HONDA

Han pasado más de 30 años desde la última vez que Honda ganó el Rally Dakar. En 2020, el Monster Energy Honda Team ha conseguido volver a levantar el tuareg de bronce.

Después de ocho años buscando la gloria, el sueño se hizo realidad. Ricky Brabec ha dado a Honda una victoria muy deseada. Honda volvió al Rally Dakar en 2013 tras 23 años de ausencia y, después de varias victorias de etapas y dos segundas posiciones, aún no había alcanzado su meta. Este 2020, en su octava temporada, ha llegado el éxito. Es, sin duda, el fruto del trabajo de un largo tiempo, donde los ingenieros, mecánicos y pilotos no han escatimado medios ni esfuerzos para lograr un único objetivo: la victoria final en el Rally Dakar.

Ricky Brabec ha hecho historia al convertirse en el primer norteamericano en inscribir su nombre en el libro de la historia de vencedores de la carrera más dura del planeta. Brabec ha dominado esta carrera de principio a fin y tras terminar segundo en la última especial, ha visto cumplirse lo que tanto ha deseado durante estos últimos cinco años: Ricky Brabec, vencedor del Rally Dakar 2020. El piloto del Monster Energy Honda Team se colocó líder el tercer día de carrera y, con dos victorias de etapa, ha terminado los más de 5000 kilómetros como el mejor de los participantes de moto.

El éxito de Brabec es también el éxito de Honda, ya que sus pilotos han estado ocupando las posiciones de cabeza durante todo el rally. Finalmente, José Ignacio Cornejo, vencedor de la última etapa del rally, ha terminado en 4º lugar y Joan Barreda en 7ª posición tras el cambio de motor en la penúltima jornada. Kevin Benavides, 19º, admirable posición tras el percance mecánico que sufrió en la sexta etapa que casi lo dejó fuera de carrera.

Aaron Maré, el último piloto en entrar al equipo, sufría una caída en la primera etapa que le obligó a retirarse de la competición.

HUSQVARNA

Pablo Quintanilla, del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, a pesar de estar casi todo el 2019 recuperándose de la caída que sufrió en el Dakar 2019, se ha proclamado segundo del Rally Dakar 2020. Consiguiendo su mejor resultado en el evento tras un gran trabajo en las 12 etapas que se han disputado. Pablo mejora así su tercer puesto que logró en el 2016. Gracias al buen hacer de Quintanilla, Husqvarna conquista su mejor resultado en un Dakar hasta la fecha.

Su compañero de equipo Andrew Short, se ha defendido muy bien en el rally, a pesar su sufrir una caída en la segunda etapa en la que dañaba su equipo de navegación y ser penalizado con 30 minutos por verse obligado a arreglarlo al comienzo de la etapa siguiente. También ayudó a Toby Price prestándole su neumático para que el australiano pudiera acabar la etapa con un buen resultado. Short ha finalizado 10º de la general.

KTM

A KTM este año no le ha acompañado la suerte, en la etapa 5, uno de sus principales aspirantes a la victoria, Sam Sunderland sufría una caída que lo apartaba del rally. A Toby Price, que lograba imponerse en dos etapas, un problema con un neumático le hizo perder varios minutos esenciales en su lucha por la victoria, pero estamos seguros que lo que más desconcierto le provocó al piloto australiano, fue encontrarse a Paulo Gonçalves en el desgraciado accidente que le costó la vida en la etapa 7. Esto supuso un terrible mazazo a Price, que aunque intentó sobrellevarlo y seguir luchando por el Dakar, ya no pudo hacerse con el triunfo final. A pesar de ello, Toby Price logra la tercera posición final, un buen resultado lograr subir al pódium tras todos estos devastadores acontecimientos.

La mayor parte de la temporada 2019, Matthias Walkner la ha pasado recuperándose de una lesión, el austríaco trabajó duro para llegar en forma al Dakar 2020. El Campeón del Dakar 2018 ha hecho un buen rally, logrando finalizar el 5º de la general.

Luciano Benavides ha vivido su mejor Dakar hasta la fecha, mostrando siempre una rotunda regularidad, el joven argentino ha estado impresionante, tan solo una etapa ha estado fuera de los 8 primeros. Luciano, muy maduro a pesar de su juventud, que muestra grandes habilidades de pilotaje y navegación, logra la 6ª posición final.

YAMAHA

Una de las marcas que más ha sufrido en este Dakar 2020 a causa de las fuertes caídas de sus pilotos.

Primero fue Adrien Van Beveren, que en la tercera etapa se fracturaba la clavícula a causa de una fuerte caída. En esa misma etapa, Xavier de Soultrait tenía una caída en la que se hacía un tremendo corte en su muñeca. El francés intentó seguir en la etapa 4, pero finalmente se percató que en estas condiciones era imposible pilotar seguro, por lo que se vio obligado a retirarse.

A partir de ahí les tocaba brillar a los dos pilotos de Yamaha que quedaban en carrera, Franco Caimi y Jamie McCanney, que se estrenaba en el Dakar.

Asumiendo el liderazgo del Monster Energy Yamaha Rally Team, Franco Caimi vivió dos Dakars, una primera semana dura, con diversos problemas y una segunda en la que fue remontando posiciones hasta hacerse con la 8ª posición final. Gran resultado para el argentino después de dos años en los que no logró acabar el rally.

Para el Campeón del Mundo de Enduro Jamie McCanney este era su primer Dakar, por lo que sus pretensiones eran coger experiencia e intentar acabar. La primera semana cometía varios errores, llegando a la jornada de descanso ubicado en la 26ª plaza de la clasificación provisional. En la segunda semana, su confianza fue en aumento, reflejándose en sus resultados, principalmente en la etapa maratón que acabaría 7º, mejorando en la siguiente al finalizar 6º. Jamie acaba el rally 15º de la general y 2º mejor rookie.

SHERCO

Unos días antes del arranque del Dakar, el piloto de Sherco Michael Metge se lesionaba, por lo que su hermano Adrien tomaría el relevo sin apenas preparación física para ello.

El camino fue largo y duro, especialmente en la parte emocional. El abandono de Johnny Aubert por una fuerte caída. Luego, la muerte de Paulo Gonçalves, que afectó profundamente a Adrien. Y el golpe final fue cuando tuvo que asumir la responsabilidad exclusiva de llevar al equipo al final de este Dakar 2020, porque Lorenzo Santolino también se vio obligado a retirarse después de una lesión en el codo. A pesar de ello, Adrien Metge finaliza el Dakar 2020 en 12ª posición final.

Acaba un Dakar inédito, estrenando continente, en el que han pasado infinidad de cosas, la peor de todas ellas, el fallecimiento de Paulo Gonçalves y el accidente de Edwin Straver que se encuentra en el hospital en estado crítico, nuestros mejores deseos para el piloto.

Fuente: enduromagazine Fotos: HRC, KTM, Husqvarna, Yamaha, Sherco