La cuarta y última prueba del Campeonato Europeo de Enduro, se celebró el fin de semana pasado en Heinola, Finlandia, donde se decidieron los títulos de los nuevos Campeones de Europa individual y por equipos.

El organizador, el “Heinola MotoKlub” (HeMK) había preparado una buena competición, con final en el circuito de motocross de la antigua pista del Campeonato del Mundo de MX.

 

A nivel de equipos, no fue una sorpresa que el anfitrión Finlandia ganara el Trofeo con Roni Kytönen, Antti Hänninen, Mika Tamminen y Eemil Pohjola, con un equipo de gran nivel. El segundo fue el Team de Eslovaquia y el tercero fue el equipo de Suecia. Destacar que a nivel de marcas Husqvarna se impuso claramente.

Por un lado, el piloto finlandés Pohoja ya había asegurado su título individual como Campeón de Europa 2019 en la clase superiores a 250 cc durante la competición del sábado. Pero el piloto más sobresaliente del equipo finlandés fue sin duda Roni Kytönen, con solo 19 años, no solo ganó el título de Campeón de Europa en la clase Júnior E1, también se convirtió en campeón de todas las clases en la clasificación scratch general. Además con el Trofeo y su equipo de “Kytönen Motorsport”, también ganó el título de Trade Team.

20 años después de que su padre Vesa se convirtiera en Campeón del Mundo, su hijo Roni ahora también logra un excelente éxito internacional en la final del Campeonato de Europa de Enduro.

En el Trofeo Júnior, el equipo de Suecia ganó con el campeón europeo individual Max Ahlin, junto a Albin Norrbin, Oscar Ljungström y Noah Largen, superando a los finlandeses, segundos y los franceses terceros.

En la clases de las féminas, las suecas también lograron subir a lo más alto del podio, ganando el trofeo femenino con la campeona europea Hanna Berzelius, las hermanas Martina y Emilia Reimander y Emma Wennbom, por delante de los equipos de Finlandia, segunda e Inglaterra, tercera.

Más victorias para los finlandeses, triunfando también en la categoría Sénior, con Janne Mukkala, Santeri Enjala, Mika Paavola y Marco Leponiemi ganando el trofeo Sénior, al superar el equipo de Suecia.

El líder polaco, Sebastian Krywolt, defendió su liderazgo, obteniendo el título de campeón europeo en la clase sénior.

Por su parte, el italiano Maurizio Micheluz (Husqvarna), comenzó el último día con muchos puntos de ventaja, lo que le permitió hacer una carrera más tranquila, finalizando tercero, pero asegurando el título en la clase de dos tiempos de 250 cc. A sus 36 años, Micheluz, suma un nuevo título en el Campeonato de Europa.

La clasificación individual por clases fue, en la clase de 250 2t, se repartieron las victorias durante los tres días, entre Patrik Halagas, Mauricio Micheluz (Husqvarna) y Adam Tomiczek (Husqvarna) en la clase 250 2T, la victoria final de la clase 250 4T fue para Patrik Markvart, en Júnior E1, para Roni Kytönen (Husqvarna), Roni Salin (Husqvarna) en la Júnior E2, Jed Etchells (Sherco), vence entre los Júnior E2/3, también se repartieron las victorias en la Júnior U21, entre Peetu Juupaluoma, Max Ahlin y Albin Norrbin, todos ellos pilotando las Husqvarna. Mika Tamminen (Husqvarna) en superiores a 250 2T, Emil Pohjola (TM) en superiores a 250 4T, entre los Sénior, triunfos de Sebastian Krywult (KTM) y entre las Women, Hanna Berzelius (Husqvarna).

Con esta final, los nuevos Campeones de Europa de Enduro 2019, son;

Campeón de Europa Scratch: Roni Kytönen 149 puntos

Clase 2T 250: Maurizio Micheluz con 149 puntos

Clase 4T 250: Patrik Markvart con 177 puntos

Clase 2T Superior a 250: Jiri Hadek con 152 puntos

Clase 4T Superior a 250: Eemil Pohjola con 166 puntos

Clase Júnior E1: Roni Kytönen (Husqvarna) con 180 puntos.

Clase Júnior E2/3: Jed Etchells con 160 puntos

Clase Júnior U21 125 Max Ahlin con 166 puntos

Clase Sénior: Sebastian Krywult con 162 puntos

Clase Women: Hanna Berzelius con 151 puntos

Fuente y fotos: Robert Pairan FIM ©