JOSEP-GARCIA

Rafa García del equipo Motos Bordoy Racing Team, nos explica los detalles  de esta segunda prueba del Mundial de Enduro en la localidad Portuguesa de Vale de Cambra, donde su pupilo Josep García a los mandos de la Husqvarna 125 realizaba su segunda incursión en este Mundial 2014.

En Vale de Cambra, se encontraron con una de las pruebas más difíciles del calendario, debido a la dureza del recorrido y a las largas especiales.

El club organizador, Sport Clube de Cambra realizó una excelente carrera, algo dura para los pilotos, ya que el rally constaba de 54 km con muchas “trialeras” y los tiempos eran muy apretados. Los pilotos llegaban a la primera especial, el Enduro Test (Vila Cova de Perrinho) con una longitud de unos 7 kms y donde los pilotos se tenían que esforzar al máximo ya que transcurría por un prado de hierba y con bastantes pozas de barro donde muchos pilotos se quedaban atrapados en ellas y luego la mitad de la especial era entre un frondoso bosque de eucaliptos donde con el paso de las motos las raíces daban acto de presencia y dificultaba más su paso en esta especial. Saliendo de esta especial los pilotos hacían unos 16 km de rally antes de llegar al Cross Test, situada a escasos metros del Enduro Test.

En el Cross Test los pilotos también tenían que emplearse a fondo ya que había un poco de todo, zonas de agua, saltos, bosque y los pilotos lo hacían en unos nueve minutos, unas especiales largas y difíciles. Ya para finalizar la vuelta llegaban a la Extrema, situada a 3 Km del paddock (Algeriz) y la dificultad era máxima ya que en la especial había mucha piedra suelta con unas subidas y bajadas muy pronunciadas y en la que los pilotos se tenían que ayudar de sus piernas para poder subir y no “engancharse” en la especial.

JOSEP-GARCIA-(2)

Todos los pilotos realizaban 4 vueltas al recorrido, por lo que las especiales quedaban muy destruidas con el paso de las motos El joven pilotos de Husqvarna Motos Bordoy que este año participará en alguna prueba del Mundial tomó parte en esta cita para coger la máxima experiencia en este tipo de carreras, ya que este tipo de carreras son las que curten a los pilotos.

Garcia el sábado lograba en las dos primeras especiales situarse entre los seis primeros de la categoría Youth, pero en la primera pasada por la extrema lo pasó realmente mal y se cayó varias veces y le costaba subir por su corta estatura y no poder apoyarse con las piernas y remar como sus rivales. Así Josep Garcia tenia que tomar una de las tantas alternativas que había, pero los tiempos no eran nada buenos y cada paso por la extrema perdía más de 20 segundos que luego eran muy difíciles de recuperar. Para postre en la segunda pasada por el Enduro Test el piloto de Husqvarna sufría una importante caída y perdía más de 4 minutos. El sábado el joven piloto lograba ser el trece en la categoría Youth.

El domingo Garcia salía a hacer otra carrera y en la primera vuelta se colocaba en la tercera plaza, pero otra vez en la extrema no lograba pasarla sin dificultad y era donde iban sacándole segundos. En el Enduro Test y el Cross Test lograba en todas las pasadas estar entre los ocho primeros y a muy pocos segundos de los de cabeza. Ya en la cuarta pasada por la extrema el joven piloto tomó la decisión de subir por el sitio más complicado y lo hizo a la perfección y sin “engancharse” en ninguna parte, y con esta pasada por la extrema pudo mantener la décima posición final en la categoría Youth. También hay que decir que pilotos que están delante en el Mundial y que compiten con equipos oficiales quedaban por detrás de Josep, como el piloto oficial de Husqvarna Jesper Borjesson o como el piloto de Gas Gas Esteban Lanz y que realizan todo el Mundial.

DSC_0128

Esta carrera de Portugal le ha ido muy bien a Josep para saber donde tiene que esforzarse más y aprender mucho de los errores cometidos en este tipo de carreras, por lo que en un principio se quería hacer y se está consiguiendo, y es aprender y coger experiencia en las carreras del mundial para el año que viene estar presente en todas las citas del Mundial, si se puede.

Ahora el piloto de Husqvarna Motos Bordoy ya se prepara para la tercera cita del nacional que tendrá lugar el próximo 26-27 de abril en Santiago de Compostela.

Fuente: Team Husqvarna MB Racing Fotos: Team Husqvarna MB Racing / enduromagazine