Gonçalves

Gonçalves

El recorrido de esta quinta etapa que se dividía en dos secciones, se ha visto reducido en casi una tercera parte del total programada al cancelarse la segunda especial por motivos de seguridad.  La etapa se iniciaba con una especial cronometrada muy rápida, con algunas dunas y navegación fuera pista antes de llegar a la zona neutralizada. Los pilotos tenían que recorrer  un enlace de 111 kilómetros sin cronometraje antes de volver a retomar la segunda parte de la especial, pero la organización debido a los numerosos incidentes y cambios en el terreno,  ha decidido cancelar este segundo tramo.

Esta etapa ha sido posiblemente la más complicada de la historia del Dakar, al menos en Sudamérica,  los problemas no han cesado, caídas, problemas mecánicos, desorientación, infinidad de adversidades que han movido radicalmente la tabla de la clasificación general provisional. Son muchos los pilotos punteros que se han perdido, saltándose un WP, esto ha provocado una larga lista de pilotos penalizados, también son innumerables los pilotos que han tenido que abandonar.

De Soultrait

De Soultrait

Uno de los favoritos Cyril Despres, tras los problemas de ayer, hoy ha visto como el escalón más alto del podio se le escapaba, ha sufrido un sobrecalentamiento del motor, además de cometer algún error de navegación por lo que le ha caído una penalización de una hora.

Joan Pedrero tras la gran victoria de la etapa de ayer, hoy abría pista, tarea complicada en esta especial, tras algún problema de navegación ha logrado la sexta plaza. Joan se ha encontrado a Gonçalves cuando se le ha incendiado la moto, a partir de ahí se ha desatado la polémica por no haber parado a ayudar a sofocar el fuego, Pedrero, se ha disculpado y ha explicado que cuando se ha percatado del incidente ha solicitado ayuda para Gonçalves.

Marc Coma

En una jornada que a priori iba a ser la más larga de las 13 que conforman el recorrido de la presente edición del Dakar, el piloto AMV Marc Coma ha sabido dar un golpe de efecto en el desarrollo de la etapa. El de Avià ha sumado su primera victoria en la presente edición del rally más exigente del mundo –la vigésima segunda de su palmarés dakariano- para alzarse con el liderato en la clasificación general con una cómoda ventaja de 41 minutos y 10 segundos sobre el también piloto AMV Joan Barreda.

Coma

Coma

Coma ha tomado la salida en la tercera posición y ha mantenido idéntica plaza hasta la llegada al punto más conflictivo de la especial marcado en el ‘waypoint’ 4, donde muchos corredores han cometido errores de navegación. La experiencia del piloto AMV en su undécima participación en el Dakar le ha ayudado a tomar el itinerario correcto y no caer en las trampas de la carrera para sumar su primera victoria en la presente edición y dar un enorme vuelco a la clasificación general, que comanda ahora con una amplía ventaja.

Pero no le ha resultado fácil esta victoria, al comienzo del segundo tramo de la especial  una fuga en el depósito de gasolina de su KTM le ha dado un susto,  aunque la reparación improvisada con ayuda de Jordi Viladoms le ha permitido seguir en carrera.

Ha sido una etapa dificilísima, con mucho calor, en la que la navegación ha sido realmente complicada. Siempre vamos al límite con la navegación, porque con las lluvias de la última semana las pistas prácticamente no se ven. Por suerte, nosotros lo hemos hecho bien con lo cual estoy muy contento. Al final de la etapa, tuve que realizar 10 kilómetros de más ya que tuve que corregir la dirección. Bueno, en general, creo que ha sido duro para todos. En cualquier momento nos puede tocar a nosotros perder mucho tiempo, sobre todo porque cuando vas delante abriendo pista es como jugar a la ruleta rusa. Hoy hemos realizado un buen trabajo pero queda mucho rally por delante así que debemos seguir con la misma línea llevada a cabo hasta el momento. Mañana tenemos otra especial muy dura y en la que debemos estar muy atentos”.

Jordi Viladoms

Viladoms

Viladoms

El piloto de KTM ha realizado una gran actuación en una etapa caótica y responde a las adversidades y a los problemas mecánicos sufridos ayer de la mejor manera posible, marcando su mejor resultado en el Dakar 2014. Viladoms finaliza la etapa en segundo lugar a 12’54” del líder, y ya es cuarto en la clasificación general de motos a poco más de cinco minutos del tercer clasificado. La experiencia y la templanza son algunas de las cualidades con las que el piloto cuenta para hacer frente al Dakar más duro y exigente de los últimos años, en el que está resultando primordial conservar al máximo la moto y cuidar el estado físico.

Estoy contento con el resultado de hoy porque ha sido una etapa muy dura, con altas temperaturas y navegación compleja. Había dos puntos complicados en la navegación y los he podido resolver bien. La organización nos había advertido de la dureza de esta primera semana y realmente lo está siendo. Ahora nos toca ser prudentes con el resultado y seguir trabajando para poder estar en las primeras posiciones, siendo siempre conscientes de que en esta edición del Dakar en tan solo una etapa pueden cambiar mucho las cosas”.

Team HRC

Tercera posición hoy para Hélder Rodrigues, que logra su mejor resultado en este Dakar y mejora algunos puestos en la provisional de la carrera.

Barreda

Barreda

Joan Barreda ha salido en sexto lugar hoy, dispuesto a recuperar tiempo y enseguida estaba marcando los mejores tiempos. Sin embargo, al encontrarse con otros pilotos que habían partido delante, han tomado una pista paralela equivocada y ha hecho que perdiera tiempo respecto a su más directo rival. Al final del primer tramo de la etapa, ha llegado con el 13º tiempo (contando penalizaciones), cediendo 44 minutos al vencedor de la especial y también el liderato de la prueba, aunque es segundo, tras Marc Coma. Javier Pizzolito ha entrado en 33ª posición, rodando con precaución, aunque le han impuesto una penalización que lo ha bajado a la 46ª plaza.

Parte del recorrido de esta quinta etapa pasaba por una zona de matorrales secos que algunos de ellos, se han ido colado por entre  el motor de la moto de Paulo Gonçalves y del escape, encendiendo el secarral y extendiéndose por toda la moto.  Totalmente impotente, el Campeón del Mundo FIM Cross-Country Rally , el Portugués Gonçalves, ha intentado apagar el incendio con la arena, pero su acción no ha dado resultado, ya que su moto se ha incendiado rápidamente, debido a ello,  Gonçalves sin daños físicos, ha tenido que abandonar la prueba.

Comentarios de los pilotos del Team Honda HRC

Helder Rodrigues: “Un día más de Dakar, muy largo, muy duro. Es el quinto día del Dakar más duro. Creo que sólo es el quinto día, pero ha sido muy difícil. El Dakar es largo, y es necesario mantener la concentración y ser fuerte cada día para llegar al final de cada día y conseguir un buen resultado”.

Rodrigues

Rodrigues

Joan Barreda: “Ha sido un día muy duro, uno de los más duros, con mucho calor y arena muy blanda. Cada día se superan en dureza. He tenido un problema al inicio de la especial con el combustible y luego he podido recuperar. Había atrapado a Marc Coma cuando han vuelto a salir estos problemas con el combustible cuando he ido a buscar un waypoint. He perdido mucho tiempo hasta poder repararlo. Lo importante es que hemos terminado, continuamos en carrera y a ver cómo vienen estos días”.

Javier Pizzolito: ”Una especial durísima. Me tocó salir atrás y me tocó luchar contra el polvo. Luego se abrió un poco en fuera pista y pude poner un buen ritmo y alcanzar a la gente de delante. Luego un pequeño problema con el combustible me hizo retrasar un poco y se nos escapa una nueva etapa. Pero llegar es positivo. Hoy diversas motos se les ha prendido fuego y es otra etapa filtro. Hay fuera más de 120 motos y volver al vivac no es una mala noticia”.

Gas Gas

Otra perdida destacable, ha sido hoy la de Gerard Farrés, que se ha visto obligado a abandonar la competición al incendiarse su moto, impotente, ha sido testigo de cómo el fuego ha destruido por completo su moto.

Farres

Farres

Al parecer, Farrés circulaba por una zona de vegetación alta y muy seca. En las condiciones de calor extremo de hoy, la hierba se ha interpuesto entre la moto y el escape caliente que ha provocado el incendio de la máquina. El piloto del Team Gas Gas lamenta su adiós.“Es una pena porque estábamos haciendo un gran Dakar y todo el equipo Gas Gas, desde los pilotos hasta los mecánicos, estábamos muy unidos y motivados”.

En medio del desbarajuste colectivo, Marc Guasch es, sin duda, junto a Dani Oliveras, la nota positiva de la jornada para la marca española, el piloto de La Garriga ha finalizado 16º, ganando más de 15 de puestos en la general. Ahora es trigésimo primero.

En el 57º de etapa y 41º de la general se encuentra  Dani Oliveras, que sigue cumpliendo sus expectativas.

Gerard Farrés: Realmente hoy estaba siendo una etapa complicadísima para todos, con mucha navegación y calor. Sin embargo, tenía un gran ritmo como las anteriores etapas e incluso estaba dejando pilotos como Cyril Despres detrás de mí. Pero pasado el tercer waypoint he visto que la temperatura del motor estaba por encima de lo normal y me he dado cuenta, pero justo cuando he parado la moto ha empezado a arder. He tirado arena pero no he podido hacer nada. Es una pena porque estábamos haciendo un gran Dakar y todo el equipo Gas Gas, desde los pilotos hasta los mecánicos, estábamos muy unidos y motivados. Esta carrera es muy dura y hoy me ha tocado a mí“.

Guasch

Guasch

Marc Guasch: “Ha sido una etapa fuera pistas con muchas dificultades. Ha habido un waypoint muy escondido que he tenido la suerte de pasar pero que mucha gente se ha saltado. No me extrañaría que hubieran penalizaciones. En los días previos he tenido problemas con la bomba de gasolina lo que me ha retrasado. Sin embargo hoy tenía ritmo y me he sentido más confiado. Ahora necesitamos descansar porque llevamos tres días durmiendo poquísimo. Tenemos muchas ganas de que llegue el día de descanso”.

Dani Oliveras: El calor ha sido asfixiante. Notaba como la moto subía de temperatura y sólo pensaba en acabar. He sentido un gran alivio cuando nos han dicho que recortaban la última parte de la etapa. Era importante no quedarse atrapado en los agujeros de los ríos secos porque si forzabas el motor podías sobrecalentar y la moto corría el riesgo de incendiarse. Según avanzaba me iba encontrando un panorama desolador, con gente perdida y motos incendiadas. Al llegar a la altura de Gerard Farrés me he parado para decirle que vigilara con las ramas porque que se enganchaban al motor, pero no he podido hacer nada más. Luego, sólo pensaba en acabar la etapa porque estaba exhausto por el calor. Desde hoy, más que nunca, mi objetivo es ir etapa a etapa”.

Oliveras

Oliveras

Laia Sanz

Laia sigue superando las pruebas más duras del Dakar 2014, la piloto de KH-7 ha cruzado la meta en una 26ª posición, a 49’28”. Había subido otras dos posiciones hasta el 16º lugar, pero una penalización de una hora por saltarse un way point la ha retrasado hasta el 22º puesto de la general. Nuevamente, muchos corredores no han podido superar la enorme dificultad de una jornada en la que las elevadas temperaturas han puesto en jaque el desarrollo de la carrera.

“Parecía que estuviera en un infierno. En la zona de arena hacía mucho calor, la temperatura era altísima y no pasaba nada de aire. Había pilotos perdidos y deshidratados por todas partes. La organización no daba abasto a llevar agua a unos y otros y con todo el caos han decidido eliminar el segundo tramo”, explicaba Laia.

Para la catalana estaba siendo una etapa prometedora, en la que comenzó marcando el 10º mejor crono a su paso por el way point 1. Algo después tuvo un susto que estuvo a punto de costarle el Dakar: “Me di cuenta que había prendido la moto. Fue por la vegetación tan alta y seca que había en la zona. Se te metían ramitas en los huecos de la moto y empezaba arder. Afortunadamente, he podido apagarlo antes de que fuera demasiado tarde echando arena”.

A partir de ahí, Laia ha rodado muy pendiente de su Honda CRF450 Rally y reconoce haber perdido la concentración, algo que le ha pasado factura en carrera: “Estaba muy preocupada por si sucedía de nuevo y si habría afectado a la moto y luego he cometido un error de navegación. No ha habido manera de encontrar el way point del kilómetro 162”, motivo por el que le han impuesto la penalización.

Sanz

Sanz

La de KH-7, que ya empieza a estar recuperada de un virus estomacal, asegura que de seguir esta tónica “no terminarán la carrera más de 50 o 60 motos. Ayer acabé destrozada, pero hoy me siento mucho mejor. Espero que tanto la moto, que es fantástica, como yo aguantemos hasta el final”.

Los demás pilotos españoles

Al cierre de esta edición, habían llegado al vivac en la posición 29º Txomin Arana, 69º Pedro Peñate y 81º Miguel Puertas.

Abandonos confirmados en esta durísima jornada: David Batalla, Enric Martí, Julián Villarrubia,  Jorge Gómez,  Jose Mª Pellicer, Albert Salido y Rosa Romero, esta última ha tenido que abandonar por un problema mecánico a 40km del final de la especial.

Por otro lado, el joven piloto Gilbert Escalé ha sufrido una dura caída, inmediatamente ha sido trasladado en un helicóptero hasta San Miguel de Tucumán para su atención en el hospital de la ciudad. Escalé tiene politraumatismo renal hepático y de pelvis, además de contusión de tórax, se encuentra lúcido, informó la subdirectora del hospital Padilla, María Rubio. Según la agencia de noticias Télam

Los demás pilotos españoles no constan en la clasificación, durante el paso de las horas irán llegando al final de la etapa.

Clasificación etapa 5:

1. Marc Coma (KTM) 03:02:08 2. Jordi Viladoms (KTM) +00:12:54 3. Helder Rodrigues (KTM) +25m53s 4. Riaan van Niekerk (KTM) +00:32:04 5. Juan Carlos Salvatierra (Speedbrain) +00:33:12 6. Juan Pedrero  (Sherco) +00:34:03 7. Robert van Pelt (Honda) +00:37:04 8. Daniel Gouet (Honda) +00:37:53 9. Alain Duclos (Sherco) +39m28s 10. Jeremias Israel (Speedbrain) +40m07s

Pedrero

Pedrero

Clasificación general provisional

Marc Coma (KTM) 18:45:11 2. Joan Barreda (Honda) +00:41:10 3. Francisco Lopez (KTM) +00:53:41 4. Jordi Viladoms (KTM) +00:58:58 5. Alain Duclos (Sherco)  6. Jeremias Israel (Speedbrain) 7. Olivier Pain (Yamaha) 8. Jakub Przygonski (KTM) +01:14:27 8. Kuba Przygonski (KTM) 9. David Casteu (KTM) 10. Helder Rodrigues (Honda)

VER CLASIFICACIÓN ETAPA 5

VER CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL

La etapa de mañana viernes 10 de enero

Etapa 6: Tucumán -Salta

Enlace: 64 km            Especial: 400 km            Total: 464 km

La captura de la Scratch

En la vigilia de la jornada de descanso, los pilotos de las dos ruedas, una nueva excursión en la montaña llevará a los participantes a las laderas de los ríos. Tendrán que ser prudentes y prestar mucha atención hasta el final, ya que la región es muy frecuentada por animales de todos los tamaños. Luego, viene la tregua.

dia 6

Fuente y fotos: enduromagazine/Team HRC/Dakar/AMV/Gas Gas/Jordi Viladoms/Mediagé Comunicación