La segunda prueba del campeonato de navegación de la Liga Galega, acogida por la coruñesa localidad de O Val, en el municipio de Narón, reunía un total de noventa participantes. Con la presencia de pilotos locales, portugueses y llegados desde puntos tan dispares de nuestra geografía como Cataluña o las Islas Canarias, se rendía homenaje al finado Alberto Martínez Escalada, a quien se le dedicaba esta primera edición del raid más litoral de la Liga.

Los 268 km del roadbook, con un total de 550 indicaciones divididas en tres sectores a disputar el mismo sábado, hacían presagiar un raid del todo psicológico en cuanto a la intensidad de la navegación se refiere. Finalmente, las tormentas y lluvias de los días precedentes, deslocalizaban esta prueba gallega para trasportar a sus participantes por frondosos humedales más propios del trópico que del bosque atlántico que los acogía, acabando por dibujar un raid tan físico, como psíquico, donde muchos de los pilotos sufrirían para completar el recorrido en el tiempo límite establecido por la organización.

Jacobo Bastos Vicente -KTM- subía a lo más alto del cajón firmando la mejor de las navegaciones en la categoría Roadbook; seguido por Marcos Bermúdez Barba -Husqvarna- quien venía de lograr la victoria en el Raid de Xunqueira de Espadanedo; y de Pablo Pillado Ordoñez –KTM- que lograba la tercera plaza de la categoría, no exento de sufrimiento. Los tres recordaban al homenajeado Alberto Martínez.

Jacobo Bastos Vicente:

Después del buen sabor de boca con mi segunda posición en el Raid de Xunqueira, quisimos continuar con el campeonato apoyando esta iniciativa, y la verdad que el resultado no puede ser mejor. Entiendo que Marcos se lo merece más que yo, navega más rápido, mientras que yo voy más a asegurar, pero el roadbook y el gps han dado este resultado. El trazado ha sido muy exigente, con mucha agua y barro. Muy técnico, pero igualmente espectacular. Aunque no pudimos disfrutar de todas las vistas, lo que se pudo ver, nos encantó a todos. La organización como siempre, un lujo.

Estoy muy contento. No me esperaba ni mucho menos este resultado.

Marcos Bermúdez Barba:

Ha sido una prueba muy divertida. El recorrido perfecto, muy variado de pistas rápidas y caminos estrechos con mucha vegetación que obligaba a estar muy atento a la navegación. Me ha parecido una prueba más dura en lo psicológico que en lo físico, por el tipo de navegación más ratonera, con muchas viñetas en pocos km. La pena fue el tiempo, porque las vistas pudieron haber sido bastante más espectaculares. En cuanto a la organización, como siempre, sacarse el sombrero ante Javi y resto del equipo, por todo el esfuerzo que han hecho.

Siempre es un orgullo hacer podio en una prueba, pero más aún si es en memoria de mi gran amigo e instructor, Albertito Carpe Diem.

Pablo Pillado Ordoñez:

Estoy muy contento con esta tercera posición. He pasado el día con bastante dolor en una pierna que me han operado hace poco más de tres semanas y además, con problemas mecánicos que gracias a la asistencia de Jon y ayuda del propio Jacobo, he podido solucionar para acabar el recorrido. Estoy seguro que Albertito estaba empujando conmigo.

El trazado ha sido espectacular, me ha encantado, y el roadbook milimétrico. Mis agradecimientos a la organización con Javier Varela a la cabeza, que están haciendo posible un campeonato sin flecos y, además, felicitar a Jacobo y a Marcos por su excelente trabajo, demostrando una regularidad increíble.

En la categoría Motos GPS el cajón lo conformaron Delio Valle Ares en primera posición, Luis Javier Montaña Martínez el segundo y Fernando Otero Quinteiro sería el tercer mejor navegante.

Los mejores pilotos de la categoría Maxi Trail han sido, navegando con Roadbook: Felipe Viso Castel, Juan Carlos Blanco González y Benedito Carcieri Domarco, en las primera, segunda y tercera posición, respectivamente; mientras que navegando con GPS han sido Oscar Mon Seijas, Rafael Serrano González y Antonio García López, los que se repartían el cajón en las primera, segunda y tercera posición, también respectivamente.

En la preciosa categoría de Motos Clásicas, navegando con roadbook han subido al cajón Marcos Antonio Montes Pérez en lo más alto y David López Ponte en segunda posición. Los tres mejores pilotos Navegando con GPS fueron Juan Carlos Núñez Tato, Luis Blanco Cid y Pablo Barragáns Gonzáles que se repartían las primera, segunda y tercera plaza, respectivamente.

Los Veteranos mejor clasificados fueron François Viso Castel en lo más alto y Leopoldo Carballo Hernando y Unai Artaloitia en las segunda y tercera plaza, respectivamente.

José Luís Conde Lamela lograba una vez más el trofeo de ATV Roadbook .

A falta de dos pruebas por disputar y en pleno ecuador del campeonato, nada está decidido. Marcos Bermúdez y Jacobo Bastos se reparten la primera plaza con 37 puntos cada uno; seguidos por Ivan Merichal con 24 puntos, Pablo Pillado con 21, Javier Murcia 15, Álvaro Pérez 13, Javier Campos 12, Jesús Seijas 11, Justo Manuel Crespo 11 y Antonio Arroyo con 10 puntos cierra el top ten de la clasificación.

La próxima cita con la navegación de la Liga Galega será en la Estación de Montaña de Manzaneda los días 9 y 10 del próximo mes de julio.

Todas las clasificaciones: https://www.ligadamoto.com/

Fuente: Dagan Off Road/Pablo Pillado. Fotos: Pablo Saa/Javier Cabana.