La gran final del RedBull Romaniacs tuvo lugar este sábado en Sibiu, después de que la carrera recorriera 100 km alrededor de Sibu y terminara en lo alto de un edificio en construcción en el centro de la ciudad.

Graham Jarvis había comenzado este último día con una ventaja de 25 segundos sobre Manuel Lettenbichler y las condiciones del terreno se encontraban exactamente a su gusto, mojadas, resbaladizas, traidoras, en las que el veterano se siente como pez en el agua. Desafortunadamente, tuvo un accidente bastante grave en el área de Cisnadioara, donde perdió un tiempo precioso y, lo que es peor, se le estropeaba el arranque eléctrico de su moto. Esto permitió que Letti lo alcanzara y se colocara a su lado y se asegurara la victoria general de la carrera, mientras que Graham Jarvis, debía conformarse con la segunda plaza.

En esta cuarta jornada de competición, además de la intensa batalla por la primera posición, no fue menos la lucha por la tercera plaza. Billy Bolt (GBR / Husqvarna), Alfredo Gomez (ESP / Husqvarna) y Wade Young (ZAF / Sherco) pasaron la mayor parte del día juntos, convencidos de que se encontraban demasiado atrás para aspirar a la victoria, pero luchando por la tercera posición en el podio. Bolt hizo todo lo posible y realizó algunos de los tiempos más rápidos en la mayoría de los puntos de control, logrando ganar el cuarto día con una diferencia de 45 segundos por delante de Alfredo Gómez y a 59 segundos de Wade Young. Mientras Billy Bolt ganaba el día, el elevado ritmo que marcó Gómez le aseguró el último escalón del podio final de la clase Gold.

La hermana de Alfredo, Sandra Gómez (ESP / Husqvarna), luchó incansablemente durante los cuatro días, el tercer día sufría un percance con la mecánica de su moto, pero a pesar de todo, Sandra logró llegar a la meta. Esto la convierte en la primera mujer en la historia de Red Bull Romaniacs en terminar la clase Gold ¡Espectacular!

En la categoría Silver, Peter Weiss (DNK), finalizó en primera posición tras una actuación muy regular durante los cuatro días y después de las intensas batallas con su principal rival, Fabien Poirot (FRA), campeón del mundo de Trial. Eddie Findling (DEU), lograba el título de bronze contra Bernard Hugo (FRA). Emanuel Gyenes (ROU) consiguió la primera posición en la clase Iron después de un duelo igualmente interesante durante toda la carrera con Romain Courty (FRA). Dan Mateescu (ROU) se llevó la victoria de la clase Atom, con una diferencia de más de 20 minutos sobre su competencia.

Manuel Lettenbichler:

Estoy en la luna, es realmente increíble. Ha sido un año tan difícil para todos y es genial lograr otra victoria aquí en Romaniacs. Empecé bien, pero no me podía creer lo rápido que iba Graham; estaba pilotando tan bien durante los cuatro días, así que felicitaciones para él. Estuvimos pilotando juntos mucho tiempo durante el evento y eso realmente me mantuvo motivado. Fue difícil encontrar el ritmo en la carrera ya que ha habido muy pocas carreras este año y no sabes cómo te encuentras de habilidad o estado físico. Estoy súper feliz de llevarme la victoria”.

Graham Jarvis:

Ha sido diferente correr aquí en octubre, pero ha funcionado bien. Sentí que estaba pilotando muy fuerte toda la semana, pero hoy Mani tenía ventaja. Empezar la semana con una victoria fue perfecto y me puso en una posición fuerte. Sabía que los otros pilotos también estarían presionando mucho. Gané el penúltimo día, pero solo lo suficiente para obtener una ventaja de 25 segundos. Con una caída al principio, esa ventaja desapareció rápidamente. En general, tengo qué estar feliz, pero supongo que tendré que esperar un poco más para conseguir una séptima victoria”.

Alfredo Gómez

“Estoy encantado de conseguir el tercer puesto. Después de un mal comienzo de carrera, piloté todos los días sin rendirme. La experiencia me ha enseñado que todo puede pasar en esta carrera y lo más importante, que debes tener paciencia. Me aferré a eso. Tuve una gran actuación ayer y sabía que hoy era todo o nada. Di lo mejor de mí y terminé tercero. Estoy feliz”.

El organizador, Martin Freinademetz, al final del evento y después de aproximadamente 8 meses de batalla continua contra todo pronóstico, comentó:

Todavía me parece irreal, acabamos de terminar con éxito esta carrera, un evento que todos consideraban imposible. Créame, tuvimos que pasar por momentos oscuros, momentos de desesperación y también de esfuerzos económicos, para llegar a este punto. Pero gracias a mi equipo y a nuestros grandes socios, pudimos llegar a este punto. Esperamos que esto pueda convertirse en un faro de esperanza para otros eventos, una prueba de qué con la tenacidad adecuada, la buena cooperación con las autoridades y la implementación cuidadosa de las pautas de seguridad, se pueden realizar eventos internacionales. También tuvimos que ser muy innovadores, con nuevos enfoques y hacer las cosas de manera 100% diferente. Pero fue una experiencia de aprendizaje importante y ayuda a allanar el camino para eventos futuros en estos tiempos difíciles. La larga lucha ha valido la pena, y después de ver todas las caras felices de nuestros competidores y los comentarios positivos, ¡lo volvería a hacer en cualquier momento!”.

Resultados – 2020 Red Bull Romaniacs

1º. Manuel Lettenbichler (GER), KTM, 20:27:11

2º. Graham Jarvis (GBR), Husqvarna, 20:29:37 +2:26

3º. Alfredo Gomez (ESP), Husqvarna, 20:41:20 +14:09

4º. Wade Young (RSA), Sherco, 20:41:33 +14:22

5º. Billy Bolt (GBR), Husqvarna, 20:58:29 +31:18

Fuente: Red Bull Romaniacs Fotos: Red Bull Romaniacs©