Barreda Et10 DK

En las últimas etapas la suerte le había sido esquiva, pero Joan Barreda quería quitarse la espina y reencontrarse con la victoria camino de Cachi. En el día de hoy, el castellonense ha dominado la 10ª especial de cabo a rabo frente a un Marc Coma imperial.

Con la disputa de la primera parte de la segunda etapa maratón, entre Calama y el campamento de Cachi, los pilotos han dejado las motos en el parque cerrado aislado, sin poder recibir asistencia. El frío y la lluvia ha vuelto a acompañar a los pilotos, que hoy han cruzado los Andes por última vez, de Chile a Argentina.

Durante gran parte de la especial, los dos portugueses del equipo HRC, Hélder Rodrigues y Paulo Gonçalves han rodado juntos, y a ellos se les ha añadido Barreda y también Coma.

Frustrado por el devenir de los acontecimientos en estas últimas jornadas, y sobre todo en la octava etapa que destruyó por completo sus esperanzas de alzarse con la victoria final, Joan Barreda esta decidido a embolsarse el máximo número de victorias de etapa para acabar el Dakar por todo lo alto. El español, se ha hecho con su tercera victoria desde la salida de Buenos Aires manteniendo un ritmo infernal durante todo el tramo cronometrado. Al final, 1’39” de ventaja sobre Marc Coma en la línea de meta de Cachi. Un Coma que se erige como el segundo «vencedor» del día al volver a poner tierra de por medio con todos sus rivales directos.

faria_BAR1400_1024et10

La tercera posición ha sido para el portugués Ruben Faria, y la cuarta para el australiano Toby Price, dos pilotos del Team KTM, que posiblemente sin querer han facilitado que Paulo Gonçalves se contentara con la quinta posición y aunque cede dos minutos adicionales a su adversario de KTM, le sirven para obtener mañana vía libre para centrarse en ir a fondo. La sexta posición ha sido para el eslovaco Stefan Svitko, con Helder Rodrigues que llegaba detrás suyo en la séptima posición. Mientras que el chileno revelación de la carrera, Pablo Quintanilla se aleja aún más en la general al terminar el octavo y ya siente detrás de él el aliento de un solidísimo Toby Price, cuarto de la etapa a 2’14” en la clasificación general. Ivan Jakes ha llegado en la novena posición y Hans Vogels en la décima.

Laia Sanz, dispone de una posición privilegiada, termina en la 12ª posición de la jornada de hoy, pero se encuentra muy tranquila al saber que en la clasificación general provisional, si no hay ningún problema, está bastante asegurada, disponiendo de una ventaja sobre Ivan Jakes, de 20 minutos.

arana et 10

Impresionante el Dakar que está realizando Txomin Arana, que pilotando una Yamaha privada y con pocos medios, hoy se ha llegado a colocar en la 15ª plaza, superando incluso a los pilotos del propio equipo oficial de Yamaha.

Por su parte Joan Pedrero sigue con la racha de mala suerte en este Dakar 2015,  tuvo diversos problemas mecánicos, derivados del fastidioso Salar de Uyuni,  que fue reparando como pudo. Estos infortunios lo relegaron hasta la 71ª posición del día, colocándose 19ª en la clasificación general provisional. Las últimas informaciones afirman que tuvo nuevamente problemas con  la bomba de gasolina en el enlace y desgraciadamente ya no ha podido seguir reparando, por lo que se ha quedado fuera de carrera, una verdadera lástima.

El resto de los pilotos españoles, la familia Fernández siguen mostrándose regulares, se coloca Carlos en la 57ª y Domingo en la 58ª, mientras que el Team Himoinsa, con Rosa Romero al frente que se ha encontrado mejor pilotando en zonas montañosas y más técnicas, ha llegado en 62ª posición (+1h28m27sg) y junto a ella Antonio Gimeno en la posición 63ª.

Rosa-Romero-y-Antonio-Gimen

Team HRC

Joan Barreda 1º 4:07’11: “Hoy creo que he ido bien, he salido con un ritmo alto, en un día fácil, con poca navegación y siempre por pista principal. Es una lástima lo que ocurrió en Uyuni, en el salar, porque ahí se nos fueron todas las opciones. Veníamos líderes y con todo el trabajo difícil hecho. Pero ahora sólo puedo resignarme. Intentaremos estar ahí delante los últimos días, apoyando al equipo para que consiga un buen resultado en la carrera.

Paulo Goncalves 5º + 3’46:“Hoy ha sido una etapa rápida, con una navegación no muy complicada. La pista estaba un poco resbaladiza y había que ir con cuidado. Terminamos rodando los cuatro pilotos juntos bastante rápido. Creo que hemos hecho una buena etapa, sin forzar demasiado, porque estamos en una nueva etapa maratón. Mi moto está perfecta para la batalla de mañana.”

Paulo Gonçalves hrc et10

Helder Rodrigues 7º + 6’26: “He tenido que ir con cuidado; he abierto pista y, aunque no era muy difícil de navegación, había que pilotar con mucha concentración, estar muy atento para no caerse. Mi objetivo era llegar con la moto en un buen estado porque estamos en la primera parte de una etapa maratón. Los tres estamos en una buena posición. Es bueno para el equipo.o también”.

Laia Sanz 12ª + 12’02: “El día ha sido largo, con 12 horas encima de la moto y el paso por Los Andes, a 5.000 metros de altitud y a -10ºC. La especial ha sido la más bonita de este Dakar, muy rápida, cómoda y divertida de pilotaje. Me lo he tomado con calma para no arriesgar. Únicamente he tenido un momento complicado en el recorrido. Había un way point en el roadbook que no existía y he estado unos dos o tres minutos hasta que me he dado cuenta de que no había nada y que había que seguir”.

Laia Sanz et 10 DKa

Marc Coma, 2º clasificado, 1º en la general: “Está siendo un Dakar muy duro. Es importantísimo mantener la concentración y seguir con la misma determinación de siempre, a pesar de que, a estas alturas, lo más difícil no es el controlar las variables externas. Debemos luchar contra muchas adversidades aunque la que más nos cuesta de controlar, tras tantos días de desgaste, es la de uno mismo. Disfruto, a pesar de tanto sufrimiento. Y esa es la grandeza de la carrera. Hace que busques tus propios límites y cuando crees que ya no puedes más, te encaras con ellos y sigues adelante. 

La etapa de hoy ha sido muy dura y mantener un ritmo elevado con estas condiciones no es tarea nada fácil, así que podemos estar más que satisfechos del trabajo realizado. Hoy era una etapa muy rápida y complicada. La altitud, primero, y una segunda parte muy técnica nos ha puesto a prueba. He intentado mantener el mismo ritmo a lo largo de toda la especial. Debemos descansar ya que mañana nos queda la segunda parte de la etapa maratón.”

marc-coma dakar-2015ET10

Clasificación Provisional 10ª Etapa Dakar 2015

1º Joan Barreda, ESP, Honda a 4:07.11

2º Marc Coma, ESP, KTM a 1.39

3º Ruben Faria, POR, KTM a 1.57

4º Toby Price, AUS, KTM a 2.14

5º Paolo Goncalves, POR Honda a 3.46

6º Stefan Svitko, SVK, KTM a 6.22

7º Helder Rodrigues, POR, Honda, a 6.26

8º Pablo Qunitanilla, CHI, KTM 6.29

9º Ivan Jakes, SVK, KTM, 8.59

10º Hans Vogels, NDL, KTM, a 10.19

domingo fernandez

Clasificaciones etapa 10

Clasificaciones general

LA ETAPA DE MAÑANA

ETAPA 11 – Jueves, 15 enero

Cachi (CHI) – Termas de Río Hondo (ARG) Enlace: 166 km Especial: 357 km

¿Dijo cansancio?

El rally sigue en dos recorridos distintos el eje de la célebre Ruta 40, y disfruta de magníficos decorados. Sin embargo los pilotos no tendrán tiempo para vagar en estas pistas: la fatiga acumulada en el día 11 (maratón para las motos) impone una concentración máxima en la ruta y las notas del road-book.

CARTE

Fuente y Fotos: Honda Racing Corporation, Yamaha Racing, Mediagé Comunicación, KTM Racing, Rally Zone Bauer-Berni, A.S.O, DPPI, Prensa AMV, enduromagazine