La jornada hoy ha transcurrido rápida a pesar de que, por primera vez en la historia del Rally Dakar, los pilotos han recibido el libro de ruta pocos minutos antes de arrancar la etapa. Pistas rápidas, entre cañones sinuosos, con mucha piedra, y ríos secos. Todo bastante llano, con muchas pistas paralelas que han exigido la navegación de todos los pilotos, fuera el que abría pista o el que llegaba por detrás.

Ross Branch (KTM) ya dio algún golpe de efecto en su primer Dakar en 2019, pero hoy se ha alzado con su primera victoria de etapa tras superar a sus adversarios en la ruta hacia Neom. Un éxito que sabe a primero de muchos y que le ha permitido colocarse sexto en la general provisional.

Sam Sunderland (KTM) partía en quinta posición, esto le ha permitido maximizar su ventaja y empujar desde el principio. El Campeón Mundial de Rally Cross Country FIM 2019 ha podido mejorar su posición a lo largo de la etapa para finalmente lograr el segundo mejor tiempo. Sam, disfruta ahora de una ventaja de poco más de un minuto en la cabeza de la clasificación general provisional.

Pilotando con fuerza desde el principio, el piloto chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), alcanzaba el primer WP en tercer lugar y desde donde ha seguido con un ritmo fuerte hasta la meta, entrando tercero y subiendo a la segunda posición de la general.

Kevin Benavides (Honda) que ha destacado hoy haciendo una buena especial y, repitiendo el cuarto lugar, ha ascendido a la tercera posición provisional del rally a tan sólo un minuto y medio del líder.

Luciano Benavides (KTM) continúa mostrando un gran ritmo en esta edición. El joven argentino, en solo su tercer Dakar, ocupa el quinto lugar en el especial del día para elevarse al séptimo en la clasificación general. Una posición ideal para el inicio de la tercera etapa.

Quién llevaba también un buen ritmo hoy, incluso para ganar la etapa era Joan Barreda (Honda). El español, tras una pequeña caída mientras miraba el roadbook, ha decidido aflojar el ritmo para finalizar sexto del día. Joan es octavo del Rally. Tras él se ha situado José Ignacio Cornejo (Honda) que ha tenido un buen día. El chileno, séptimo hoy, en la general está el 11º tras ser penalizado con un minuto.

A pesar de salir tercero en la etapa, Matthias Walkner (KTM), ha podido tirar de experiencia para navegar con cautela por una ruta técnicamente muy exigente, cometiendo el mínimo de errores, para completar la etapa en octavo lugar. Ahora ocupa la cuarta posición en la general.

El piloto mejor clasificado hoy del equipo Yamaha ha sido Xavier de Soultrait, que tras salir en 13ª posición, ha apretado hasta alcanzar el WP del día en novena posición, tras encontrar mucho polvo ha optado por no correr riesgos innecesarios hasta que sin pilotos por delante, ha podido aumentar el ritmo y completar la etapa en novena posición a poco más de seis minutos del ganador. En la general es ahora 12º.

Andrew Short (Husqvarna) ha disfrutado de un fuerte ritmo durante la primera mitad de la etapa. El piloto estadounidense ha podido recuperar valiosos minutos con los pilotos que estaban por delante después de salir noveno en la especial cronometrada. Pero desafortunadamente, Short ha sufrido una caída durante los últimos kilómetros de la etapa, dañando la torre de navegación. Por suerte ha podido llegar al final en décima posición y es 11º de la general.

Por lo que respecta al debutante Aaron Maré (Honda), que ayer cayó duramente en una zona de piedras y se lastimó la mano, esta mañana, tras observar la evolución de su lesión, piloto y equipo han decidido no tomar la salida ya que su mano izquierda no presentaba las mejores condiciones para asegurar una etapa tranquila.

Lorenzo Santolino (Sherco) ha salido a pista desde atrás, lo que le daba algo de ventaja en la navegación ya que había marcas y pilotos por delante. El problema ha sido el polvo que se ha levantado, que ha convertido en muy peligrosos los adelantamientos para ir ganando posiciones. Aún así, el salmantino ha marcado su ritmo y ha navegado sin errores, además de no caerse. Lorenzo ha terminado en el puesto 19º de la etapa, segundo mejor español, y sube puestos en la general, hasta el 23º.

Joan Pedrero (KTM), tras abrir pista ayer y quedar en una posición retrasada para la salida de hoy, se ha encontrado con mucho polvo, siendo demasiado arriesgado avanzar a los pilotos, recordemos que hoy no disponen de asistencia, finalmente Joan ha finalizado 22º y ocupa la misma posición en la general. Muy bien Jaume Betriu (KTM) que hoy consigue la 31ª plaza y sube hasta la 34ª de la general.

Mal día para Laia Sanz (GasGas) que ha sufrido una caída antes del primer WP, cuando ha golpeado unas piedras mientras leía su libro de ruta y ha salido despedida de su moto. Laia no ha sufrido daños considerables y ha podido completar la especial de 367km con el equipo de navegación deteriorado, finalizando la etapa en la 37ª posición y ahora es la 29ª de la general.

PILOTOS ESPAÑOLES:

47º Fausto Mota en la etapa de hoy, en la general es el 50º, 68º Rachid Al-Lal Lahadil 92º en la general, 89º Ignacio Sanchis 105º en la general. 96º Josep Maria Mas 94º de la general, 104º Eduardo Iglesias Sanchez 124º en la general, 113ª Sara Garcia 101ª de la general, 114º Javier Vega Puerta 102º general. 132º Javier Álvarez Fernández 131º de la general, 133º Daniel Albero Puig,132º general, 137º Julián García Merino 137º general.

DECLARACIONES:

Ross Branch:

“Ha sido un buen día y lo he disfrutado mucho. Salir en decimocuarta posición me ha ayudado mucho porque había muchas rodadas. No me he salido de la pista y he ido pillando uno tras otro a todos los que iban por delante. Es mi segundo Dakar, lo estoy aprovechando al máximo y estoy haciendo buenos amigos. La moto está bien para mañana. Normal, es una KTM”.

Sam Sunderland:

“Ha sido un día realmente difícil y muy largo. Había una gran mezcla de terreno con pistas de alta velocidad y luego secciones técnicas más lentas. Dentro y fuera de los cañones había muchas líneas visibles y eso hacía que la navegación fuera un desafío. He cometido un par de errores, pero creo que a todos les ha pasado. En general, he hecho una buena carrera, solo tratando de mantener un ritmo constante y aumentándolo a medida que avanza la carrera”.

Pablo Quintanilla:

“Estoy muy contento con mi día de hoy. La navegación ha sido un desafío durante toda la especial, pero no he cometido demasiados errores. He disfrutado de la combinación de terrenos, muy similar a cuando estaba en casa en Chile, así que me sentido cómodo con la moto. Hacia el final de la etapa, he decidido jugar una pequeña estrategia para intentar mejorar mi posición de mañana. Creo que funcionará bien”.

Joan Barreda:

“Hoy he salido bien durante la primera parte de la etapa, tenía buen ritmo y estaba cerca de Quintanilla. Alrededor del kilómetro 200 he tenido una caída mirando el roadbook. He cogido una piedra y he caído, no muy fuerte, pero lo suficiente para distraerme un poco. Justo después en la zona de cañones no he cogido el camino bueno y me he perdido un poco, pero rápidamente lo he podido salvar. Al final he sabido gestionar bien la etapa ya que hoy es etapa Maratón y no quería apretar más. Por suerte la moto esta perfecta así que veremos cómo va mañana”.

Laia Sanz:

“Ha sido un día difícil para mí hoy. Nunca es bueno caerse durante ninguna etapa, pero que pase al comienzo de una etapa que tiene una navegación complicada, no ha sido nada bueno. Rompí parte de mi equipo de navegación, así que tuve que reducir la velocidad para concentrarme realmente en la navegación y perdí mucho tiempo. Además, algunos pilotos me pasaron, así que había mucho polvo. Pero sucedió y más o menos mi moto y yo estamos bien. En muchos sentidos tengo suerte porque todas las partes importantes de mi moto están funcionando. Puedo olvidar esta etapa ahora y mirar hacia adelante. Espero un día difícil mañana, ya que comenzaré más abajo en el orden de inicio y probablemente con mucho polvo nuevamente”.

ETAPA 3

Enlace: 84 km Especial: 404 km – Total: 489 km

Se termina la etapa Supermaratón. El bucle de salida de la futura megalópolis de Neom es una joya. Llevando a los participantes a los confines de la frontera jordana, el rally propone una sucesión de cañones y montañas que explorarán sobre una alfombra de arena. En esta especial, el Dakar se elevará a su punto más alto: 1.400 metros de altitud.

CLASIFICACIONES ETAPA 2:
  1. Ross Evan Branch – BWA – BAS DAKAR KTM RACING TEAM    03:29’10
  2. Sam Sunderland – GBR – KTM Factory Racing Team +01’24
  3. Pablo Quintanilla – CHI – Husqvarna Factory Rally Team +02’21
  4. Kevin Benavides – ARG – Monster Energy Honda Team           +03’40
  5. Luciano Benavides – ARG – KTM Factory Racing Team +03’44
  6. Joan Barreda – SPA – Monster Energy Honda Team +04’57
  7. José Ignacio Cornejo            – CHI – Monster Energy Honda Team +04’58
  8. Matthias Walkner – AUT – KTM Factory Racing Team +05’59
  9. Xavier de Soultrait – FRA – Yamalube Yamaha Official Rally Team +06’08
  10. Andrew Short – USA – Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing +07’00
CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL:
  1. Sam Sunderland 07:05’22
  2. Pablo Quintanilla +01’18
  3. Kevin Benavides +01’32
  4. Matthias Walkner +02’00
  5. Ricky Brabec +04’11
  6. Ross Evan Branch +04’19
  7. Luciano Benavides +06’01
  8. Joan Barreda +06’09
  9. Toby Price +07’34
  10. Andrew Short +09’24

Fuente y fotos: enduromagazine, ASO, HRC, Yamaha, KTM, Husqvarna, Lorenzo Santolino, GasGas ASO©copyright