dak14_stage10_barreda_3

El piloto AMV Joan Barreda no baja los brazos y hoy ha sumado su cuarta victoria en el rally más exigente del mundo para engrosar su palmarés dakariano hasta nueve triunfos en las cuatro ediciones que lleva disputadas. Y eso que el piloto AMV ha tomado la salida de la décima etapa un tanto retrasado -desde la novena posición-, después de que ayer la organización le sancionara con 15 minutos de penalización al superar el límite de velocidad en dos tramos de la especial en los que, por motivos de seguridad, no se podía circular a más de 90 km/h. A Barreda no le funcionaba el Iritrack que, además de ser un sistema de localización, avisa cuando te estás acercando a un radar y a una zona donde la velocidad está limitada.

Team Honda HRC

En la especial más larga del Dakar (631 kilómetros cronometrados), el piloto AMV se ha situado en cabeza en el tercer way point (kilómetro 106) cuando los participantes atacaban las dunas tras partir de Iquique. Después ya no ha abandonado la primera posición para concluir el primer sector de la especial con un tiempo de dos horas, 38 minutos y 15 segundos. En el segundo sector, con el traicionero fesh-fesh como protagonista, Barreda ha aumentado su ventaja en el crono hasta llegar a través de pistas hasta el peñasco de La Portada, a las puertas del vivac de Antofagasta, con una ventaja de ocho minutos sobre Hélder Rodrigues, su compañero en el Team Honda HRC, que ha entrado segundo, realizado un doblete para la marca japonesa. Hélder Rodrigues, está acelerando el ritmo en estas etapas que quedan para intentar finalizar el rally con opciones de podio, encontrándose clasificado en quinto lugar de la provisional, a 19 minutos del podio.

Destacar también, la buena etapa de Javier Pizzolito,  que ha conseguido su mejor resultado en este Dakar 2014 al entrar en Antofagasta  marcando el octavo mejor tiempo.

dak14_stage10_rodrigues

Joan Barreda, comentaba al final:

“Al principio, en la primera parte de las dunas, no tenía muy buen feeling con la navegación porque estaba todo muy confuso. He ido con calma y en la segunda parte de las dunas he recuperado bastante. Después, durante el resto de la etapa, he tenido un ritmo muy continuo incluso con el ‘fesh-fesh’. Al final hemos recuperado unos buenos minutos que siempre vienen bien. Mañana puede pasar de todo porque son muchos kilómetros. Al principio es una zona de pistas, pero después tocará navegar muy bien en las dunas de Copiapó. No nos tenemos que despistar porque salimos en una buena posición primero para controlar. Mañana con calma para no fallar”.

Helder Rodrigues

“Ha sido un buen día para mí he intentado apretar fuerte, muy fuerte. He tenido un buen día. He pasado las dunas y he visto sólo dos marcas, eran Cyril y Marc. He intentado volver a apretar fuerte para ganarles algo de tiempo hasta que me ha atrapado Joan. He terminado junto a él. Al final, ha ganado Joan y yo, segundo, y eso es bueno para Honda y también para mí. Estoy contento”.

Team Yamaha

El piloto galo, Cyril Despres (Yamaha), ha sido el segundo en disputar el sector cronometrado de hoy y ha atrapado rápidamente al vencedor de etapa de ayer, Marc Coma. Ha sido la liebre perfecta para Despres, al que le ha bastado con pegarse a la rueda de su “mejor enemigo” para ir a buen ritmo, sin riesgos, logrando una tercera posición. Cyril Despres sigue remontando puestos en la clasificación general y ocupa ya la 6ª posición.

Su compañero de marca, Olivier Pain, ha obtenido el 4º mejor tiempo del día. Debido a ello, se convierte en objeto de deseo de una tercera plaza en el podio, que está a su alcance, debiéndose de enfrentar, con Rodrigues, Despres y el polaco Przygoński, que se encuentran todos ellos muy juntos  con unas diferencias de apenas 13’03”, lo que aportará aún más emoción en esta recta final de la durísima prueba.

La mala noticia del día ha sido el abandono por caída del chileno Jeremías Israel Esquerre, que estaba realizando una fantástica actuación, y desgraciadamente al entrar en su país natal, sufría un aparatoso accidente, en el KM 114, aún sin esclarecer. Primero se informó que había chocado con un vehículo de unos espectadores que se encontraba en la misma pista, después se rectificaba y dicen que choco con una piedra…lo peor es que el piloto chileno, ha sufrido importantes consecuencias físicas, con múltiples traumatismos, por suerte sin excesiva gravedad.  A consecuencia del abandono de Jeremías, dejaba así su 4ª posición de la general para Olivier Pain.

m-coma,amvdakar-2014 et10

Marc Coma (RedBull-KTM)

Tras la victoria de ayer, el también piloto AMV Marc Coma (RedBull-KTM),le ha tocado abrir pista con Cyril Despres pegado a su estela.  Coma, ha concluido la décima etapa en la quinta posición, a 11 minutos y 26 segundos de Barreda, y sigue manteniéndose al frente de la clasificación general del Dakar con una cómoda ventaja de 44 minutos y 10 segundos cuando restan tres jornadas para su conclusión.

Marc Coma: “Contento. Ha sido un día largo y complicado en las dunas. Ya sabemos que esta parte es difícil. Además, una de las cosas que lo complicaba todavía más eran las roderas de ayer, que te podían llevar al camino equivocado. Nos hemos juntado con Cyril Despres y a partir de ahí ya hemos venido juntos a un buen ritmo”.

Coma dijo que no había sido un día fácil y a pesar del margen de su ventaja, es todavía cauteloso. Cuando se le preguntó si ya estaba pensando en una posible victoria, dijo: “No, si empezamos a pensar que estamos en la dirección equivocada. Tenemos que estar concentrado todo el tiempo. Tenemos dos días muy difíciles, sobre todo mañana. Está a 600 km y la especial más larga del rally y todo es posible”.

Jordi Viladoms (RedBull-KTM)

Jordi Viladoms, partía hoy finalmente en 5º lugar, tras las penalizaciones aplicadas ayer, entrando hoy undécimo en la etapa, debido a algunos pequeños errores en la navegación, aunque sigue en tercer lugar de la general con una ventaja de 14 minutos sobre el francés Olivier Pain.

Viladoms, dijo al final de la etapa que había sido un día difícil y la navegación había sido un problema. “Me he perdido dos veces y he perdido algo de tiempo así que ahora debemos presionarnos al cien por cien, si queremos mantener esta posición. Catorce minutos no es nada en el Dakar y debemos trabajar muy duro durante estos tres días. Lo más importante es que yo no cometo errores y entonces puedo mantener esta posición”.

Jordi_Viladoms_Dk et10 Foto Maragni

“Tengo que concentrarme en mí e intentar no cometer errores, pero sin olvidar que para poder defender el tercer lugar el ritmo tiene que ser alto”.

Fue un buen día para el piloto de apoyo de KTM, el polonés Kuba Przygonski, terminó en la sexta posición realizando su mejor actuación hasta ahora en el rally y se encuentra séptimo en general.

Joan Pedrero ( Sherco)

Por lo que hace al piloto de Sherco, Joan Pedrero, que ayer tuvo que substituir el motor de su moto, sumándole la penalización pertinente de 15 minutos, hoy ha preferido salir a conservar en una etapa que fácilmente se podía cometer un error y muy exigente físicamente, donde comentaba que las muñecas sufren mucho en los terrenos de mucho fesh fesh como este, finalmente entraba en la posición 20º.

Laia Sanz (KH-7-Honda)

Después de saborear la gloria con el séptimo puesto de ayer, el mejor resultado de una mujer en motos en más de tres décadas de Rally Dakar, la décima etapa ha sido la cruz para Laia Sanz. La piloto de KH-7 ha tenido un problema con su embrague que la ha desplazado al 67º puesto del día, con un retraso de 2 horas y 17 minutos respecto al primero. En la general ha perdido tres puestos y ahora es 19ª, pero aún dentro de un magnífico top 20.

Todo marchaba bien para la campeona del Dakar femenino; estaba rodando con cierta tranquilidad entre los 20 primeros, no quería arriesgar ante las dos especiales más largas del rally, pero a 20 kilómetros del final se ha torcido todo. “Empecé el día con mucha calma porque estaba un poco cansada, teníamos una etapa muy larga por delante y otra mañana también larguísima, así que no quería jugármela. A muy pocos kilómetros para la meta he notado que empezaba a patinar el embrague y al cabo de muy poco me he quedado parada”, explica la de Corbera de Llobregat.

Dakar14_E10_Laia_1et10

Afortunadamente, cuando el piloto argentino Pablo Rodríguez, también al manillar de una Honda CRF450 Rally, ha alcanzado a Laia le ha prestado herramientas para poder reparar. Después de dos horas de faena sobre el terreno, Sanz ha logrado retomar la marcha y completar el recorrido. “Es una lástima y me da mucha rabia porque tenía el top 15 al alcance y ahora será casi imposible, pero por otro lado debo estar contenta porque sigo en carrera y hasta ahora no había sufrido ningún contratiempo grave. Tengo que agradecer al ‘Cacha’ Rodríguez que me haya ayudado y a todo el equipo por el gran trabajo que están haciendo durante todo el rally”, comenta.

Team Gas Gas

El Team Gas Gas ha encarado con coraje los 600 km de especial donde las dunas de arena blanda y el polvo han vuelto a ser los enemigos a batir.

Ya sólo faltan tres días para finalizar esta edición y tras las dificultades de la víspera, los pilotos de Gas Gas han sabido reponerse. Marc Guasch -35º clasificado de la etapa- ha llevado a cabo una de sus especialidades: conservar la mecánica de su Gas Gas EC 450 Raid. Con la arena y las dunas del desierto como protagonistas del primer sector, se lo ha tomado con clama. “He salido relajado, quería marcar un ritmo bajo porque sabía que la especial era muy larga”, comentaba el piloto de La Garriga.

La caída de ayer ha condicionado su pilotaje pero no su regularidad. “No me he podido sentar en toda la etapa, iba levantado todo el rato y sabía que tenía que conservar el físico”, resaltaba.  Durante la etapa han llegado las dificultades. “Hemos hecho unas fuera pistas con mucho fesh-fesh.  Ha sido muy complicado porque la moto se clavaba muchísimo”, resalta. En el tramo final de la etapa, más contratiempos “con un viento lateral que nos venía que te doblaba hasta la visera del casco”.

m guasch dk et10

Un día más, Guasch acaba satisfecho su participación. “Hemos hecho más de 600 km, no está mal, el físico empieza a acusar los kilómetros. Esperamos pasar estos tres días que nos quedan y llegar a Valparaíso”.  De momento, es 26º de la general.

Esta etapa era otra prueba de fuego para el joven Dani Oliveras y, sin embargo, su 36º puesto de hoy confirma sus ganas por llegar a Valparaíso. El gerundense partía hipotecado por los problemas de la etapa anterior. “El gran inconveniente ha sido salir tan atrás debido al problemas que tuve en la jornada anterior con el escape y por el hecho de llegar tarde”, comentaba. Sin embargo, en parte de las dunas de arena blanda ha salido airoso.“No me he perdido ninguna vez y he ido adelantado a mucha gente. Iba avanzando pero había momentos en los que no podía correr demasiado por culpa del fesh-fesh que hacía que la etapa se hiciera difícil y muy larga”. Su balance final es claramente positivo. “En global, el día ha ido muy bien y esperamos que mañana podamos seguir”

Miguel Puertas ha vuelto a tirar de experiencia para completar una buena jornada. “Estoy muy contento de la etapa. Ha sido muy larga pero la moto ha ido hoy muy bien” El granadino se ha sentido especialmente cómodo en el primer tramo de la especial. “He ido mejor en la zona de dunas que complicaban la navegación, hasta el km. 80 aproximadamente”. Su olfato de piloto experimentado le ha llevado a plantear el resto de la etapa “con tranquilidad, ya que el recorrido era fácil y la cuestión era terminar. La moto ha sido fiable y esperemos continuar así lo que queda”.

El resto de los supervivientes españoles, han llegado al final Txomin Arana, en la 39ª, David Batalla el 64ª, Pedro Peñate, el 69ª, mientras que Ignacio Chivite, ha entrado en la 79ª  posición.

 dakad chile et10 pa

 Los integrantes de la caravana del Dakar descansan hoy en el vivac de Iquique. Mañana vuelve la dureza.

La etapa de mañana  Jueves 16 de enero

Etapa 11: Antofagasta – El Salvador

Enlace: 144 km            Especial: 605 km            Total: 749 km

Atacama, en todos sus aspectos

Mañana los pilotos,  vivirán una jornada decisiva para sus intereses en la presente edición del Dakar cuando restan tres etapas para su conclusión. La undécima etapa del rally, que partirá desde Antofagasta y concluirá en El Salvador, constará de 749 kilómetros de los que 605 serán cronometrados. Los participantes atravesarán el desierto de Atacama, con todas las dificultades que ello conlleva, para después atravesar numerosos ríos hasta llegar a las dunas de Copiapó tras más de siete horas sobre la moto en plena competición.

plano et 11 dk

Clasificación Etapa 10

1     Joan Barreda      04:42’00    ESP   HONDA      TEAM HRC

2      Helder Rodrigues +08’00      POR  HONDA      TEAM HRC

3      Cyril Despres      +09’40      FRA   YAMAHA    Yamaha Racing

4      Olivier Pain +11’11      FRA   YAMAHA    Yamaha Racing

5      Marc Coma        +11’26      ESP   KTM  KTM Red Bull Rally Factory

6      Kuba Przygonski +15’08      POL   KTM  KTM Rally Factory

7      Stefan Svitko     +15’14      SLO  KTM  Oraving Slovnaft Team

8      Javier Pizzolito    +16’58      ARG  HONDA      TEAM HRC

9      Ivan Jakes +18’17      SLO  KTM  Nad Ress Adventure

10     Daniel Gouet      +19’21      CHI   HONDA      Tamarugal Honda Racing XC Rally Team

dak14_stage10_pizzolito

Clasificación Provisional hasta Etapa 10

1      Marc Coma        41:48’33    ESP   KTM  KTM Red Bull Rally Factory

2      Joan Barreda      +44’10      ESP   HONDA      TEAM HRC

3      Jordi Viladoms    +02:02’03  ESP   KTM  KTM Red Bull Rally Factory

4      Olivier Pain +02:16’12  FRA   YAMAHA    Yamaha Racing

5      Helder Rodrigues +02:21’16  POR  HONDA      TEAM HRC

6      Cyril Despres      +02:28’27  FRA   YAMAHA    Yamaha Racing

7      Kuba Przygonski +02:29’15  POL   KTM  KTM Rally Factory

8      Daniel Gouet +03:05’54 CHI HONDA Tamarugal Honda Racing XC

9      Stefan Svitko     +03:33’07  SLO  KTM  Oraving Slovnaft Team

10     David Casteu      +03:41’54  FRA   KTM  Team Casteu

 

Fuente y Fotos: Media Team Honda HRC/ KTM/ Maragni/Media AMV/ Mediagé Comunicación/ GasGasmotos/ enduromagazine