Pedrero

Pedrero

La salida de la cuarta etapa fue demorada dos horas debido a la dureza de la jornada anterior. Muchas motos estuvieron perdidas durante varias horas, incluso por la noche, buscando la buena pista que no lograban encontrar. Esta etapa, con llegada a Chilecito, en la provincia argentina de La Rioja, tenía gran parte de su recorrido en zona montañosa, con pistas duras y, como en jornadas precedentes, con mucha piedra.

La 4ª etapa del Dakar 2014 ha coronado por primera vez a Juan Pedrero, que firma así su primera especial, mientras que Cyril Despres se ha hundido en la general tras perder más de 40 minutos.

El chileno Francisco López, inmerso en un ataque sin tregua, ha ido puntuando en primera posición en la mayoría de los CP, pero Joan Pedrero, tras superar los problemas de ayer, ha realizado una carrera impecable, mostrando su efectividad y rapidez a medida que transcurría la jornada,  imponiéndose a “Chaleco” que ha finalizado segundo. Alain Duclos, compañero de equipo de Pedrero era el tercero en discordia, durante gran parte de la especial ha logrado rodar a rebufo de los dos primeros, pero a pocos kilómetros del final ha cometido un error que lo ha relegado de la tercera a la novena posición final.

Coma

Coma

Marc Coma, poco a poco va arañando minutos, y desde su posición de veterano aguantaba la batalla al frente de la clasificación entre los tres primeros, al demorarse Duclos, el de Avià ha logrado avanzar hasta la tercera plaza. La cuarta jornada del Dakar ha servido para que Marc se afiance en  la segunda posición en la general a 03’10 del primer clasificado.

Marc Coma: Un día largo y duro. Veníamos de la jornada de ayer, que fue realmente extrema, y hoy la dureza ha sido elevadísima. Si le sumas que veníamos de una etapa maratón, sin asistencia, la verdad es que sólo hay que mirar la clasificación para ver lo qué ha pasado estos días y te da una idea de lo que nos hemos encontrado. Con las lluvias de la última semana las pistas prácticamente no se ven y es muy fácil cometer un error de navegación. La verdad es que hoy ha sido especialmente duro.”

La 4ª jornada ha apeado de los primeros puestos a algunos de los principales aspirantes al título, empezando por el vigente campeón. Cyril Despres ha rodado a buen ritmo durante buena parte del día pero ha naufragado a falta de poco más de diez kilómetros de la meta, dejando vía libre a sus compañeros de pista y rivales en el camino hacia la victoria. El pentacampeón acumula ahora un retraso de 41′ respecto de Barreda en la general. Despres, que tiene capacidades más que de sobra para renacer de sus cenizas, no está dispuesto a abdicar, pero es consciente de que se enfrenta a un desafío mayúsculo.

TEAM HRC

Barreda

Barreda

Complicada jornada para los pilotos del TEAM HRC, que han luchado para terminar en posiciones favorables para la jornada de mañana.

Joan Barreda sigue al frente de la clasificación provisional del Rally Dakar 2014 a pesar de ceder hoy algunos minutos respecto a sus rivales. El piloto de la Honda CRF450 Rally ha realizado una buena etapa, yendo en el grupo de favoritos, pero en un momento ha perdido el rumbo, perdiendo unos minutos para volver a encontrar la ruta correcta. El de Castellón ha terminado en Chilecito marcando el sexto mejor registro del día.

Paulo Gonçalves ha recuperado varias plazas en la jornada de hoy tras salir muy retrasado por el resultado de la etapa de ayer, donde sufrió una pérdida de rumbo, y ha acabado en séptimo lugar. El también portugués Hélder Rodrigues ha cedido también tiempo, entrando en meta en la posición 19. Sam Sunderland ha tenido problemas durante el enlace, su moto se ha parado y se ha visto forzado al abandono. El equipo inspeccionará qué ha sucedido en la moto.

Gonçalves

Gonçalves

Joan Barreda: “Estaba yendo bien en la etapa, pero al llegar a menos de 80 kilómetros para el final, una nota en el cruce de un río he cogido una dirección errónea, aunque en el roadbook que repasé mucho ayer, marcaba otra dirección. Perdí mucho tiempo. Volví al mismo sitio y tome la dirección mala de nuevo. Me he caído en una zona de piedras intentando recuperar el tiempo perdido. Pero lo positivo es que lo hemos salvado la situación, he perdido algo de tiempo, pero seguimos estando delante. Mañana es un nuevo día e intentaremos poner todo en su sitio”.

JORDI VILADOMS

Viladoms ocupaba el 4º lugar en su paso por el tercer Way Point con un tiempo acumulado de 1h48’58” y lo hacía a poco más de 2 minutos del líder. Pero las cosas han empezado a complicarse para el piloto de Igualada a partir del primer repostaje. “Me he dado cuenta que había agujereado el radiador de aceite, he tenido que parar a anularlo y he visto que el tubo también tenía una fisura. He tenido que vigilar mucho durante el resto de la especial porque había perdido bastante aceite, ha sido una lástima. Aún así he podido reparar la moto y finalizar la etapa. Seguimos adelante y eso es ahora lo más importante”.

Viladoms

Viladoms

Viladoms finalizaba la etapa en 11º lugar con un tiempo de 5h57’50” y ocupa la 9ª posición en la clasificación general de motos.

LAIA SANZ

Durísimo. Este el adjetivo más repetido por todos los pilotos del Dakar cuando sólo se han disputado cuatro etapas. Laia Sanz también ha usado esta palabra para referirse a la exigencia extrema de esta edición.

No ha sido una jornada nada fácil para la pluricampeona, puesto que un virus estomacal ha mermado sus fuerzas: “No me encontraba muy bien por la mañana y prácticamente no desayuné, así que me planteé el día con calma. Pensaba que terminaría la 40 y me ha sorprendido mucho acabar finalmente entre los 20 primeros”, explicaba Laia agotada a su llegada al final de la especial”.“Hoy estaba navegando muy bien en la primera parte de la especial, y no era nada fácil, pero por la tarde ya iba exhausta y me he equivocado junto con Helder Rodríguez en un río. Allí hemos tardado unos diez minutos en encontrar la ruta correcta”, lamenta.

Sanz

Sanz

Esperaba que no fuera un día excesivamente complicado porque después de una etapa dura, siempre ponen una más fácil, pero esta vez no ha sido así. Se les ha ido la mano con estas dos últimas etapas, muy lentas y difíciles. Estamos todos muy cansados y yo en los últimos 70 km he visto las estrellas. ¡Estoy muerta! ¡Vaya dos días! Me duele todo el cuerpo y aún queda hacer el enlace, preparar el roadbook de mañana…”, suspira. “A este paso, si sigue así la carrera tendré que conformarme sólo con terminar”, exclama la piloto.

Gas Gas

Gerard Farrés ha sacado partido de la Gas Gas EC 450 Raid y pese a tener algún problema tras una caída, ha logrado una meritoria 15ª posición en esta especial. “He tenido alguna avería a raíz de la caída porque he empezado a perder aceite -ha golpeado el radiador- y he tenido que bajar el ritmo”. Por precaución “cambiaremos el motor para asegurarnos que todo está correcto”, por lo que la penalización será de 15 minutos. A pesar de las dificultades, Farrés mantiene intactas “las buenas sensaciones por el buen funcionamiento de la moto y, sobre todo, el equipo”.

Farres

Farres

Como el resto de compañeros de la marca española, Marc Guasch ha mejorado notablemente la actuación de ayer y se ha plantado en la meta de Chilecito, en la provincia de La Rioja, a muy poca distancia del Top 30.

Una jornada más, sobresale el papel del gerundense Dani Oliveras que sigue conjugando los verbos que trajo aprendidos a éste su primer Dakar: aprender y terminar. Cierra la jornada en la posición 36 de la general, algo que no está nada mal para un debutante.

Gerard Farrés: “Hasta el km 180 la moto ha ido perfectamente pero a partir del segundo enlace he tenido una caída. Seguramente he tenido alguna avería porque he empezado a perder aceite y he tenido que bajar el ritmo. Mañana cambiaremos el motor para asegurar que todo está correcto. Pero las sensaciones son buenas, y el equipo y la moto continúan funcionando muy bien”.

Dani Oliveras: “Estos dos últimos días han sido muy duros, con dos etapas maratón muy intensas. En la primera de ellas tenías que llevar cuidado de no dañar la moto para no verte perjudicado al día siguiente. Esta cuarta etapa ha supuesto muchas horas de conducción, con ríos secos que dificultaban seguir adelante. Como otros pilotos, he perdido 40 minutos al equivocarnos de camino, lo que nos ha hecho recular para buscar el trazado correcto. Pese a todo, esperamos continuar así.

Oliveras

Oliveras

Los pilotos españoles

En el momento de cerrar el artículo, los pilotos españoles que han llegado al final de la etapa son:  30º Pellicer, 31º Vallirrubia, 42º O.Escalé 63º Arana, 67º Peñate

Clasificación Etapa 4

1.Joan Pedrero +05:29’13-SHERCO, 2.Chaleco López +00’29 KTM, 3.Marc Coma +03’10 KTM, 4.Jeremias Israel +06’30 SPEEDBRAIN, 5.Olivier Pain +07’01 YAMAHA, 6.Joan Barreda +13’56   HONDA, 7.Paulo Goncalves +18’38 HONDA, 8.Ivan Jakes +19’30 KTM, 9.Alain Duclos +23’10 SHERCO, 10.Daniel Gouet +24’38 HONDA

López

López

Provisional hasta Etapa 4

1.Joan Barreda  13:39’53 HONDA, 2.Marc Coma +3’10 KTM, 3.Chaleco López +5’12 KTM, 4.Alain Duclos+25’25 SHERCO, 5.Olivier Pain +29’38 YAMAHA, 6.Cyril Despres +41’17 YAMAHA, 7.David Casteu +42’17 KTM, 8.Jeremias Israel+46’33 SPEEDBRAIN, 9.Jordi Viladoms +49’14 GAS GAS, 10.Kuba Przygonski +54’52 KTM

La etapa de mañana jueves 9 de enero Etapa 5: Chilecito-Tucumán

Enlace: 384 km            Especial: 527 km            Total: 911 km

¡Noche en vela en Tucumán!

Después de dos días de carrera con recorridos separados, todos se encuentran para atacar la etapa más larga del rally donde deberán tener una resistencia extrema para terminar las dos porciones de especial esencialmente arenosas. Todo el día evolucionan fuera de las pistas, teniendo que vigilar la temperatura del motor. En el bivouac de Tucumán, empezarán a contarse los pretendientes al podio.

dia 5

Fuente y fotos: enduromagazine/Team HRC/Gas Gas/Mediagé Comunicación/Jordi Viladoms/fb Joan Pedrero/Speedbrain/Dakar