Cyril Despres Et 12 Foto Benjamin Cremel DDPI

En la última gran especial por las dunas de Copiapó, Cyril Despres ha vuelto a dominar con autoridad y se ha adjudicado su 2ª especial del año por delante de Marc Coma. Por su parte, el piloto catalán encabeza la general con holgura, a sólo 157 kilómetros cronometrados de su cuarta victoria, después de que su rival más cercano, Joan Barreda, haya sufrido una fuerte caída, en la que ha dañado la parte delantera de su moto, dejándole graves problemas mecánicos.

Cyril Despres obtiene con mano maestra su segunda victoria del 2014 y su 33ª etapa en un Dakar, en una jornada de 699 km entre El Salvador y La Serena, penúltima de este Dakar 2014.  Era el segundo en abordar el sector cronometrado esta mañana por detrás de Marc Coma, pero el vigente campeón lo ha alcanzado y rebasado. El catalán ha seguido controlando bien los tiempos como en las últimas etapas y ha seguido las roderas abiertas por el francés.

Por detrás de ellos, el peor parado ha sido Joan Barreda, que ocupaba la 2ª posición de la general en la salida de esta mañana en El Salvador. Tras sufrir una fuerte caída y verse acosado por los problemas electrónicos que le ha provocado en su Honda, el catalán ha tenido que detenerse en numerosas ocasiones a partir del km 265, al sufrir repentinos fallos, hasta que a 22 kilómetros para finalizar la especial ha tenido que volver a pararse. Lejos de rendirse, el piloto AMV, en una muestra de tesón increíble, ha logrado completar la especial para terminar en la 68ª posición, eso sí, ha tenido que entrar a meta empujando su moto, con un retraso de dos horas, 29 minutos y 35 segundos del primer clasificado, Despres.   Barreda ocupa ahora la séptima plaza en la general. En la lucha por la tercera posición, Olivier Pain, ha apretado mucho entrando hoy en la 3ª posición a 5’57’’, seguido de Hélder Rodrigues,  4º a 7’21’’, y  de Jordi Viladoms, 5º a 9’10’’.

Marc_Coma dakar et Foto Maragni

Marc Coma (RedBull) KTM

Por su parte, Coma,  ha pensado, más vale asegurar que correr riesgos innecesarios cuando se acerca el final del Dakar. Los cuerpos están castigados pero también los motores, por eso el piloto AMV Marc Coma tomó ayer la decisión de cambiar el propulsor de su KTM  por precaución, recibiendo la correspondiente penalización reglamentaria de 15 minutos,  que para nada le afectaban, gracias a la importante ventaja que tiene con el segundo clasificado, logrando hasta 1h59’49’’ de ventaja por delante de Jordi Viladoms. Precisamente Viladoms ha realizado unas últimas etapas marcando un alto ritmo, encontrándose clasificado en la segunda posición provisional,  después del importante retraso de Barreda en la etapa de hoy, no puede lanzar las campanas al vuelo antes de la última etapa porque su principal perseguidor, Olivier Pain con la Yamaha, ya se encuentra solo a 10’27’’. Al piloto francés, a la vez, le va pisando los talones su jefe de filas, Cyril Despres, a 3’45’’, por lo que todavía tiene opciones de subir al pódium en Valparaíso.

Marc Coma, comentaba: “Hoy era un día muy importante. En las dunas de Copiapó siempre sabemos que pasa algo, es de las etapas más complicadas y decisivas del rally, de las que ya tenemos marcadas antes de empezar. Nos hemos juntado con Cyril Despres y hemos ido juntos la última parte. Estoy muy contento, ya que hoy era una etapa importante. Mañana tenemos que seguir así.”

viladoms et 12.2

Jordi Viladoms (RedBull-KTM)

Viladoms, sabía que sus rivales directos en la clasificación le iban a poner las cosas muy difíciles. Finalmente ha entrado en la etapa  en 5ª posición y sube hasta el segundo lugar de la clasificación general de motos, a tan sólo una jornada de que finalice el Dakar más duro y exigente celebrado hasta ahora en Sudamérica. A su llegada a La Serena, Jordi Viladoms explicaba algunos de los detalles de la etapa de hoy, “he tenido una primera parte muy complicada con alguna caída y un pequeño error de navegación que me han hecho perder algunos minutos, pero tras el repostaje he vuelto a coger un buen ritmo y he podido recuperar parte del tiempo perdido”.

Tras su llegada a KTM, pocas semanas antes de empezar el Dakar, lo que menos imaginaba Viladoms era ocupar hoy la segunda posición de la general de motos. El piloto de KTM que ha hecho un Dakar impecable, valiente y muy inteligente afirmaba que, “como ya he dicho en alguna ocasión, estar en el Dakar y con KTM ya es un sueño cumplido, y estar hoy donde estoy es una recompensa a todo el trabajo tan duro del equipo durante estas dos semanas”.

Mañana será una etapa de infarto para todos los seguidores del Dakar 2014, el podio de Valparaíso estará muy disputado y Viladoms tendrá que luchar durante los 157 kilómetros de especial para defender el segundo lugar. El piloto los afronta con serenidad y explica que, “tenemos que preparar la etapa de mañana de la misma manera que las anteriores, con mucho respeto y concentración para no cometer errores. Suceda lo que suceda en los últimos kilómetros de esta edición del Dakar, estoy muy contento por lo que hemos conseguido hasta ahora, soy un privilegiado por poder estar aquí y eso no lo cambiará el resultado final”.

Los minutos de margen que mantienen a Viladoms en el podio virtual de Valparaíso no son suficientes para que el catalán baje la guardia, pero hoy ha demostrado, una vez más, que merece cumplir uno de sus sueños, estar en el podio del Dakar.

 barreda et 12

Team Honda HRC

Complicada etapa para el Team HRC en Copiapó, donde si bien Hélder Rodrigues ha finalizado en cuarto lugar y Javier Pizzolito en décimo puesto, Joan Barreda desgraciadamente ha perdido todas sus opciones de terminar en el podio de Valparaíso, después de haber realizado un impresionante Dakar, con una sólida segunda posición provisional, durante muchos días con cuatro victorias de etapa, donde ha demostrado ser muy rápido, un gran navegador, mostrando una impresionante resistencia física y una regularidad excelente, pero al final su fogosidad y las ganas de estar delante, le han pasado factura el penúltimo día antes de terminar, tras una caída en la que ha dañado su Honda.

Al final de la especial, el piloto portugués Hélder Rodrigues ha conseguido terminar en cuarta posición con su Honda CRF450 Rally. ‘Estrelinha’ está clasificado en quinto lugar en la general, a 10 minutos del podio final de la carrera. Rodrigues batallará mañana hasta el último metro de especial para conseguir un puesto de honor en Valparaíso.

Mientras que, Javier Pizzolito ha concluido una buena etapa, en décima posición, a 12’49” del vencedor.

Helder Rodrigues Team HRC

“He hecho una buena etapa, me he sentido cómodo. He visto a Joan tras la caída y le he pedido si necesitaba ayuda; me ha dicho que no y he seguido. Ha sido una lástima que no pudiera seguir con la moto dañada y necesitara la ayuda de otro piloto para finalizar la especial”.

 MOTORSPORT - DAKAR ARGENTINA BOLIVIA CHILE  2014 - STAGE 11 / ETAPE 11 - ANTOFAGASTA (CHI) - EL SALVADOR (CHI) - 16/01/2014 - PHOTO GIGI SOLDANO / DPPI  - 050 SANZ LAIA (ESP) - HONDA - ACTION

Laia Sanz  (KH-7-Honda)

Queda muy poco, para que Laia Sanz suba al podio del Dakar 2014 en Valparaíso (Chile). Lo hará, si no sucede ningún contratiempo de última hora, en la 16ª posición de la general, tras recuperar hoy en la penúltima etapa tres puestos de un plumazo. En la especial, la piloto de KH-7 ha rodado con aplomo hasta cruzar la meta en 12º lugar, a 20 minutos del primero.

“He ido por faena porque tenía a varios pilotos a 15 minutos de distancia y pensé que si atacaba un poco y ellos tenían algún problema quizá habría alguna opción, como finalmente ha sido. Aún así, no he ido para nada a fondo, no quería tener ningún susto cuando falta tan poco para terminar. Lo cierto es que me he divertido mucho en la parte de arena”, explica la virtual campeona femenina del Dakar.

Efectivamente, Laia Sanz ha hecho gala en la presente edición de un dominio del tempo de la carrera soberbio al manillar de una Honda CRF450 Rally. Ha sabido competir al nivel de los 15 mejores pilotos del Dakar, midiéndose con los hombres sin cometer errores y conservando la mecánica en todo momento, un detalle que ha asombrado todo el mundo. Incluso llegó a clasificarse en séptima posición en la novena etapa, el mejor resultado de una mujer en más de tres décadas de Dakar.

Laia sólo espera terminar mañana y cerrar su participación más brillante: “Me muero de ganas de que se acabe. El último día sólo pueden pasar cosas malas, así que sólo piensas que pase rápido y sin sustos, no como el año anterior que tuve una avería en el enlace por carretera que me hizo sufrir hasta el final”, recuerda.

guasch et 12

Team Gas Gas

Como en días anteriores, al inicio de la prueba estaba dominado por pistas rápidas. Como contaba Marc Guasch -39º en la etapa de hoy- el principio de etapa era calcado al de ayer “con fesh-fesh, con piedra dentro de ríos, con mucho polvo”. Guasch ha pilotado con prudencia. “He salido conservador, suave, porque todavía me duele la costilla. Pero ha ido bien, sólo había una parte complicada de navegación, el trozo final de Copiapó. Allí habían dos waypoints que no había pasado lo que me ha obligado a retroceder para franquearlos. Luego, ya ha sido cuestión de pasar las dunas”, resaltaba.

Con el resultado de hoy, Marc Guasch podría certificar mañana un meritorio 26º puesto de la general, con lo que ganaría un lugar respecto a la edición anterior. El piloto de Gas Gas se muestra con ganas de poner el broche a un gran Dakar ya que “sólo nos quedan 157 kilómetros para llegar a Valparaíso” y se muestra muy satisfecho con el rendimiento de la moto y el equipo. “La moto ha ido perfecta y tengo que darle las gracias a Chema, mi mecánico. Esperamos que mañana lo disfrutemos”.

Diez minutos después que su compañero – en el puesto 45º- aparecía la Dani Oliveras con su Gas Gas EC 450 Raid. A las puertas de finalizar su primer Dakar, el piloto gerundense ha decidido imprimir un ritmo lento desde el principio. “Me lo he tomado con calma porque es esencial poder llegar a Valparaíso”. Posteriormente, llegaba la parte más exigente del día “una parte final donde era complicada de navegación. De hecho, he tenido dificultades para encontrar dos waypoints; el último de ellos he estado 10 minutos para poderlo localizar pero finalmente lo he logrado”, confesaba Oliveras. Superado el difícil trámite del desierto de Atacama llega la satisfacción del deber cumplido. “Ahora toca descansar para cumplir el sueño de Valparaíso”.

oliveras et 12

Referente al resto de los pilotos representantes de nuestro país, Joan Pedrero que después de realizar un error de navegación y perderse, entraba en la 14ª posición, finalmente le han impuesto una importante penalización de 1h, descendiendo hasta una discreta 50º posición. Mientras que el resto de los competidores, como Pedro Penate ha entrado en la 65ª posición, Txomin Arana 67ª, David Batalla el 69ª, Miguel Puertas el 71ª,  e Ignacio Chivite el 75ª.

 pedrero etapa 12

 Sábado 18 de enero Etapa 13: La Serena – Valparaíso

Enlace: 378 km   Especial: 157 km   Total: 535 km

Antes de admirar las coloridas colinas de las casas de Valparaíso, en la última especial del rally, los pilotos van a correr sobre colinas esencialmente llenas de cactus. La alegría y el orgullo por tocar la línea de llegada están cerca, pero las estadísticas no fallan: cada año, algún piloto fracasa en este último esfuerzo. Aunque la línea de meta esté cerca, la cautela debe seguir estando presente si uno no quiere perderse la foto en el podio final.

etapa 13

 Clasificación  Etapa 12

1. Despres 3h58’58”, 2.Coma +02’17”, 3.Pain+05’53”, 4.Rodrigues+07’21”, 5.Viladoms+09’10”, 6.Gouet+09’52”, 7.Przygonski   +10’45”, 8.Casteu +11’03”, 9.Jakes+12’’04”, 10.Pizzolito +12’49”

et 12 dakar 14

Clasificación General Provisional

1.Coma 52h40’16”, 2.Viladoms 1h59’49”, 3.Pain 2h10’16”, 4.Despres 2h14’01”, 5.Rodrigues 2h20’39”, 6.Przygonski 2h37’23”, 7.Barreda 3h04’54”, 8.Gouet 3h17’10”, 9. Svitko 3h52’45″, 10.Casteau 4h01’42”

VER TODAS LAS CLASIFICACIONES ETAPA 12

VER CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL

Fuente y Fotos: media Honda HRC/ prensa AMV/ Mediagé Comunicación/ GasGasmotos/A.S.O/ktmimages/ Maragni DDPI/ Copyright