De las grandes rocas de Tabuk a las planicies arenosas de Ha’il. Hoy, en el menú de esta quinta etapa los pilotos han encontrado unas pistas, con zonas de grandes rocas, además de zonas rápidas y fuera pistas de arena con bastante hierba de camello, esto ha propiciado que un grupo bastante numeroso de pilotos se juntara y acabaran llegando unidos desde el repostaje hasta el final de la especial. Un total de 353 kilómetros de cronometrada, 100 menos que ayer, desde Al Ula hasta este nuevo vivac al noreste del país. En esta ocasión, las dunas han estado presentes, pero como parte del paisaje lejano; sin duda alguna, serán protagonistas en las próximas jornadas.

Una de las bazas más importantes de KTM, Sam Sunderland, que tenía muchas posibilidades de asestar un buen golpe a la competencia en la pista de Ha’il, veía cómo se paraba su carrera en seco en el km 88 de esta quinta etapa. Con las lumbares y el hombro izquierdo afectado por una caída importante, el piloto británico se ha visto obligado a abandonar el Dakar.

Después de su sexto puesto el miércoles, Toby Price (KTM) estaba ansioso por recuperar tiempo y ha atacado con fuerza desde el principio, hasta que ha alcanzado al resto de pilotos punteros, para seguir el resto de etapa en grupo por primera vez en esta edición del rally. A pocos kilómetros de meta, Toby ha acelerado y ha continuado solo, llegando el primero del día. Ahora se coloca 2º de la general a nueve minutos del líder.

Pablo Quintanilla (Husqvarna) ha demostrado hoy su habilidad en los rallys al desempeñarse de manera excelente durante la especial de 353 kilómetros. El chileno, que ha tomado la salida en la posición número 14, cuando ha llegado al primer WP ya era 4º. Dado que los tiempos entre los 10 mejores pilotos son extremadamente ajustados, la clave para un buen resultado es reducir los errores de navegación y mantener un ritmo rápido sobre este terreno tan variado. Completando la etapa como el 2º más rápido, a poco más de un minuto del ganador, Pablo ahora se encuentra 4º en la clasificación general provisional.

Andrew Short (Husqvarna) ha vivido un inicio del Dakar complicado, y hoy por fin, puede disfrutar de un gran resultado tras lograr la 3ª posición de etapa. Navegando bien en la primera mitad de la especial, el estadounidense se ha unido a su compañero de equipo Quintanilla durante la última parte, llegando los dos juntos al final. Andrew sube hasta la 12ª posición de la general.

Ricky Brabec (Honda) no ha dejado que nadie le pudiera bajar del primer puesto en la provisional, hoy el estadounidense ha terminado en 4ª posición, a tan sólo tres minutos del vencedor, Price. Brabec se mantiene al frente del Dakar con nueve minutos y medio de ventaja.

Matthias Walkner (KTM) ayer vivió una etapa difícil, donde un pequeño error le provocó perder valiosos minutos. Deseoso de recuperar ese tiempo, el piloto austriaco ha tenido que luchar con el polvo levantado por los pilotos que se encontraban en cabeza. Finalmente ha finalizado 5º, esto le permitirá disfrutar de una excelente posición de inicio y podrá atacar en la larga etapa especial de 477 kilómetros de mañana. Walkner es 6º de la general.

Joan Barreda (Honda) ha empezado a notar mejoras en las sensaciones sobre la carrera y hoy ha podido rodar más cómodo que en los días anteriores. El 6º lugar de la etapa le mantiene en 7ª posición de la general a la espera de mejorar en los próximos días.

Ross Brach (KTM) de nuevo logra estar entre los diez primeros, siendo 7º de etapa y 14º de la general. Luciano Benavides (KTM) que hoy ha salido el 20º ha navegado muy bien y ha podido llegar al final en la 8ª posición, se mantiene en la misma plaza en la clasificación provisional.

Kevin Benavides (Honda) que hoy celebra su 31 aniversario ha terminado en 9ª posición, cediendo 12 minutos al vencedor, pero confía en que mañana pueda sacar provecho de su posición de salida para presentar batalla en la pista, el argentino baja una posición en la general y se sitúa 3º.

Paulo Gonçalves (Hero Motorsport) que sigue apretando para recuperar posiciones, ha finalizado el 10º, 59º de la general. Jaume Betriu (KTM) sigue demostrando su progresión y mejora de menos a más en este Rally Dakar. El piloto del FN Speed Team ha logrado terminar en una meritoria 14ª plaza y es 19º de la general. Jaume gracias al excelente resultado de hoy ya es el mejor rookie de este Dakar.

El ganador ayer, Nacho Cornejo (Honda), ha abierto pista hoy durante muchos kilómetros, hasta que ha sido alcanzado por Ricky Brabec y, posteriormente, por otros pilotos. El chileno 13º hoy, es 5º en la clasificación acumulada y espera mejorar posiciones en la etapa más larga antes del merecido descanso.

Lorenzo Santolino (Sherco) ha sufrido en la quinta etapa pero se mantiene entre los quince mejores del Dakar 2020. Precisamente esta ha sido su posición en la etapa y la que ocupa en la general, con el ‘top ten’ a poco más de un cuarto de hora.

Al manillar de su GasGas RC 450F, Laia Sanz ha pilotado con cabeza y prudencia, dosificando sus fuerzas en una jornada que ha resultado ser de puro desgaste para los pilotos y las máquinas. Pese a terminar en una posición menos llamativa de lo normal -ha sido 26ª, a 28’27” minutos de Toby Price, la barcelonesa se ha mostrado satisfecha por el trabajo hecho y relativiza el resultado, en la clasificación general gana otro puesto para situarse en 23ª posición.

46º plaza en esta quinta etapa para Joan Pedrero (KTM) que baja hasta la 22ª posición de la general. 48º Fausto Mota que sigue escalando posiciones en la provisional y ya es 36º. Josep Mª Mas finaliza el día 79º y sube cinco plazas en la general hasta el 78º. 86º Julian José García, 105º Ignacio Sanchís, 103 de la general. 109ª Sara García, 99ª de la general. 110º Javier Vega, 97º de la general. 113º Rachid Al-Lal, 104º de la general, 114º Javier Álvarez, 112º de la general, 116º Eduardo Iglesias, 111º de la general. 124º Daniel Albero que sufre problemas mecánicos y que la organización le permite reparar la moto el día de descanso y reengancharse en la séptima etapa.

ETAPA 6:

Enlace: 352 km – Especial: 478 km – Total: 830 km

El cambio de paisaje es radical. Esta vez, la especial es 100% arena y fuera pista. Después de una primera parte más bien rápida, los expertos en dunas tendrán cierta ventaja. Especialmente aquellos pilotos que hayan forjado su pericia al volante en el desierto del Sahara. Después… un merecido descanso.

DECLARACIONES:

Toby Price:

“Ha sido un buen día para mí, hemos visto un gran cambio de escenario recorriendo las dunas en la segunda mitad de la especial. He atacado al máximo al inicio y he podido alcanzar a los otros pilotos rápidamente. Luego hemos seguido en grupo, ha estado bien. Estoy contento con el resultado de hoy. Quiero desearle a Sam todo lo mejor después de su caída y espero que vuelva pronto a la moto.”

Pablo Quintanilla:

“Honestamente, la especial ha sido dura, pero me siento realmente bien. He encontrado rápidamente el ritmo, he pilotado fuerte y me ha ido bien. Estaba repleto de polvo cuando me dirigía al reabastecimiento de combustible ya que habían varios pilotos que los he tenido que pasar. Después hemos pilotado juntos con Andrew Short y hemos hecho un muy buen trabajo. Ayer no me fue tan bien, pero hoy he aprovechado la posición que tenía y he recuperado algo de tiempo. Es difícil recorrer 200 kilómetros en las dunas, parece que la etapa seis será similar, así que descansaré esta noche y espero tener otro buen día mañana”.

Andrew Short:

“He comenzado el día muy rápido, he pilotado bien hasta la zona de reabastecimiento de combustible. Después de eso se ha convertido en fuera pista y dunas. Mientras buscaba un punto de referencia, Pablo me ha atrapado y, a partir de ahí hemos ido juntos el resto de etapa. He disfrutado siguiéndolo, ver sus líneas y su ritmo, espero poder recuperar algo de tiempo a medida que avanza la carrera”.

Ricky Brabec:

“El día de hoy ha sido bueno. Hemos empezado con bastante frío en una especial rápida con pistas de arena. He pilotado casi toda la etapa con Nacho y hemos llegado bien a meta que es lo importante. Seguimos líderes así que muy contentos. Tenemos buena posición de salida para la etapa de mañana. Intentaremos atrapar al grupo de delante y no perder mucho tiempo. Queda mucho Dakar por delante, vamos día a día”.

Joan Barreda:

“Hoy me he sentido un poco mejor. La segunda parte de la especial ha sido bastante dura físicamente al tener mucha arena y vegetación, pero hemos podido tener buen ritmo. Intentaremos recuperar las buenas sensaciones día tras día para ir subiendo posiciones. Esta semana no ha sido fácil, nos hemos encontrado con muchas piedras y con una navegación diferente. Ahora esperamos coger buenas sensaciones con las etapas con más desierto abierto. Aún falta mucha carrera”.

Paulo Gonçalves:

“La etapa ha sido difícil con los primeros 200 kilómetros fuera de pista. Había muchas ondulaciones del terreno y la navegación también resultaba complicada. He intentado atacar al máximo. Estoy contento de haber llegado sin problemas. Se trata del Dakar, así que lo importante es terminar. Aunque la general ya no cuente para mí, porque los problemas mecánicos de antes de ayer me obligaron a cambiar el motor, no me rindo. Ayer hice una buena especial y hoy, también. Voy a intentar darlo todo cada día.”

Jaume Betriu:

“Hoy ha sido una etapa larga. También hacía mucho frío en el primer enlace. Al principio de la etapa había pistas de arena dentro de los cañones, también zona de arena y piedra hasta el repostaje. Después nos venían más de 200km de montañas de dunas, ha sido muy bueno porque he podido ir dosificando y en la última parte apretar. He recuperado bastante tiempo.”

CLASIFICACIONES ETAPA 5:
  1. Toby Price – AUS – KTM Factory Racing Team 03:57’33
  2. Pablo Quintanilla – CHI – Husqvarna Factory Rally Team +01’12
  3. Andrew Short – USA – Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing +02’31
  4. Ricky Brabec – USA – Monster Energy Honda Team +03’03
  5. Matthias Walkner – AUT – KTM Factory Racing Team +06’54
  6. Joan Barreda – SPA – Monster Energy Honda Team +09’07
  7. Ross Branch- BWA – BAS DAKAR KTM RACING TEAM +09’42
  8. Luciano Benavides – ARG – KTM Factory Racing Team +10’33
  9. Kevin Benavides – ARG – Monster Energy Honda Team +12’05
  10. Paulo Gonçalves – POR – Hero Motorsports Team Rally +13’15
CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL:
  1. Ricky Brabec 19:07’19
  2. Toby Price +09’06
  3. Kevin Benavides +11’32
  4. Pablo Quintanilla +16’01
  5. José Ignacio Cornejo +20’25
  6. Matthias Walkner +30’54
  7. Joan Barreda +31’24
  8. Luciano Benavides +34’00
  9. Skyler Howes +49’47
  10. Stefan Svitko  +56’53

Fuente y fotos: enduromagazine, HRC, KTM, Husqvarna, Lorenzo Santolino, FNSpeedteam, Mediagé Comunicación, ASO©copyright