barredajoan-d8-61783751

Joan ‘Bang-Bang’ Barreda es, actualmente, el piloto con mayor talento en la escena del Cross-Country Rally y sumará su séptima participación en el Rally Dakar en la próxima edición de 2017. El rally es una especialidad en la que ha no ha parado de lograr todo tipo de éxitos desde principios de 2010.

La carrera del español comenzó en el motocross, donde tras demostrar talento y velocidad a partes iguales, fue seleccionado por la Federación Española para competir en el Campeonato del Mundo de 125cc. Una grave lesión mantuvo al corredor fuera de la competición durante un largo período. Se pasó al enduro, brevemente y más tarde al rally-raid donde fue su primer triunfo fue la victoria en la Baja Aragón de 2012. El primer gran éxito lo logró ese mismo año en el Rally de los Faraones, con el primer puesto. En el 2013, Barreda obtuvo excelentes resultados, incluyendo cuatro victorias en el Rally Dakar con una actuación sensacional, así como un podio en el Rally de Marruecos.

barredajon-dak24427629

Barreda brilló nuevamente en el Dakar 2014 y con el Team HRC de Honda, consiguiendo cinco victorias y luchando por la victoria en la carrera hasta que una fuerte caída en la penúltima etapa significó tener que aceptar el séptimo puesto final. En el Campeonato del Mundo, Barreda triunfó en Qatar y fue tercero en Abu Dhabi y tercero en el Mundial.

En 2015 mantuvo un pilotaje muy inteligente en el Dakar, que llevó de manera convincente al liderato hasta que el malogrado escenario de Uyuni Salt Lake, puso fin a sus aspiraciones de una victoria general. A pesar del contratiempo Joan salió con cuatro victorias de etapa.

En el Dakar de 2016, un problema mecánico arruinó la carrera de Barreda cuando estaba en condiciones de ganar y se quedó sin poder terminar el rally. Esta temporada ha podido entrenar y competir y llegar al Dakar sin haber estado parado por lesión. Este pasado verano ha conseguido un hat-trick de triunfos: Baja Aragón, Vegas to Reno y China Grand Rally.

barreda-j3063-52383332

JOAN HABLA DEL RALLY DAKAR

¿Qué es el Dakar para Joan?

“El Dakar es mi vida. Especialmente estos últimos años. Cuando era joven, mirando el Dakar por la televisión, siempre estaba pensando cuándo podría correr. Ahora estoy aquí, con un gran equipo, un buen grupo y una buena moto. Quiero disfrutar de la carrera y pasarlo bien, aprovechando las oportunidades”.

¿Cómo llego al Dakar?

“Creo que mejor que nunca. Hemos hecho un año muy bueno, tanto a nivel de preparación como también de carreras. Hemos trabajado en la moto, reforzando el apartado de la durabilidad y también el físico con entrenamientos específicos. Tenemos ritmo y buenas sensaciones, esperemos no cometer errores, que es básico para poder luchar por ganar la carrera, como lo he demostrado en los últimos años, aunque creo que nos ha faltado algo de suerte”.

barreda-dakar017ca132-69493539

¿Cuál es su objetivo?

“Ganar. Somos un equipo fuerte, con pilotos fuertes. Tengo confianza en mí, especialmente porque también hay gente que confía en mi. Voy a afrontar esta carrera sin presión, intentar hacer mi trabajo. Sentir este apoyo, podremos hacer un gran trabajo este año”.

Fuente y Fotos: hondaracingcorporation©