Reguengos de Monsaraz acogía la primera prueba del Campeonato Nacional portugués AJP Rally Raid, reuniendo a siete decenas de participantes entre pilotos de motos, quads y ssv. Con más de 400 kms de navegación repartidos en sendas etapas de sábado y domingo, donde las pistas rápidas entre dehesas de encinas, alcornoques y extensos viñedos, alternaban con zonas más exigentes del pantano de Alqueva y la Sierra d’Ossa, conformando así un magnífico recorrido para la práctica del rally raid.

Antonio Maio conseguía vencer la etapa del sábado en la categoría Race, seguido muy de cerca por Bruno Santos, que a pesar de abrir pista, solo perdía cuarenta y seis segundos frente a su antecesor. Mario Patrao lograba la tercera posición a cinco minutos y cuarenta segundos de Maio. Precisamente Patrao se hacía con la victoria del domingo, lo que le llevaría a la segunda posición en la clasificación general, mientras que Antonio Maio, dejándose cinco minutos y cincuenta y seis segundos, ocuparía la tercera plaza del cajón. Bruno Santos, que tan solo perdía veintiún segundos frente a Patrao en esta segunda etapa, se proclamaba vencedor del rally de Reguengos.

 

Joao Pedro Soares ganaba la categoría Promo después de haber dominado ambas jornadas. La regularidad del talaverano Francisco García, con las tercera y cuarta posiciones en sendas etapas, lo alzaba hasta la segunda posición de la categoría. La tercera plaza sería para Paulo Días, que acabando cuarto y segundo en ambas etapas, respectivamente, no alcanzaba sumar mejor tiempo que el de Talavera de la Reina. Ignacio Canales Mayo, desde Zaragoza y debutante en el campeonato portugués, conseguía una meritoria cuarta posición en la general a tan solo cincuenta y nueve segundos del tercero.

En la categoría R3 Trophy, a estricta navegación, Nuno Maia se alzaba en lo más alto del cajón, mientras que la segunda posición sería para Nuno Alves. La tercera plaza en la general, y después de haber ganado la segunda etapa del rally con una navegación perfecta y sin penalizaciones, sería para el compostelano Marcos Bermúdez, integrante de la formación española Nomousse Rally Raid Team. Javier Varela, de la misma formación, se posicionaba en el cuarto lugar de la tabla después de haber firmado, al igual que Marcos, una navegación perfecta en la segunda etapa.

Mencionar la victoria del gallego Angel Lamas en categoría Promo Quad, que a pesar de ser el único participante en cuadriciclo, conseguía parar el crono en una destacada decimoséptima posición scratch.

Bruno Santos:

“Es bueno haber ganado esta primera prueba del campeonato Rally Raid. Vencí el campeonato del año pasado y tuve la situación de salir abriendo pista en esta carrera, lo que siempre hace un poco más difícil la navegación, así que fue realmente bueno conseguir el primer lugar y estos primeros puntos. Mi intención es revalidar el título de campeón nacional este año. No es tarea fácil. Todos los pilotos quieren ganar, así que voy a dar el máximo para vencer un año más.

Es un campeonato muy interesante y esta zona en concreto es espectacular. La de Reguengos es una carrera bien organizada, con pistas muy buenas, donde la organización consiguió dentro de las zonas de pistas rápidas, enlaces que no fueran exagerados, para tener magníficos sectores cronometrados. Estupendo fin de semana, y con esta lluvia, fue una carrera realmente buena.”

Joao Soares:

“La carrera estuvo muy bien organizada. Fueron casi 400 kms, con lluvia el sábado y hoy domingo con muy buen tiempo y buena tracción. Muchos participantes, portugueses, españoles y de otras nacionalidades, así que es un campeonato muy apreciado, no solo en Portugal sino también fuera. A quien le guste el Rally Raid, lo debería experimentar. He hecho buenos amigos españoles en estas carreras, con los que tengo proyectos en común.”

Nuno Maia:

“Para mi Reguengos es tal vez el mejor trazado del año, y la mejor prueba, la más vistosa, con una buena mezcla de rápido y técnico y perfecta para amateurs. Muy buena.

Este año tenemos una nueva categoría, la R3 Trophy, que es, digamos, la inferior de las tres, que dividió a los participantes Hobby, de otros años, en federados y no federados, por lo que resultaron menos pilotos en la categoría pero más en su conjunto, lo que prueba que este campeonato en Portugal goza de buena salud, y a pesar de las cancelaciones de hasta dos pruebas seguidas que lo hicieron todo muy complicado, el campeonato sigue vivo y hay muchos pilotos interesados y con mucho interés y voluntad de participar”

RACE: Bruno Santos -Husqvarna- 3h 59’19”; Mario Patrao -KTM- +4’32”; Antonio Maio -Yamaha- +4’48”; Fausto Mota -Husqvarna- +11’41”; Jorge Brandao -KTM- +18’01”; Pedro Bianchi -Honda- +41’01”; Bruno Borrego -KTM- +44’49”; Clint De Cramer -Husqvarna- +57’49”; Mikael Berglund -KTM- +59’34”; Luis Engeitado -Yamaha- +1h 6’30”.

PROMO: Joao Pedro Soares -KTM- 4h 40’08”; Francisco García -Husqvarna- +16’27”; Paulo Días -KTM- +19’31”; Ignacio Canales -KTM- +20’31”; Ricardo Soares -Yamaha- +43’20”; Joao Amante -KTM- +1h 1’45”; Nuno Felipe Silva -KTM- +1h 52’38”.

R3 TROPHY: 1 Nuno Maia -KTM-; 2 Nuno Alves -KTM-; 3 Marcos Bermúdez -Husqvarna-; 4 Javier Varela -Husqvarna-; 5 Joao Conde -Husqvarna-; 6 Antonio Conde -Husqvarna-; 7 Enrique Almeida -Yamaha-.

La próxima cita con el campeonato portugués será el Rally Raid Gois Alves Bandeira – Sagres, en la localidad portuguesa de Gois, del 1 al 3 de noviembre. Inscríbete en https://nrides.com/cnrr-2019-gois

Fuente y fotos: Pablo Pillado / Phototabanez