranque, se ha cambiado completamente el sistema eléctrico, en busca de un aumento de potencia del mismo y a la vez, buscando reducir su peso.

El silencioso es nuevo, aumentando su mayor diámetro internamente, que le aporta una mejora sustancial de las prestaciones.

En Beta, han seguido apostando por la marca Sachs en la suspensión, aunque la pasada temporada había recibido diversas críticas por su comportamiento, sobre todo al practicar un pilotaje racing. Los técnicos de las dos marcas, han trabajado juntos en busca de un mejor resultado, introduciendo importantes cambios en la horquilla de 48 USD, con un nuevo pistón, con una geometría a tres ejes, con la idea de disponer de un mejor flujo del aceite interno, que permita obtener una mejor respuesta sobre todo en los grandes impactos. Igualmente el amortiguador trasero, se ha modificado y rediseñado para una mejor fluidez del aceite, buscando en uso intenso, lograr una estabilidad en las reacciones.


Beta 2T 2015

La Gama 2T, tal y como hemos comentado, ha sufrido menos variaciones, al ser modelos aún bastante recientes en el mercado y que se encuentran a un gran nivel de competitividad.

A nivel mecánico, el principal cambio lo encontramos en el sistema de la válvula de escape, al incorporar dos muelles en la apertura de la válvula, beneficiándose de una entrega de potencia más lineal al abrir el gas.

La 250RR, incorpora un nuevo silenciador con un tubo interno de menor diámetro a comparación con la 300, que le hace mejorar en régimen alto, con un comportamiento más vivo.

A su hermana la 300 RR, se le han incorporado los cambios vistos en la gama 2014 en la versión Racing, con una nuevo cilindro, culata, y CDI rediseñados, que junto a la modificación en la válvula de escape, permite una mejora sustancial en todo su rango de revoluciones, con una notable progresividad en la entrega de la potencia, beneficiándose de una mejor tracción de la rueda trasera. También, el escape se ha optimizado, reduciendo su anchura.

A nivel de la suspensiones, incorpora los mismos cambios que en los modelos de 4 tiempos, tanto en el tren delantero como trasero.

RR2T_2015 Beta darrera

En la carrocería, encontramos un nuevo diseño gráfico en todos los modelos 2015 de enduro, con un aumento del color rojo pasión, confirmando sus pretensiones de “En pié de guerra”. El asiento, estrena un nuevo mullido interno de la espuma del asiento para mejorar su comodidad.

En la extensa gana de Trial, Beta presentará próximamente la segunda versión de la Minitrial eléctrica, que ve aumentar su diámetro de ruedas hasta las 20″, por lo que ahora los niños de entre 6 a 10 años también podrán disfrutar de su moto eléctrica para la práctica del Trial.

En definitiva, Beta ha hecho un gran esfuerzo, no solo por estar presente en la especialidad del enduro, como había hecho hasta hace poco, sino todo lo contrario, demuestran un gran potencial en la modalidad del enduro, con una gama 2015 que pretende estar delante, no solo en las competiciones, también en el mercado off-road internacional. ¿El 2015 será su año definitivo?

Fuente y Fotos: Betamotor/ enduromagazine