Eric Palante

Eric Palante

La sexta etapa del Rally Dakar 2014 ha llevado a los pilotos al campamento de Salta, donde la prueba tomará un merecido día de descanso tras la gran dureza que han vivido los participantes en estos días previos. La etapa de hoy ha transcurrido, nuevamente en montaña, con un terreno duro y pedregoso, con mucho polvo, algunas partes con fesh-fesh y frecuencia de animales.

La victoria de la 6ª etapa del Dakar, empañada por el triste fallecimiento del motorista belga Eric Palante (véase el comunicado especial), ha ido a parar a manos del piloto Alain Duclos ocho años después de que se coronara por primera vez en Bamako.

Duclos

Duclos

Se había preparado minuciosamente, Alain Duclos ha dado muestras de la competitividad de su Sherco 450, cuyo rendimiento ha dado un importante salto cualitativo con respecto al año pasado. El piloto también se ha reafirmado a nivel técnico y físico tras una temporada en blanco en lo que a competición en el rally raid se refiere. Tras demostrar un nivel excelente durante las cinco primeras etapas, con 3 puestos en el Top 5, al fin ha llegado a su día, en una especial típicamente endurera que se ajusta como anillo al dedo a un cazador de scratches como él. Tras tomar la salida en 9ª posición esta mañana, el piloto francomaliense ha atacado de principio a fin para adelantar a 5 pilotos en la pista y rubricar el mejor tiempo en las inmediaciones de Salta. Algo muy semejante a lo que logró en 2006 cuando se impuso en casa, en Bamako, sacando una minutada a un tal Marc Coma… que ocupaba ya la cabeza de la general.

López

López

“Chaleco” López ha sido víctima de una caída que ha destrozado su moto, echando al traste su sueño de coronarse en Valparaíso. El piloto ha caído por un barranco sufriendo lesiones en la muñeca y la cadera. Esto ha puesto fin a su intento de estar en el podio en la meta de Valparaiso, también será una pena para todos sus fans chilenos que lo esperaban en su país natal.

MARC COMA

Tras el golpe de efecto que dio ayer al Dakar, el piloto AMV Marc Coma ha reafirmado su liderato tras la sexta jornada de competición, ha sido el encargado de abrir pista y ha concluido la etapa en la segunda posición, a sólo un minuto y 15 segundos del francés Alain Duclos, para aumentar su renta al frente de la general a 42 minutos y 17 segundos sobre Joan Barreda.

Marc ha marcado un ritmo demoledor desde la salida y en el primer control de paso de la especial (kilómetro 43) ha marcado un crono de 27 minutos y 38 segundos gracias a una velocidad media de unos 95 km/h mientras que Duclos se lanzaba a su caza, lo que ha logrado en el kilómetro 120. Coma ha decidido aflojar un poco el ritmo antes de concluir la primera parte de la especial, gracias a la renta con la que cuenta en la clasificación general y a que sus rivales marchaban por detrás, y seguir la estela del francés, que ha terminado imponiéndose por un minuto y 15 segundos sobre el piloto AMV.

Coma

Coma

Contento. No ha sido nada fácil, pero sí que es verdad que no hemos encontrado las condiciones extremas de los anteriores días. Nos ha permitido rodar de una forma no tan exigente. De todas formas, han sido 400 kilómetros de especial, con una parte de navegación, 15 kilómetros de enduro extremo, que nos ha complicado mucho las cosas. Quiero dar mi pésame y todo el apoyo a la familia y amigos de Eric Palante. Una desgracia.”

Team HRC

Joan Barreda ha finalizado en cuarto lugar en una etapa de transición, donde el piloto del TEAM HRC no ha querido arriesgar, ya que el polvo que han levantado los pilotos que le precedían ha impedido una buena visión del recorrido. El piloto ha dado por buena la posición y espera poder apretar a fondo a partir del domingo, donde se iniciará la segunda semana de competición del Dakar.

product_feature_dak14_barreda_stage6_5607

Barreda

También Hélder ha comentado lo difícil que era intentar ganar unos segundos a los rivales. Los pilotos que han salido delante se han visto beneficiados. Rodrigues ha terminado sexto y ha subido hasta la octava plaza. El argentino Javier Pizzolito ha entrado en meta con el vigésimo noveno tiempo.

El TEAM HRC quiere tener un recuerdo a la figura del piloto belga Eric Palante, que falleció durante el transcurso de la quinta etapa. Palante, un veterano y gran aficionado a los Cross-Country Rallies participaba en este su 11º Dakar con una Honda. Nuestro más sincero pésame a familia y amigos. Descanse en paz.

Joan Barreda “Hemos llegado a la mitad del Rally, en Salta. Estamos contentos, no ha sido una semana nada fácil, con algunos problemas, sobretodo ayer. Hoy era un día para volver a colocarnos en el grupo de delante; ha sido difícil adelantar con el polvo y el fesh-fesh, pero ha salido todo bien y saldremos para la etapa que llevará de Salta a Bolivia el domingo en el grupo de delante. Iremos a hacer un buen trabajo”.

Helder Rodrigues: “Un día más del Dakar. Ha terminado la primera etapa. Hoy ha sido un día técnico, con mucho polvo y algunas curvas un poco peligrosas. No ha sido una especial muy diferente. Especiales rápidas y polvorientas. La segunda especial ha sido muy rápida y no muy rápida. Pero donde no ganabas nada y podías perder mucho. En la clasificación de hoy, el sexto lugar no está mal. Seguimos luchando”.

Rodrigues

Rodrigues

Jordi Viladoms

Jordi Viladoms finaliza la etapa en 9º lugar y mantiene el 4º puesto en la general. “Mi intención era hacer una etapa tranquila porque ayer tanto la moto como yo sufrimos mucho. Era muy importante llegar con garantías a la etapa de descanso para poder recuperar fuerzas y prepararme bien para el asalto a la segunda parte de este terrible Dakar, sin duda el más duro que he vivido en Sudamérica”.

Viladoms hace balance de esta primera semana. “Llego a Salta cansado pero contento porque creo que la estrategia seguida esta primera semana ha sido la correcta y estamos en una buena posición. Siempre me planteo el Dakar como una carrera de resistencia, intento ir de menos a más”.

Cada día vemos movimientos en las clasificaciones y  no sabemos cómo serán las etapas que nos esperan, por lo tanto, hay que ser prudente, paciente y cauteloso pero con el entusiasmo suficiente para luchar por estar arriba, etapa a etapa.”

“Estoy muy contento porque los contratiempos que han ido surgiendo los hemos ido superando. Tuve problemas con el radiador de aceite y seguimos adelante, además tal y como están las cosas los detalles también van a marcar la diferencia”.

Viladoms

Viladoms

El piloto de Igualada ha tenido que adaptarse a su nueva moto durante las etapas de inicio de este Dakar. “Mi adaptación a la KTM ha sido muy rápida y me siento muy arropado por el equipo, todo el mundo está haciendo un gran trabajo. Llegar a la etapa de descanso y estar cuarto en la general es toda una recompensa no solo para mí sino al trabajo realizado por todos ellos”.

Laia Sanz

Laia Sanz ha protagonizado una gran remontada en la sexta etapa. La piloto de KH-7, que partía esta mañana desde la 39ª posición tras ser penalizada ayer con una hora por saltarse un way point, ha cruzado la meta en 20º lugar, a 24 minutos del vencedor del día. Con este resultado, la mejor mujer del Rally Dakar vuelve a entrar en el top 20, concretamente en 19º puesto, a 4h 26’06” del primer clasificado.

A lomos de una Honda CRF450 Rally, Laia ha llegado al campamento muy satisfecha por el resultado: “Hoy no esperaba acabar ni entre los 30 primeros. Al principio había tanto polvo y la pista estaba tan cerrada que no veía nada y no podía ir a más de 30 km/h, cuando allí se podía rodar a 140 km/h. Era desesperante, pero luego se ha abierto un poco el camino y he aprovechado para dar gas y adelantar a unos cuantos. Un poco más adelante, en una zona bastante técnica, también he podido superar a un grupo de motos y a partir de ahí ya he podido rodar con más ritmo. Estoy muy contenta porque acabar la 20 es un gran resultado tal como se presentaba el día”.

MOTORSPORT - DAKAR ARGENTINA BOLIVIA CHILE  2014 - STAGE 5 / ETAPE 5 - CHILECITO (ARG) - TUCUMAN (ARG) - 09/01/2014 - PHOTO GIGI SOLDANO / DPPI - 050 SANZ LAIA (ESP) - HONDA - ACTION

Sanz

A la pregunta de cómo valora estar entre los 20 primeros justo cuando el rally entra en la jornada de descanso, la pluricampeona española lo tiene claro: “El año pasado, el día antes del descanso hice un 12º puesto y en la etapa siguiente se rompió el motor y pasé un calvario, así que hasta que no llegue a Valparaíso no daré nada por conseguido”.

A su llegada al campamento, Laia se ha enterado del fallecimiento del piloto de motos Eric Palante, una noticia que se ha recibido como un mazazo, especialmente entre los moteros: “Me sabe muy mal por él y por su familia. También es un duro golpe para todos los que estamos en la carrera, porque cada vez que sucede una tragedia como ésta te da mucho que pensar. Este deporte desgraciadamente tiene estas terribles consecuencias algunas veces”.

Mañana, Laia aprovechará para descansar y recuperar fuerzas para afrontar la segunda y definitiva semana de carrera. “Quiero pensar que será menos dura que esta primera porque sino acabarán muy pocos”, sentencia.

Gas Gas

La sexta etapa se ha convertido en una nueva aventura de montaña y de máxima concentración, aunque mucho más agradecida para los pilotos que en días anteriores. Los integrantes del Team Gas Gas han vuelto a superar con nota las exigencias de un terreno siempre exigente. Marc Guasch y Dani Oliveras han llegado con la Gas Gas EC 450 Raid al final de la crono en el Top 30, alcanzando el 27º y 28º lugar, respectivamente.

Guasch

Guasch

Por fin, ha llegado un día para disfrutar. Marc Guasch sale muy satisfecho de esta etapa. “Me ha gustado muchísimo el trazado, era muy divertido” afirma, con una primera parte ”con pistas rápidas muy resbaladizas que luego se estrechaban como un recorrido de enduro”. El de la Garriga ha sabido sobreponerse a “un problema con el depósito derecho, que se descolgaba”y finaliza antes del parón del rally con un buen sabor de boca. “La moto y el equipo funcionan, y pese a los problemas de los primeros días, con pérdida de tiempo, estoy contento con estar el 27 de la general a falta de una semana”. Guasch es partidario de seguir con el mismo camino.“Si continuamos con esta línea y no tenemos problemas podré estar mucho más adelante”.

Para Dani Oliveras también ha sido “una etapa muy bonita, en medio de bosques, con pistas y trialeras muy de enduro” El piloto de la marca española ha podido conducir “rápido pero conservando bastante porque había peligros importantes” El joven debutante de Gas Gas valora haber llegado a la mitad del rally ”después de tres días muy duros” y, como todos, “agradece descansar un día al 100% y poder empezar a adaptarlo todo para las siguientes etapas que tampoco serán fáciles”.

Oliveras

Oliveras

Destacable el espíritu de sacrificio del granadino Miguel Puertas, que tras unas jornadas maratonianas resiste en carrera. Hoy finalizó en el puesto 73, y en la general es el 79º clasificado.

Los pilotos españoles:

Joan Pedrero ha tenido problemas mecánicos, esto le ha obligado a estar parado muchas horas, finalmente ha llegado al vivac remolcado por un compañero de equipo en la 82º posición.

Mientras que  Arana, entraba en la posición 30º, con Puertas  en la 73º , Peñate la 76º, y  Chivite el 78º.

Pedrero

Pedrero

Clasificación etapa 6

1. Alain Duclos (Sherco) 04:21:34, 2. Marc Coma (KTM) +00:01:15, 3. Michael Metge (Yamaha) +00:01:49, 4. Joan Barreda (Honda) +00:02:22, 5. Cyril Despres ( Yamaha) +00:02:55, 6. Helder Rodrigues (Honda) +00:04:21, 7. Stefan Svitko (KTM) +00:07:46, 8. Jakub Przygonski (KTM) +00:08:12, 9. Jordi Viladoms (KTM) +00:10:26, 10. Jeremias Israel (Speedbrain) +00:11:13

Clasificación general provisional

1. Marc Coma (KTM) 23:08:00, 2. Joan Barreda (Honda) +00:42:17, 3. Alain Duclos (Sherco) +01:00:58, 4. Jordi Viladoms (KTM) +01:08:09, 5. Jeremias Israel (Speedbrain) +01:33:28, 6. Olivier Pain (Yamaha)  +01:43:08, 7. Jakub Przygonski (KTM)  +01:49:59, 8. Helder Rodrigues (Honda) +02:01:24, 9. David Casteu (KTM) +02:12:05 10. Daniel Gouet (Honda) +02:17:26

VER CLASIFICACIONES ETAPA 6

VER CLASIFICACION GENERAL PROVISIONAL

Despres

Despres

La etapa de mañana “JORNADA DE DESCANSO” en Salta

El mero hecho de llegar a la jornada de descanso representa una importante meta intermedia en el Dakar. Algunos de los novatos de la carrera, que son conscientes de lo difícil que es el reto, incluso pueden considerarlo como una pequeña victoria. De esta forma, los pilotos y equipos serán recibidos con los honores de un podio a mitad de camino en el vivac de Salta, donde se organizará una primera celebración. Se espera a miles de espectadores para descubrir el Dakar Village, como lo hicieron en Tucumán el año pasado, y donde tendrán la oportunidad de sumergirse en el mundo del rally, aprovechándose de la gran variedad de entretenimiento y actividades que se les ofrece, además de conocer a la gente importante de la carrera. La mayoría de pilotos aprovechan esta jornada para aumentar su motivación y recargar sus baterías.

Fuente y fotos: enduromagazine/Dakar/AMV/Team HRC/Gas Gas/ Mediagé Comunicación/Jordi Viladoms