dak14 Dia descansoLa jornada de descanso, a menudo descrita como el objetivo intermedio, bien merece esta condición este año al término de una primera semana que ha hecho mella en el pelotón, que ha quedado reducido a 83 motos, 17 quads, 70 coches y 52 camiones, en una carrera que está dominada por Marc Coma en motos, y Nani Roma en coches.  Día de descanso hoy en Salta.

Los pilotos han podido dormir tanto como han querido, sin tener que levantarse antes del amanecer. Quienes no han tenido tanto descanso son los mecánicos, que aprovechan la jornada para repasar las máquinas mientras los pilotos atienden a los medios y a los muchos fans que se han desplazado hasta el Dakar Village para saludar a los pilotos en vivo.

Bajo el dominio de Coma

La identidad del líder de la categoría en el ecuador de la prueba no sorprende a nadie. Marc Coma llegaba este año con el objetivo de recuperar la confianza y eficacia en la pista tras el parón de la edición 2013. Y, por lo pronto, su impecable actuación avala que lo ha conseguido. En un primer término, el piloto catalán observó desde la distancia cómo su vecino, Joan Barreda daba el espectáculo antes de asestar un duro revés para desmarcarse de sus adversarios en la 5ª etapa. Magistral al manillar de su moto, Coma ha demostrado ser un gran estratega, eligiendo el momento justo para tomar el mando, en el que contó con el apoyo de Jordi Viladoms, que vuelve a la familia KTM en calidad de mochilero. En Salta, las distancias entre los pilotos (con Barreda a 42′ de Coma, ¡siendo el único rival que se coloca por debajo de la barrera de la hora!) son indicativas de la superioridad de Coma en su regreso a la prueba, así como del sinfín de percances sufridos por buena parte de sus rivales, empezando por Cyril Despres.

amv.-marc-coma,-piloto-amv,-en-el-dakar-2014

Bloqueado a un puñado de kilómetros de la meta de la 4ª etapa durante más de media hora, reparando un cortocircuito en su Yamaha, el defensor del título vio cómo su retraso aumentaba en casi dos horas adicionales el día siguiente al quedarse sin gasolina y cometer sendos errores de navegación.

Despojado de toda opción al título, Despres podrá concentrarse durante la próxima semana en poner a prueba su Yamaha de cara a la edición del año que viene, algo que no podrán hacer un nutrido grupo de aspirantes, que han desaparecido de las clasificaciones.

Desvelamos, siguiendo el orden de salida, la identidad de estos pilotos condenados al abandono: Rubén Faria y Frans Verhoeven (3ª etapa), el ganador de etapa Sam Sunderland, que ha abierto su marcador particular en la prueba (4ª etapa), su compañero de Honda y campeón del mundo Paulo Gonçalves (5ª etapa) y, por último, la estrella chilena “Chaleco” López (6ª), se vieron todos ellos obligados a decir adiós a la carrera de forma prematura. Pese a todo, la persecución de la serie KTM sigue abierta, pues hay 5 marcas representadas en el Top 6. Con la excepción de Barreda, es la casa Sherco quien ha dado la campanada de la mano de Juan Pedrero y Alain Duclos, que se han adjudicado respectivamente una especial, siendo el francés además tercero en el pódium provisional. Los chilenos, por su parte, siguen con entusiasmo a Jeremías Israel, 5º de la tabla al manillar de su Speedbrain. Un poco más abajo, tras la dura criba de la primera semana, la piloto catalana Laia Sanz sigue peleando desde la 20ª posición, a 4h 26′ de Coma.

Red Bull KTM Factory

Está claro que en KTM quieren lograr su decimotercer título del Rally Dakar este año, junto a Marc Coma que ya suma tres victorias en el Dakar, y gracias a su experiencia, sabiduría y nivel, se encuentra a mitad de carrera liderando la misma, con un margen de 42,17 minutos.

También su compañero de  equipo Jordi Viladoms está bien situado en la cuarta plaza de la general, mientras que los dos restantes  pilotos de apoyo de KTM, Kuba Przygonski de Polonia y el sudafricano Riaan van Niekerk, que continúan mejorando sus posiciones encontrándose actualmente séptimo y decimocuarto en general.

Destacar como hemos comentado al inicio,  que en el equipo de KTM, han perdido a diversos pilotos que podían también luchar por los puestos de cabeza, como Ruben Faria, segundo en la edición de 2013, tuvo una caída al quedarse sin visibilidad por la polvareda y se vio obligado a retirarse.  Después, Ben Grabham de Australia. Además también se veía obligado a abandonar, Chaleco López, tercero en la pasada edición, y que en una curva se salía recto cayendo en un barranco de unos cuatro metros, por lo que rompía su moto y se lesionaba, retirándose en esta jornada del viernes, una gran decepción sobre todo para los chilenos que esperaba estuviera en la llegada a Valparaíso encima  del pódium.

KTM Dakar descans2Comentarios de Alex Doringer Manager KTM

El Manager del equipo KTM, Alex Doringer comentaba: “la primera semana fue muy difícil. El Dakar vuelve a sus raíces. El rally fue muy difícil que en la pasada edición. El año pasado fue un poco más fácil, pero este año es muy duro, muy peligroso y difícil para todos los pilotos y las motos. De todas maneras estamos felices de llegar en el día de descanso con Marc en una buena posición. “

El dia de hoy, “no debemos olvidar que el objetivo es descansar. Pero siempre hay la rutina: hablar con los mecánicos, pruebas de la moto si es necesario y principalmente preparando el equipo para la última semana, que para nosotros es el decisiva. “

El accidente de Chaleco ocurrió en un cañón y aunque su Dakar ha terminado, podría haber sido peor. Creo que el mayor golpe para él va a estar mentalmente porque estos pilotos se preparan todo el año para esta carrera. Para “chaleco” no poder llegar a Chile en este Dakar será una gran lastima.”

Otros principales equipos y pilotos también han tenido sus problemas. En esta mitad de rally, se encuentran nueve pilotos KTM en el top 20 de la clasificación general.

Ahora la prioridad del equipo es la próxima etapa maratón, donde los pilotos entraran en Bolivia y no podrán disponer de ayuda mecánica hasta el lunes por la noche.

“Bolivia será complicado ya que habrá un montón de navegación, será muy técnico, es nuevo para todos y además es una etapa maratón. Va a ser muy difícil y una nueva experiencia para todos.

“Lo primero es pensar en esta etapa maratón y después en las próximas etapas, y trabajar en una buena estrategia, cosa que hacemos día a día como siempre lo hacemos, y ya veremos lo que sale al final.”

dak14_restday_barreda_207 Team Honda HRC:

Con la primera semana del Rally Dakar 2014 completada, sobre todo los miembros del Team HRC ya están pensando en la parte final del rally, que se iniciará mañana con la novedosa entrada en Bolivia, con la etapa del Salar de Uyuni, primera parte de la segunda jornada Maratón de este Dakar 2014.

El balance del equipo Honda HRC es positivo, con Joan Barreda en la segunda posición de la general, y tras haber ganado dos etapas de esta edición. Hélder Rodrigues se encuentra en octavo lugar tras haber remontado posiciones retrasadas. Javier Pizzolito también está trabajando para ayudar al equipo y espera poder destacar más en las próximas etapas, con mayor dosis de dunas y arena.

El Team Honda Argentina Rally Team, con Laia Sanz y Pablo Rodríguez está mejorando cada día. La campeona del Mundo de Trial y Enduro está en 19º lugar y Pablo Rodríguez en 33r lugar.

Comentarios de Martino Bianchi        (General Manager Team HRC)

“Ha sido realmente una primera parte muy difícil del Dakar, probablemente la más dura de los últimos años. Muchos pilotos han tenido muchos problemas, no sólo en nuestro equipo, y el 50% de participantes en moto están fuera de carrera”.

“Como Team HRC creo que estamos haciendo un buen trabajo, ganando las tres primeras etapas, con Barreda y Sunderland, de las seis primeras etapas. Barreda está segundo en la general y Rodrigues ha escalado desde la 20ª posición hasta el 8º lugar y está a 30 minutos de la quinta plaza. Estoy satisfecho: hemos demostrado que la moto es rápida, que los pilotos son rápidos y que el equipo está trabajando bien. Nos queda una semana y puede ocurrir de todo”.

dak14_restday_pizzolito_220

Comentarios de Katsumi Yamazaki  , Director Team HRC Team

“Hasta ahora estoy muy satisfecho con los resultados. Hemos conseguido tres victorias de etapa y los pilotos han hecho buenas actuaciones. Hemos perdido dos pilotos, pero mientras han estado en carrera han realizado buenas etapas. Estamos segundos con Joan Barreda y octavos con Hélder Rodrigues. Y también tenemos a Javier Pizzolito. Y también contamos con los pilotos que apoyamos, con Laia Sanz y Pablo Rodriguez, que están yendo muy bien. Por todo ello, estoy muy contento. Mañana empieza de nuevo y espero que nuestros mejores pilotos consigan los mejores resultados”.

Team Sherco Samsung

Una de las principales sorpresas de este Dakar, es la gran regularidad del piloto Alain Duclos, con la Sherco 450 y de Joan Pedrero, que están demostrando una importante mejora de la moto, siendo competitiva y bastante fiable, a pesar de algún problema eléctrico en la moto de Pedrero y de algunos errores en la navegación, que le ha hecho bajar diversas posiciones, pero que seguro volveremos a ver a Pedrero luchar en las posiciones delanteras.

Team Gas Gas: de pilotos a supervivientes

La intensidad emocional de estos días ha pasado factura pero hoy el Team Gas Gas ha aprovechado la jornada de descanso. Ha podido trabajar con las motos a fondo, hacer los trámites de aduana para pasar mañana a Bolívia, preparar el roadbook de la etapa 7, atender a la prensa y explicarnos sus primeras impresiones tras esta primera parte del Rally.

Gas Gas Dakar Descans

“En el Dakar puedes estar compitiendo o sobreviviendo. Cuando de repente las situaciones se vuelven extremas, pasas de ser un piloto a ser un superviviente. Entonces los minutos dejan de tener sentido. Cobran sentido las horas e incluso los días’. Es una frase de la voz de la experiencia del Team Gas Gas en este Dakar. La del granadino Miguel Puertas que, con una decena de ediciones a sus espaldas, avala las tesis de aquellos que apuntaban que éste sería el Dakar más duro que se ha disputado en Sudamérica. “De los diez que he corrido, sólo recuerdo la edición de 2004, donde se cancelaron tres etapas”

Coincide el jefe de competición de la marca española, Jordi Jordana, quien destaca que “es un Dakar de supervivencia”. Cada día es una nueva aventura y “mecánicamente hemos trabajado a contrarreloj para que las motos estuvieran a punto”. Según Jordana “casos como el abandono de Gerard Farrés por unas ramas que se cuelan en el cubre cárter son incontrolables”. El jefe de competición señala que “la primera semana ha sido durísima por las condiciones meteorológicas” pero cuatro Gas Gas EC 450 Raid –tres oficiales- siguen adelante.”Ha habido muchos abandonos y hemos avanzado en la clasificación. Están haciendo un buen trabajo”, remata.

Como el resto de integrantes del equipo, Marc Guasch llega a la mitad de este Dakar cansado per ilusionado. Para el mejor clasificado del equipo –en el Top 30 de la general- “está siendo un Dakar muy duro” y pese a los pequeños contratiempos con la bomba de la gasolina de hace unos días, “el balance es positivo hasta ahora”. El piloto de La Garriga resalta que “el equipo y los mecánicos están a tope” y que no ha cambiado motor. “Lo conozco bastante y tiene mucha vida todavía”

El rookie on fire

“Dani Oliveras sorprende siempre”, comenta el jefe de competición, Jordi Jordana, del quinto júnior mejor clasificado de este Dakar. “Lo hizo en la Baja Aragón con una moto de serie, pasando a motos oficiales donde no se podía”, apunta Jordana. “Cada día va más suelto y ha olvidado la rigidez. Y mecánicamente es perfecto. Cuida muy bien la Gas Gas EC 450 Raid porque conduce muy fino”

El protagonista sigue por la senda del carpe diem. “He ido viendo cómo son las etapas y descubriendo las dificultades de navegar y el ritmo que se debe llevar”, Dani Oliveras resalta su trayectoria, que ha ido claramente de menos a más. “Cada día he ido apretando dependiendo de la etapa. Pero al no tener experiencia voy con prudencia hasta el final”. Su momento más duro llego en la quinta etapa. “Me encontré a mucha gente deshidratada y motos quemadas, y aflojé mucho el ritmo porque no sabía qué podía encontrarme” Allí se saltó un waypoint que le costó una penalización de una hora. “Me atraparon los coches y reculé en dirección contraria, justo por donde bajaban. Lo vi peligroso y decidí saltarme el waypoint. No sabía que eso conllevaba una hora de penalización. De las cosas se aprende, pero la cuestión es acabar cada día”. El gerundense afirma que su técnica de trial ”ayuda pero lo que cuenta es la fuerza física. En la tercera etapa, con tanta altura, con tantos quilómetros dentro de un río, tenía las manos muertas, sin fuerza alguna. Necesito trabajar para afrontar el raid”

Dakar GasGas Descans2

Todos valoran la jornada de descanso ante los que está por llegar. “Lo importante era llegar a este día de descanso”, apunta Marc Guasch.  “Veremos cómo nos sienta la etapa de altura de mañana. Y en Chile quedan dos especiales muy largas, una de 600 km y un par de 400. Queda mucho Dakar y puede pasar de todo”.  Según el jefe de competición “las temperaturas han bajado muchísimo y a partir de ahora será más llevadero este Dakar”. La experiencia le dice a Miguel Puertas que esta semana “alguno romperá o caerá, incluso sin ser tan dura la carrera. Físicamente y moralmente estamos bien para atacar lo que queda de semana.”

Desde la distancia, Gerard Farrés -que abandonó en la quinta etapa- asegura que ”ha sido duro abandonar pero hay que ser positivo y ver lo bien que hemos trabajado con todo el equipo: los mecánicos, los pilotos. Hemos hecho un gran trabajo”. Pese a su prematura abandono, resalta el papel de sus tres compañeros que “se que harán un buen papel y se ayudarán. Nosotros, empezaremos a trabajar para la siguiente edición del Dakar y para tener una moto que nos permita luchar por la victoria”.

Domingo 12 de enero

Etapa 7: Salta – Uyuni

Enlace: 373 km            Especial: 409 km            Total: 782 km

Antes del Salar, los laberintos

La segunda etapa maratón comienza con las motos y quads, que vivirán la primera experiencia del Dakar en Bolivia. La entrada al país será un golpe visual para los pilotos, desestabilizados también por el laberinto de pistas en el que deberán orientarse. En estos relieves escarpados, la majestuosidad del ambiente y la variedad de colores no atenuarán para nada la dificultad del ejercicio. Las ciudades que van a atravesar, en cámara lenta, constituirán buenos puntos de referencia. En recompensa de su aplicación, llegarán al bivouac de Uyuni, instalado al borde del salar… a 3 600 m de altura!

Fuente y Fotos: ASO / KTM/ media Team HRC/ GasGasmotos/ AMV