Emocionate arranque de la primera prueba del Campeonato del Mundo de EnduroGP en Portugal, con victoria de Brad Freeman (Beta). 

Con unos meses de retraso, pero por fin arranca el Campeonato del Mundo de EnduroGP 2021, en la localidad portuguesa de Marco de Canaveses.

La prueba, organizada por el Motor Clube Do Marco, se puso en marcha el viernes por la tarde con la celebración del Súpertest, prueba técnica y espectacular que tuvo un importante seguimiento por parte del público.

VIERNES- SUPERTEST: Joe Wootton el más rápido

El piloto que marcó el mejor tiempo fue el británico Joe Wootton (Husqvarna) con 1m 39s63 décimas, seguido de Brad Freeman (Beta) a 1m40s03 décimas en la segunda posición, mientras que Christophe Charlier, a 1m40s77 décimas terminó con el tercer mejor tiempo de la tarde-noche. Destacar a Wil Ruprecht (TMracing) que ya mostró sus intenciones y Enric Francisco con la Sherco en la quinta posición. Josep García se caía antes de la llegada.

Entre los Júnior, victoria de Dan Mundell (Honda), Albin Norrbin (Fantic) entre los Youth y Laia Sanz (GasGas) entre las féminas.

SÁBADO: Una de las jornadas mas disputadas con victoria final de Brad Freeman.

EnduroGP

La tan esperada apertura del BORILLI FIM Campeonato del Mundo de EnduroGP 2021 arrancaba realmente hoy desde la ciudad anfitriona Marco de Canaveses y sus alrededores, el inicio de una temporada que se preeve dura y exigente.

Desde la primera especial del sábado por la mañana, Brad Freeman se apresuró a conseguir una ventaja temprana, registrando el tiempo más rápido. Mientras, el campeón defensor del título de EnduroGP, Steve Holcombe (Beta), se encontraba a la defensiva, perdiendo 42 segundos ante su rival, después de cometer un costoso error. Especial tras especial, Holcombe iba recuperando terreno. A mitad del día, Freeman tenía una ventaja de 15 segundos sobre el australiano Will Ruprecht (TM) que se encontraba en segundo lugar, con Josep García (KTM) tercero.

Al final de la jornada, Freeman demostraba haber completado un día perfecto, consiguiendo su primera victoria de la temporada. Su compañero de equipo, Holcombe, tras una actuación irregular que poco a poco pudo solventar, finalizaba en segundo lugar a 35 segundos por detrás de su compañero del equipo Beta. En la intensa lucha por el tercer puesto del podio scratch, García superba a Ruprecht.

“Ha sido un buen día, comenzando ganando la primera especial y haciendo una buena primera vuelta”, comentaba Freeman. “Consiguiendo una buena ventaja al principio, traté de equilibrar la fuerza con la que presionar durante el resto del día. Siento que manejé bien mi liderazgo y me mantuve fuerte y consistente en todo momento. Estoy deseando que llegue mañana “.

Enduro 1 – Verona ganador

En la categoría de Enduro1, el actual campeón Andrea Verona (GASGAS) marcaba un buen ritmo, logrando la victoria en el primer día. Davide Guarneri (Fantic) finalizaba en segundo lugar a 25 segundos, mientras que el francés Christophe Charlier (Beta) era tercero, manteniendo a raya a Davide Soreca (Husqvarna), cuarto. Entre los españoles, Kirian Mirabet (Honda) terminaba quinto.

 Enduro 2 – Holcombe se recupera y gana

Después de la batalla de hoy, está claro que la categoría más disputada en este 2021 será la de Enduro2, donde se ha vivido una apasionada batalla de titanes con Holcombe, García y Ruprecht intercambiando posiciones en todo momento. Ruprecht era el que marcaba el ritmo al inicio, con García presionando fuerte. Pero con Holcombe, apretando muy fuerte en las últimas especiales, conseguía finalmente la primera posición de E2, Josep García (KTM) era segundo a pesar de sufrir una impresionante caída y Wil Ruprecht (TMracing) cerraba el top tres.

Enduro 3 – Barrido limpio de Freeman 

Además de encabezar la clasificación general, Freeman también se aseguraba cómodamente la victoria en Enduro3. Invencible, el campeón defensor de Enduro3 barrió en las 13 pruebas especiales, ganando por 92 segundos de diferencia. La batalla por la segunda posición fue un asunto más reñido, con Jaume Betriu (KTM) aguantando el tipo al británico Danny McCanney (Sherco), luchando los dos por la segunda posición. Finalmente Betriu terminaba en una excelente segunda plaza y Daniel en la tercera. Su hermano Jamie McCanney (Husqvarna) que regresaba a EnduroGP finalizaba el cuarto en Enduro 3, mientras que el francés Antoine Basset (Beta) completó los cinco primeros. Los otros españoles, Enric Francisco (Sherco) entraba sexto y séptimo Marc Sans (Husqvarna).

Enduro Women – Sanz vuelve con victoria

En su primera carrera en el Campeonato del Mundo de Enduro desde 2017, Laia Sanz no perdía tiempo en ponerse al día. La piloto de GASGAS demostró de inmediato que aspira a una sexta corona mundial de Enduro. Tras ganar en el SuperTest AKRAPOVIC, terminó el día uno con un margen de victoria de 50 segundos sobre la campeona defensora Jane Daniels (Fantic). Detrás del dúo líder, Mireia Badia (GASGAS) ocupaba un buen tercer lugar en el podio. Por su parte, Kate Vall finalizaba en la 12ª posición, mientras que Julia Calvo se veía obligada a retirarse.

“Me siento muy bien, pero no esperaba un resultado tan bueno como este”, explicaba Sanz. “Creo que todavía estaba dormida esta mañana, incluso me caí, pero una vez que me acomodé, tuve un buen día. Ha sido una verdadera carrera de enduro: pruebas exigentes, duras y físicas. ¡Creo que mañana será aún más difícil! “

Enduro Júnior – Italia brillo

En Enduro Júnior, el dúo italiano pilotando las TM, Lorenzo Macoritto y Matteo Pavoni marchaban en cabeza. Si bien Pavoni mantuvo a su compatriota controlado provisionalmente, Macoritto tenía suficiente destreza para llevarse finalmente la victoria. El finlandés Roni Kytonen (Honda) se unió a ellos en el podio en tercer lugar. Entre los españoles, destacar a Sergio Navarro (GASGAS) que finalizaba cuarto, Bernat Cortés (GASGAS) quinto, Pau Tomás (Beta) décimo, Adrià Sánchez (KTM) 14º, David Riera (Sherco) 24º y Julio Pando (Beta) 26º.

En la clase Júnior 1, Sergio Navarro (GASGAS) finalizaba en el podio como tercero, Pau Tomas (Beta) quinto, Adrià Sánchez (KTM), octavo, Julio Pando (Beta) 12º. Mientras que en Júnior 2, segunda plaza para Bernat Cortés (GASGAS) y David Riera (Sherco) 13º.

Enduro Youth – Fantic 1-2-3

La categoría Enduro Youth, vivía una reñida batalla entre Harry Edmondson y el sueco Albin Norrbin (Fantic) por la victoria. Codo a codo en las 13 pruebas especiales, Edmondson mantuvo a raya a su compañero de equipo por solo seis segundos después de más de 73 minutos de carrera cronometrada, terminando con la victoria del día. Un podio 100% Fantic copando las tres plazas en el primer día de competición, ya que Kevin Cristino se unió a ellos en el tercer lugar. Entre los españoles, el mejor del día Albert Fontova (KTM), finalizando el quinto.

Clases Open

En la clase Open2, victoria de Goncalo Reis (GASGAS), en Open4, primera plaza para Fraser Flockhart, y en Open Sénior, victoria de Andrea Belotti (KTM).

Mañana, segundo día del GP de Portugal.

Fuente y Fotos: EnduroGP©