En Carsoli, provincia de L’Aquila (Italia), se celebró el pasado fin de semana, la tercera y cuarta prueba del Campeonato Absoluto de Italia de Enduro, bajo un sol intenso y con temperaturas muy calurosas. Aunque al principio de la competición se habían programado hasta cuatro vueltas, estas se redujeron a tres debido a la abundante polvareda.

1ª JORNADA

El debut del joven piloto australiano Will Ruprecht, aportó una agradable sorpresa, como ya lo hicieron muchos otros campeones australianos hace unos años, como Matthew Phillips. El piloto de 22 años del equipo Boano, que no pudo participar en la primera prueba de Carpineti debido a la parada de vuelos para llegar hasta Italia, mostró de inmediato su potencial, al dejar atrás diversos campeones mundiales, como Andrea Verona (TM Racing), con una diferencia de nueve segundos entre los dos.

Con el segundo lugar de la clasificación general, Andrea Verona también consolidaba la victoria de la clase 250 4t, después de una intensa lucha en todas las especiales con Thomas Oldrati (Honda Redmoto), que finalmente subía al podio en la tercera posición absoluta. El británico Holcombe debía conformarse con la cuarta posición y Alex Salvini con la quinta. Destacar la retirada de Brad Freeman, que sufrió una mala caída.

Con la victoria de Andrea Verona en la clase de 250 4T y la segunda plaza de Thomas Oldrati, era Michele Musso, quien subía al tercer escalón del podio de la clase.

En la clase de 450, Alex Salvini (Honda S2Motosport) se impuso, subiendo al escalón más alto del podio y dejando atrás al ganador de Carpineti, Matteo Cavallo (Sherco). Los dos fueron a su vez los protagonistas de una buena batalla a lo largo de las nueve especiales. Para completar el top3, destacar a Emanuele Facchetti (TM E50).

Emocionante carrera también en la clase de 125 con grandes protagonistas como Tommaso Montanari (KTM TNT Corse) y Giuliano Mancuso (Fantic Motor). Al final de la carrera, fue Montanari quien ganó el día por delante de Mancuso e Igor Brunengo (Fantic JET Racing).

La clase del 250 2t fue dominada por Davide Soreca. El piloto de Beta Team Boano ganó en la primera jornada al vencer a su compañero de equipo Deny Philippaerts y al piloto de Husqvarna Guido Conforti, que se colocaba tercero.

El principal protagonista de la clase 300 2T fue Davide Guarneri (TM E50). El piloto de Brescia logró mantener el liderazgo en la clasificación desde la primera hasta la última especial, mientras se vivía una intensa lucha detrás de él para conquistar la tercera plaza entre Rudy Moroni (KTM Proracingsport) y Nicola Recchia (Beta Boano). Finalmente segundo fue Moroni y tercera plaza para Recchia.

Entre los Júnior, hasta tres jóvenes promesas del enduro italiano, Manolo Morettini (KTM Proracingsport), Lorenzo Macoritto (Beta Boano) y Matteo Pavoni (Beta Boano) fueron los principales pilotos en la categoría Junior. Al final del primer día, la victoria fue para Morettini, seguido de Macoritto y Pavoni. En Youth Cup 125, Claudio Spanu (Husqvarna Osellini) se llevaba el triunfo delante del recién llegado Kevin Cristino (Beta Boano) y Matteo Grigis (KTM Sebino).

2ª JORNADA

La segunda jornada en Carsoli, donde no faltó el calor y el polvo, la dureza volvió a ser intensa, pero no fue menos emocionante, después de vivir una inolvidable batalla principalmente entre Will Ruprecht, ganador del primer día, y Steve Holcombe. Los dos pilotos de Beta, se enfrentaron en cada especial con unas diferencias mínimas desde la primera hasta la última especial, llegando incluso a encontrase separados por solo 20 centésimas antes de enfrentarse en la prueba final de Airoh Cross. La tensión era palpable a millas de distancia.

El joven australiano no solo le plantó cara al piloto numero uno, si no que lo superó obteniendo una espectacular doble victoria en su debut, aunque eso sí, por tan solo 1”49 de Holcombe, que tuvo que conformarse con esta segunda posición.

En el podio absoluto de la general, también se alzaba Thomas Oldrati (Honda Redmoto) en el tercer peldaño. El piloto de Bérgamo, Oldrati, gracias a dos días brillantes, ahora lidera el campeonato y se convierte en el nuevo líder del 24mx.

Carrera agridulce para Andrea Verona (TM Racing), que estuvo luchando por la victoria absoluta desde los primeros momentos, pero fue relegado de la clasificación al cometer un par de errores que lo hicieron perder todas las posibilidades de conseguir la primera posición.

Otras pugnas se vivieron en las clases individuales. El piloto de Fantic Motor, Giuliano Mancuso 125 se alzaba con una destacada victoria, superando a Tommaso Montanari (KTM TNT Corse) por solo 2 segundos. Mientras que Igor Brunengo (Fantic JET Racing), se llevaba la tercera posición.

Doble victoria para Davide Soreca (Beta Boano) en la clase 250 2t. al superar a su compañero de equipo Deny Philipparts y a Maurizio Micheluz (Husqvarna Osellini). Doble podio también en 300 2T con Davide Guarneri (TM E50) sumando dos victorias a los mandos de la TM 300 2t. Detrás de él se colocaban Gianluca Martini (Beta Sebino), segundo y Rudy Moroni (KTM Proracingsport) tercero. En 250 4t, la victoria del domingo fue para Thomas Oldrati, mejorando la segunda posición del primer día al superar a Andrea Verona. Repite podio y tercera posición Michele Musso (Sherco Bike & co).

Cambios en la clase de 450, con la primera posición de Matteo Cavallo (Sherco), quien superaba al líder del día 1 Alex Salvini (Honda S2 Motor Motors) que se colocó segundo y de Alessandro Battig (Honda Team Specia), como tercero.

Gran fin de semana para la joven promesa Manolo Morettini (KTM Proracingsport) que se impuso en la categoría Junior, ganando cuatro especiales de un total de nueve. Sus principales oponentes, ambos del Equipo Beta Boano, Matteo Pavoni, segundo y Lorenzo Macoritto, entraba como tercero. Día desafortunado para el líder del campeonato, Claudio Spanu (Husqvarna Osellini) obligado a retirarse por una avería mecánica.

Entre los Youth Cup 125, la victoria fue para Riccardo Fabris (Fantic JET Racing) que también se llevó el primer lugar del Trofeo Eleveit dedicado a los muy jóvenes que compiten en los Absolutos de Italia. Matteo Grigis (KTM Sebino) y Kevin Cristino (Beta Boano) completan el podio detrás de Fabris.

La quinta y sexta prueba del Campeonato Absoluto de Italia, se celebrarán ya en el mes de octubre.

Fuente y Fotos: Monica Mori /italianoenduro © / Jolly Racing / Honda RedMoto/ Fantic Jet Racing©