Las lluvias caídas los últimos días ha provocado diferentes afectaciones a la red viaria boliviana y también al recorrido previsto. Así, no sólo obligó a cancelar la sexta etapa, sino que también esta séptima jornada de competición ha traído modificaciones importantes.

El competitivo equipo de la organización comandado por Marc Coma, ha conseguido cambiar el recorrido previsto en muy poco tiempo, aprovechando las dunas y sorteando el barro de las pistas se ha quedado en la mitad de los kilómetros previstos, con una especial del día de tan sólo 160 kilómetros cronometrados, de los 322 inicialmente marcados en el rutómetro, entre La Paz y Uyuni, utilizando parte del recorrido previsto para la sexta jornada, y otra parte que ya estaba inicialmente pensada para este día, con algunas pistas embarradas.

Brabec

Tras lo demostrado en la pista los primero días de competición, las cualidades de los pilotos del Monster Energy Honda Team les permite darlo todo de nuevo tras la reanudación de la carrera y, con ello, mejorar posiciones en la tabla clasificatoria.

Aunque no ha favorecido nada los constantes recortes de sectores cronometrados del rally antes del día de descanso que disfrutaron en La Paz, los pilotos han pasado igualmente al ataque para luchar por el objetivo marcado.

Gonçalves

Los cuatro miembros del Monster Energy Honda Team, han terminado entre los primeros seis puestos del día; el mejor de todos: Ricky Brabec, que ha conseguido su primera victoria de etapa en el Dakar en su segundo año en la carrera. Excelente resultado del estadounidense, que ha podido explayarse encima de su Honda CRF450 RALLY, recuperando posiciones y llevándola a meta con el mejor tiempo del día. Su compañero en el equipo, el portugués Paulo Gonçalves también realizó una gran etapa, alcanzando pronto al piloto que le precedía y acabando en segundo lugar.

El actual líder sigue siendo Sam Sunderland (KTM) que ha completado la 7º etapa en tercera posición, incluso ha ganado algo de tiempo respecto a sus rivales y se mantiene como favorito.

Sunderland

Joan Barreda ha salido, como sus compañeros, a darlo todo para intentar ganar la etapa. Sin embargo, un pequeño despiste le ha hecho perder algo de tiempo al tomar una pista paralela, donde había que pilotar con mucho cuidado. Sin embargo, el cuarto puesto de la etapa le permite recuperar dos posiciones en la general provisional.

Xavier de Soultrait sigue mostrándose como el mejor piloto de Yamaha, entrando en una buena quinta posición, seguido de Michael Metge (Honda) que también ha marcado un buen ritmo, siendo sexto al final del día. La séptima posición ha sido para Todd Smith (KTM), entrando octavo Matthias Walkner (KTM), con Pablo Quintanilla (Husqvarna) noveno y Walter Nosiglia cerrando el grupo de los diez primeros.

De Soultrait

El resto de los pilotos españoles, destacar a Gerard Farrés, que tiró de experiencia y no puso en juego su cuarto puesto. El manresano rodó a un buen ritmo, alcanzó a los dos pilotos que le precedían, el argentino Caimí y el español Pedrero y no fue rebasado por ninguno de los que le seguían; de esa forma, Farrés terminaba en el puesto 10º, lo que le permite mantener su cuarta posición en la general a pesar de ceder algo de tiempo sobre alguno de sus rivales directos en la lucha por el podio.

Joan Pedrero (Sherco), que llegaba en la posición 19ª, recupera tiempo y sobre todo algunas posiciones. Laia Sanz (KTM) sigue en la 23ª, Iván Cervantes (KTM) la 24ª. Marc Solà (Yamaha), muy bien el piloto de Vic, que también recupera posiciones finalizando en la 29ª posición de la etapa. Cristian España, que ha hecho una excelente etapa, al final le penalizaban, descendiendo hasta la 33ª posición. Antonio Gimeno, penalizado entra en la 35ª, al igual que Dani Oliveras, que llega a la 37ª plaza, los dos escuderos del Himoinsa Team, llevaban sus motos cargadas con recambios y herramientas escondidas por distintas partes de la mecánica. Oscar Romero finalizaba en la 40ª, Sergio Anguiano en la 73ª, García Merino, que también sufría penalización era el 80ª, Rosa Romero en la 106ª.

Gimeno

DECLARACIONES DE LOS PILOTOS

 Monster Energy Honda Rally Team

Paulo Goncalves

Etapa: 2º, +1’44 Provisional: 8º, +1:05’22

“Hoy la etapa me ha salido bastante bien. Salí detrás de Sunderland y apreté al principio, sin fallar en la navegación. Lo hice bien y le pillé en el kilómetro 60. Estuvimos rodando juntos con buen ritmo. Hoy es el primer día de maratón y tengo la moto lista para mañana, no hay que tocar nada. Esto demuestra que los ingenieros de HRC están haciendo un trabajo excelente. Seguiremos luchando cada día e intentar dar lo mejor de nosotros mismos para recuperar la hora de penalización que tenemos. Queda mucho aún”.

Ricky Brabec

Etapa: 1º, 2:02’05 Provisional: 14º, +1:44’44

“El día ha ido bien, muy bien. Este primer día después del día de descanso, la jornada Maratón, la pista estaba bien y la navegación también; ha sido más off-road que on-road y este es mi estilo. Estoy contento de haber llegado a la línea de meta entero a pesar del patinaje en la hierba que me he hecho, donde parecía que iba a nadar… Estas motos patinan un poco en el barro…

Como digo, he llegado a salvo y estoy a punto de salir delante mañana.”

Barreda

KH-7

Laia Sanz

“Pensaba que iba a ser más asequible, pero en realidad ha sido una etapa muy física, difícil y machacona”.

“El objetivo del día era tener buen ritmo pero a la vez conservar la mecánica y, sobre todo, no cometer errores ante lo que nos viene mañana y sin posibilidad de tener la ayuda de los mecánicos esta noche”. La especial ha ido bien, pero pensaba que habría acabado más adelante. La navegación era bastante complicada y ha habido un sitio donde he visto que muchos no iban bien y yo he encontrado el camino rápidamente, así que esperaba sacar diferencias, aunque luego he visto que no ha sido así”.

He cuidado la moto porque mañana tendremos una especial muy larga, además de otro enlace también kilométrico. Ahora toca descansar lo poco que se pueda sin la comodidad del motorhome, que después del enlace que hemos tenido, con mucho frío, lluvia y el granizo, nos hará falta”.

Sanz

Fuente y Fotos: A.S.O, D.D.P.I, Honda Racing Corporation, Yamaha Racing, Husqvarna-Motorcycles, Himoinsa Racing Team, Mediagé Comunicación, enduromagazine©