En la segunda jornada del FIM Campeonato del Mundo de Enduro, en Edolo (Italia), ha vuelto a brillar el británico Brad Freeman (Beta), que consigue una segunda victoria este fin de semana en la clase EnduroGP. Con este doble triunfo en Edolo, el piloto de Beta amplía su ventaja, liderando el Mundial en la clasificación general provisional sobre su rival mas cercano, el australiano Will Ruprecht (TM).

Clase EnduroGP: Freeman lidera

Después de una batalla increíblemente reñida por la victoria el primer día en Edolo entre Freeman y Ruprecht, todos los ojos se centraban en el dúo para ver quién lograría la ventaja el domingo. Un Ruprecht que arrancaba muy fuerte, puso a su TM al frente en la especial de apertura, pero Freeman seguidamente aceleraba, encabezando las siguientes tres especiales. Con nueve segundos de ventaja, hizo que los ánimos del australiano se reducieran. Sumando otras cuatro victorias de las ocho especiales restantes, permitiendo al piloto Beta hacerse con una nueva victoria a 27 segundos sobre Ruprecht.

Si bien demostró ser muy rápido y regular, Ruprecht no pudo superar a Freeman y tuvo que contentarse con ser el segundo al final del día. De todas maneras Ruprecht, sigue siendo el principal rival de Freeman y el piloto revelación de esta temporada 2021.

Después de un decepcionante resultado durante el primer día, finalizando octavo, el británico Steve Holcombe (Beta) conseguía rehacerse para terminar en la tercera posición scratch. El campeón de EnduroGP sufría ayer molestias debido a una costilla que se fracturó el pasado fin de semana en Portugal. Holcombe recuperaba el ritmo adecuado, sobre todo en su paso por el Cross Test.

Buscando su primer podio del año en EnduroGP, el italiano Andrea Verona (GASGAS) se acercó, pero no lo suficiente, finalizando muy cerca, a dos segundos de Holcombe, Andrea no pudo aprovechar su oportunidad de subir al podio en casa, siendo cuarto tras cometer un error en la última especial. Josep García (KTM), retrocedía dos puestos en la clasificación scratch respecto al sábado, completando los cinco primeros.

“Ha sido genial conseguir una doble victoria este fin de semana, ¡no puedo pedir más!”  comentaba Freeman. “Después del esfuerzo de ayer, sabía que otras cuatro vueltas hoy serían un trabajo muy duro. Piloté bien esta mañana y eso sin duda marcó la diferencia, pude controlar las cosas desde el principio “.

Enduro1 – Doblete de Verona

Aunque se le escapaba un podio de EnduroGP, Verona no fallo en su clase Enduro1 al conseguir su segunda victoria del fin de semana. Dominando bien el terreno técnico de Edolo, el piloto de GASGAS controló sus rivales durante todo el día. Segundo nuevamente por segunda vez en Italia, Davide Guarneri con la Fantic. Otra buena actuación del belga Antoine Magain (Sherco) le permitió completar el podio en el tercer puesto. Davide Soreca (Husqvarna) y Samuele Bernardini (Honda) se aseguraron de que Italia ocupara cuatro de los cinco primeros puestos de Enduro1. Por su parte Kirian Mirabet (Honda) finaliza en la sexta plaza.

Enduro2 – Ruprecht lidera la categoría

Doble victoria de Ruprecht en la clase de Enduro2. Manteniendo una ventaja sobre sus compañeros de clase, el australiano tenía las cosas bajo control con un margen de victoria de 57 segundos. Sintiéndose más cómodo que el día anterior, Holcombe terminaba el en segundo lugar, mientras que García completó el podio de los tres primeros. Hamish MacDonald (Sherco) se mantuvo firme como siempre, consiguiendo la cuarta posición. De todas maneras el piloto de Nueva Zelanda buscará conseguir un podio en la próxima carrera. Después de su impresionante resultado entre los tres primeros el sábado, el especialista en Hard Enduro Billy Bolt (Husqvarna) volvía a conseguir el quinto lugar.

“Ha sido un fin de semana difícil”, dijo Holcombe. “De hecho, llegué a esta carrera con una costilla rota después de un accidente en Portugal, así que ha sido compleja la lucha para ser honesto. Me faltó fuerza encima de la moto y eso se vio ayer. Hoy simplemente acepté que tenia la lesión y piloté buscando disfrutar, esto definitivamente me ayudó a encontrar un ritmo mejor para conseguir el tercer puesto”.

Enduro3 – Cuarta victoria de Freeman

Como de costumbre, Freeman dominó en la clase Enduro3, consiguiendo su cuarta victoria de cuatro carreras. Detrás de Freeman, Jaume Betriu (KTM) parece tener la medida tomada de todos los demás, terminando segundo por cuarta vez. Mientras que Freeman ganó por tres minutos ayer, Betriu redujo esa brecha a poco menos de dos minutos hoy. Daniel McCanney (Sherco) superó a su hermano Jamie en el segundo día, para regresar al podio de Enduro3 con el tercer puesto. Con los hermanos McCanney tercero y cuarto, Giacomo Redondi (GASGAS) finalizó quinto. Mientras que Enric Francisco (Sherco) conseguía la octava posición, con Marc Sans (Husqvarna) décimo.

Enduro Junior – Doble victoria de Pavoni

La clase Enduro Junior vio a Matteo Pavoni conseguir una doble victoria en casa gracias a su triunfo del domingo. Pero tuvo que luchar hasta el final con su compañero de equipo Lorenzo Macoritto (TM). Enfrascado en una batalla durante gran parte del día, Pavoni se mantuvo firme, asegurándose la victoria por solo dos segundos. Detrás del dúo italiano, el francés Leo Le Quere (Sherco) terminaba tercero, con el finlandés Roni Kytonen (Honda) cuarto y Max Ahlin (Husqvarna) quinto. Mientras que Sergio Navarro (GASGAS), finalizaba sexto. Por su parte Adrià Sánchez (KTM) era 22º, David Riera, Julio Pando, Bernat Cortés, y Pau Tomás no conseguían terminar la jornada.

La victoria de Júnior1 es para Lorenzo Macoritto, Sergio Navarro se alza con la tercera posición del podio. Adrià Sánchez termina en la décima plaza. En Júnior2 la primera posición es para Matteo Pavoni.

Enduro Youth – Norrbin y Edmondson lideran la clase

Marcando una tendencia en lo que va esta temporada 2021, Albin Norrbin subió a lo más alto del podio de Enduro Youth en el segundo día. Norrbin y su compañero de equipo de Fantic, Harry Edmondson, están demostrando ser la pareja dominante de la categoría, compartiendo victorias entre ellos. Con Edmondson segundo detrás de Norrbin, el dúo finaliza la segunda ronda empatados a puntos en el liderato del campeonato. Kevin Cristino conseguía su cuarto resultado en el podio con el tercer lugar, mientras que Leo Joyon (Beta) y Gabriele Pasinette (Beta) terminaron cuarto y quinto respectivamente. Por su parte Albert Fontova (KTM) finalizaba en la sexta plaza.

En el resto de las categorías, Maxime Warenghien (Beta) consigue la victoria en la clase Open2, mientras que en Open4, victoria de Pritt Biene (Yamaha), con Andrea Belotti primero entre los Open Senior.

El Campeonato del Mundo FIM EnduroGP 2021 se toma un descanso de dos semanas antes de regresar con la celebración del GP de Estonia, del 16 al 18 de julio, seguido por el GP de Suecia del 22 al 24 de julio.

Fuente y Fotos: EnduroGP©