Segunda etapa del Rally Dakar, entre San Luís y San Rafael, con un total de 354 kilómetros bajo el cronómetro, un terreno con partes duras, con piedras y también unos 70 kilómetros de navegación en las dunas, las difíciles dunas grises de Nihuil. Los pilotos han sufrido con las altas temperaturas de hasta 40º.

HONDA         

Gran victoria de Sam Sunderland en la segunda etapa del Rally Dakar 2014! El británico se ha mostrado como el más rápido del día, sintiéndose muy a gusto, principalmente, en la última parte de la jornada, donde ha demostrado su dominio de la moto en las dunas. Con este resultado, su primera victoria en el Rally Dakar, Sunderland se coloca tercero en la acumulada.

Joan Barreda ha sido el primer piloto en salir hoy, y lo ha hecho, como es habitual, fuerte, con una conducción firme y sin contratiempos para seguir marcando diferencias en la clasificación general. Ha logrado el tercer mejor tiempo de la jornada pese a encontrarse una vaca en medio del recorrido, impactando con ella y rompiendo el roadbook, debiendo de arrancar las notas a mano. Barreda sigue mandando al frente de la clasificación general.

Sunderland

Sunderland

Paulo Gonçalves iba bien en la etapa, dispuesto a terminar entre los primeros del día, pero un problema con el ‘vapor lock’ de la gasolina le ha hecho retrasarse hasta terminar en octavo lugar. El portugués es séptimo en la general.

Hélder Rodrigues ha finalizado en 15ª posición y Javier Pizzolito ha sufrido una caída en las dunas, pero ha podido terminar en vigésimo primer puesto.

Sam Sunderland: “Estoy muy contento. La moto ha ido fantástica, ha sido un buen día, con una mezcla de terrenos, de velocidad y zonas más técnicas. Hemos llegado a las dunas, donde me encuentro bien. No era una zona muy larga, pero ha ido bien. En un cruce de río era más profundo de lo que pensaba y he arrancado las risas de la gente. Pero estoy muy contento de mi primera victoria en el Dakar y de seguir con esta racha de victorias para Honda”.

Barreda

Barreda

Joan Barreda: “He visto que era un día que había que tener cuidado con los animales, pero cuando ya había pasado los grandes peligros y la difícil navegación en las dunas, y a 70 kilómetros del final, después de cruzar un río, en un camino sin mucha visibilidad me he encontrado, en plena curva con una vaca. He intentado esquivarla pero ella ha salido corriendo y hemos topado. No ha sido un gran impacto, pero se ha roto la parte alta de la navegación y he tenido que ir tirando manualmente del roadbook. La primera parte ha sido rapidísima y ya he visto que sacaba distancia a mis rivales. Del kilómetro 250 a 300 había que tener mucha concentración y estoy muy contento por ello”.

Paulo Goncalves: “Hoy ha sido un día muy duro de rally. Tuve algunos problemas con la gasolina en la zona de las dunas y perdí algo de tiempo. Podía haber hecho un buen día hoy, pero bueno, conseguí llegar y esto es lo más importante. Mañana tenemos una buena posición de salida y continuaremos en la lucha”.

Javier Pizzolito: “Etapa linda, de muchos kilómetros, con mucho polvo. Iba seguido a Hélder, e intenté tirar. Cometí un error de navegación y tuve una caída con más consecuencias para la moto que para mí, que me encuentro bien. Creo que podía ir mejor hoy, pero bueno, teniendo en cuenta que he llegado, estoy contento”.

KTM

Chaleco López ha sido el más rápido de los cuatro pilotos de fábrica con una excelente segunda posición, detrás del líder por sólo 39 segundos, ahora es segundo en la clasificación general a unos dos minutos del líder Joan Barreda.

Lopez

Lopez

Chaleco López:La segunda etapa ha sido muy buena. La primera parte fue muy rápida y era muy agradable para llegar a las dunas. Hoy el segundo lugar es muy bueno y la moto ha funcionado muy bien en la arena”.

Marc Coma, que salía segundo, tenía algunas dificultades con una piedra que impactaba en su moto, pero se las arregló para terminar en la novena posición a 8,23 detrás el líder. Ahora es séptimo en la general con un déficit de 7 minutos.

Marc Coma: “Ha sido una bonita etapa. He tenido varios problemas en el ecuador de la prueba. Se me ha trabado una piedra entre el cambio de marchas y el motor, así que he tenido que pararme para sacarla, lo cual me ha llevado a perder varios minutos. Nada grave en cualquier caso.”

Según los rumores, Marc sufriría algún problema con su motor, si finalmente cambia de motor, recibirá una penalización de quince minutos.

En general, fue un buen día para el equipo de fábrica, Ruben Faria de Portugal fue cuarto en la especial y ahora es sexto en la general.

Coma

Coma

JORDI VILADOMS

Viladoms ha finalizado la segunda etapa en 11ª posición con un tiempo de 3h51m31s y escala posiciones en la clasificación general situándose en 11º lugar. “Cada día me encuentro mejor y me siento más cómodo en  lo que respecta al pilotaje, pero siendo críticos aún tenemos margen de mejora. Hoy también hemos pasado por dos tramos muy diferenciados. El primer tramo de la especial ha sido muy rápido, con pistas muy rectas y poca navegación, y en cambio en los últimos kilómetros nos hemos encontrado con una  zona de dunas y pistas onduladas de arena pero también con poca navegación”.

Viladoms afronta la etapa de mañana con prudencia y comenta que “la altura juega un papel fundamental tanto en el aspecto físico como en el mecánico, ambos hay que cuidarlos con especial atención en etapas de estas características. La organización ha comentado que habrá modificaciones en el recorrido y que recortarán parte de la especial porque las lluvias han dejado algunas zonas muy dañadas, tendremos que ver cómo queda finalmente la especial y adaptarnos a los cambios”.

Viladoms

Viladoms

LAIA SANZ

Dos etapas ha necesitado Laia Sanz para situarse en las posiciones que se había marcado como objetivo al término del Dakar 2014: estar entre los 25-30 primeros. “Estoy muy contenta, pero aún queda todo por hacer y no hay que fijarse en un resultado concreto, sino en cómo se acaba el rally”, comenta con la cabeza fría una Laia Sanz cansada y deshidratada por la elevada temperatura de la segunda etapa.

Hoy los participantes se enfrentaron a los 359 kilómetros más rápidos de la carrera y Laia no se ha quedado atrás en su lucha por medirse a los hombres. La primera mujer de la clasificación ha sabido exprimir el potencial de su Honda CRF450 Rally oficial HRC para adelantar posiciones y acabar en el 25º puesto, a 27’47” del vencedor del día, el británico Sam Sunderland. En la general, la piloto de KH-7 sube del 35º al 26º lugar, un resultado excelente.

La etapa ha sido muy rápida. En sólo 4 horas hemos hecho 360 kilómetros, pero también ha sido muy física por las temperaturas elevadas. Eso ha hecho que las dunas del Nihuil estuvieran muy blandas. La Honda corre muchísimo y es muy dura. Estoy encantada con la moto”, explica la pluricampeona.

La ‘Reina del Dakar’, como la llaman muchos en Sudamérica, ha encarado bien la jornada desde el principio: “Me ha tocado salir detrás de un grupo de quads y temía que me estorbaran, pero pronto los he alcanzado en una pista ancha. Gracias a que soplaba el viento, el polvo no me ha molestado y los he podido adelantar rápidamente, al igual que a varias motos, de modo que el resto de la especial ha sido más asequible. Supongo que la experiencia que vas ganando con los años también influye, pero igualmente estoy sorprendida por estar tan arriba tan pronto, sobre todo porque con el dorsal 50 suponía que tardaría un par o tres de días más.

Sanz

Sanz

Mañana se disputará la tercera jornada, la primera de las dos maratones para las motos, algo que pone en guardia a la campeona catalana: “Mañana habrá que ir con mucho cuidado porque no tendremos asistencias al final del día y se prevé un recorrido muy pedregoso. Prohibido cometer errores”.

GAS GAS

Las dunas grises de Nihuil han puesto a prueba el carácter de los pilotos. Y una vez más, los componentes de la marca española se han dejado la piel ante los problemas de temperatura que tanto castigan a las mecánicas de las motos. Gerard Farrés sigue siendo un metrónomo, pese a las dificultades del terreno, y ha vuelto a demostrar su sintonía con la Gas Gas EC 450 Raid. Ha finalizado entre los 30 primeros (puesto 28) pese a haber perdido bastante tiempo “en la zona de dunas donde hemos tenido que soportar un calor intenso

Destacable, una vez más, la actuación del debutante Dani Oliveras que ya le tomó el pulso su máquina en la primera etapa y en el segundo asalto ha mantenido la regularidad entrando en el puesto 55. El joven piloto, que se ha mostrado satisfecho por no haberse saltado ningún checkpoint, es consciente de su papel y de la importancia de “tomar experiencia día a día y acabar cada etapa” en este apasionante Dakar.

Marc Guasch y Miguel Puertas han sufrido con la bomba de gasolina lo que les ha retrasado considerablemente. “No bajaba bien el combustible y he tenido que hacer un puente para solucionarlo” decía Guasch, quien apuntaba que de no ser por ese problema hubiera acabado mucho más adelante. Tampoco ha tenido la fortuna de su lado Puertas, quien venía de una pequeña caída y reparación del depósito en la primera jornada.

Como decía Farrés, lo positivo es “el gran trabajo que está realizando el equipo para mejorar día a día”.

 

Farres

Farres

Gerard Farrés: “Los primeros 180 km eran una pista en línea recta, lo que no favorecía las características de nuestra moto, aunque lo hemos superado sin problemas. Donde hemos perdido más tiempo en la zona de dunas donde hemos tenido que soportar un calor intenso. Al final, lo importante es que hemos podido llegar. Ahora toca trabajar intensamente junto a los mecánicos para dejar a punto la moto de cara a la etapa maratón de mañana. Cabe destacar el gran trabajo que está realizando el equipo para mejorar día a día y afrontar este tipo de problemas que como hoy se vayan presentando en este Dakar’.

Dani Oliveras:Ha sido una etapa muy dura porque eran muchos quilómetros, especialmente el tramo central de 100 quilómetros repleto de dunas y con mucha navegación. Estoy satisfecho porque no me he saltado ningún control de paso y eso es lo que tengo que hacer cada etapa: tomar experiencia y acabar cada día. Ahora se trata de preparar la etapa e intentar no sufrir problemas técnicos en los próximos días que serán muy largos. Esperemos que todo salga bien”.

Marc Guasch:Esta segunda etapa con mucho calor al inicio y con pistas muy rápidas. Luego hemos entrado en la zona de dunas, con 100 quilómetros de arena. A partir del km 200 hemos empezado a tener problemas con la bomba de gasolina, no bajaba bien el combustible y he tenido que hacer un puente para solucionarlo. Los últimos 100 quilómetros se nos han hecho larguísimos pero lo importante es acabar el día en el campamento y con la moto entera. Si no llega a ser por ese pequeño contratiempo hubiéramos estado delante como en la primera etapa”.

ROSA ROMERO

Rosa Romero ha aprobado con nota su primer examen serio del Dakar 2014. La piloto del Sicart Team ha completado la segunda etapa con un tiempo de 7h 40’41” que le ha permitido finalizar la jornada en 129ª posición, justo detrás de su mochilero Alberto Salido. Lo más positivo es que la esposa de Nani Roma no ha sentido molestia alguna en su muñeca izquierda, operada poco antes de viajar a Argentina.

Romero

Romero

“El día ha sido difícil, sobre todo al final cuando hemos entrado en el desierto de Nihuil y hemos debido pilotar sobre una arena muy blanda, en la que costaba mucho no encallarse. He tenido problemas con el embrague y me he atascado en las dunas pero he logrado salir con la ayuda de mi compañero Alberto”, explicaba una Rosa Romero que ha llegado fatigada aunque satisfecha al campamento.

Lo más positivo para la piloto del Sicart Team es que no se ha resentido de la intervención quirúrgica en su muñeca izquierda que le realizó el doctor Xavier Mir, el pasado 19 de noviembre en Barcelona. “La muñeca ha respondido muy bien y no he notado ningún dolor, a pesar del tremendo sobreesfuerzo que hemos tenido que hacer en una jornada muy larga como la de hoy con una parte final tan dura”, aseguraba.

Rosa Romero sólo pensaba en reponer fuerzas en el campamento, consciente de las dificultades que le deparará la etapa de mañana que se desarrollará con zonas por encima de los 4.000 metros de altitud. “Estoy con moral para afrontar la primera maratón y mi planteamiento será conservar al máximo la mecánica porque no tendremos asistencia. Espero que la altura no me afecte y que mi Yamaha WR 450 F tampoco se vea afectada”.

Clasificación Etapa 2   

Dakar etapa 2

Dakar etapa 2

1.Sam Sunderland 03:42’10 Honda

2.Chaleco López +00’39      KTM

3.Joan Barreda +02’00 Honda

4.Ruben Faria +04’07 KTM

5.Alain Duclos +05’51 Sherco

6.Ben Grabham +07’15      KTM

7.David Casteu        +07’27 KTM

8.Paulo Gonçalves +07’45 Honda

9.Marc Coma +08’23 KTM

10.Cyril Despres +08’43 Yamaha

VER CLASIFICACION ETAPA 2

VER CLASIFICACION GENERAL PROVISIONAL

La etapa de mañana Martes 7 de enero Etapa 3: San Rafael-San Juan

Enlace: 292 km            Especial: 373 km            Total: 665 km

Los pilotos se adentrarán en las montañas y ascenderán hasta los 4.300 metros sabiendo que esta tercera jornada, entre San Rafael y San Juan de 665 kilómetros, es la primera parte de la etapa maratón. Una vez en el bivouac tendrán que solucionar los posibles problemas mecánicos sin asistencia para partir al día siguiente y recorrer los 563 kilómetros de la cuarta etapa del Dakar.

dia 3

Fuente y fotos: enduromagazine/Team HRC/ Gas Gas/Dakar/Mediagé Comunicación/Jordi Viladoms/KTM