Desde el vivac de Sakaka, donde los pilotos llegaron ayer sin asistencia de sus mecánicos habituales, hoy se ha dado la salida a una etapa con mucha dureza. Han sido 375 kilómetros de especial, principalmente de tierra dura y pistas arenosas y con un cambio de temperatura donde el frío ha dejado paso al calor y, en el vivac de Neom, se le ha añadido el fuerte viento.

Nacho Cornejo (Honda) ha hecho todo un ejercicio de navegación sacando una excelente nota final. El piloto chileno del Monster Energy Honda Team ha salido fuerte y, tras alcanzar a su compañero de equipo Ricky Brabec, ganador del día de ayer, juntos han seguido en dirección oeste hacia donde se situaba el final de la especial, abriendo la pista a un gran ritmo. Cornejo ha terminado ganando la especial y reforzando su posición de líder de la carrera. Ahora, el piloto de Iquique aumenta a más de un minuto su diferencia sobre el segundo clasificado.

Ayer, Toby Price (KTM) cuando lideraba la especial, una piedra cortó su neumático trasero, obligándole a reducir el ritmo hasta la meta. Al no poder cambiar o intercambiar el neumático dañado debido a las reglas de la etapa maratón, Price improvisó una reparación para poder aguantar los 709km de la etapa de hoy. Pilotando con cautela, Price ha completado con éxito la etapa en un increíble segundo lugar, la misma posición que ocupa en la general a un minuto de Cornejo.

Ricky Brabec (Honda), a pesar de tener que abrir pista, ha completado la especial junto a su compañero Cornejo, finalizando el tercero del día. Ricky es 6º en la general.

Saliendo en cuarta posición en la etapa de hoy, Sam Sunderland (KTM) pronto se ha encontrado cerca del grupo del frente, teniendo que navegar con cuidado sobre un terreno mixto. A pesar de perder un poco de tiempo al principio, que le hacía bajar hasta la 13ª plaza, Sam ha apretado para escalar posiciones y finalizar la etapa en cuarto lugar. Aunque no disfrutará de la mejor posición de salida para mañana, Sunderland, tercero en la general, tendrá la oportunidad de perseguir a los pilotos de delante de él en la clasificación provisional.

Kevin Benavides (Honda) y Joan Barreda (honda), que salían en posiciones algo más retrasadas han llegado quinto y sexto respectivamente. Kevin 4º en la general y Joan 5º, partirán mañana con la intención de atacar en una nueva etapa que permitirá recuperar algunos minutos sobre sus rivales.

Ayer Daniel Sanders (KTM) sufrió una caída cuando subía a la cima de una duna, cuando llegó al vivac le hicieron varios puntos de sutura debajo del labio. Aunque se sentía cansado y un poco dolorido esta mañana, Sanders ha vuelto a impresionar con una magnífica carrera que lo ha llevado al séptimo lugar. Bien anclado dentro del top 10 de la general, el joven australiano buscará descansar lo suficiente antes de la novena etapa de mañana.

Otro resultado de etapa entre los 10 primeros sube a Matthias Walkner (KTM), el austriaco que ha terminado en octavo lugar, asciende al puesto 21º en la clasificación general. Novena posición para Skyler Howes (KTM), 7º en la general y décimo del día Sebastian Bühler (Hero).

Superando ya la difícil etapa siete, donde perdió un tiempo valioso, Ross Branch (Yamaha) se concentraba en una etapa sin problemas para cruzar la meta como el 11º piloto más rápido. Ahora, los mecánicos del equipo repararán los desperfectos de la moto tras la caída de ayer. Su compañero de equipo Franco Caimi ha tenido un problema mecánico a pocos kilómetros del final de etapa, por lo que el argentino está fuera de competición.

El piloto de Husqvarna, 6º en la general provisional, Xavier de Soultrait, esta mañana ha sufrido una dura caída en el km 267 de la especial. Tras recibir asistencia por parte del servicio médico de la carrera, ha sido trasladado, consciente, en helicóptero hasta el hospital de Tabouk para someterse a un examen médico completo.

Lorenzo Santolino (Sherco) sigue acercándose, día a día, a su objetivo del Dakar 2021: terminar. Este lunes lo ha hecho completando sin contratiempos la octava etapa. Lorenzo, tras varios días mermado por las molestias estomacales, el domingo llegó a meta con el freno trasero averiado y sin posibilidad de ayuda mecánica. Una situación compleja para afrontar los 700 kilómetros de hoy y lo ha solventado con un buen resultado: puesto 12 en la etapa y regreso al ‘top ten’ de la general tras escalar hasta la 9ª posición.

Tosha Schareina (KTM), salía hoy con ganas de conseguir un mejor resultado, por lo que imponía un fuerte ritmo desde el principio y volvía a sorprender a todos haciéndose hueco entre los mejores, pasando 9º por el primer waypoint y 7º en el segundo. Transcurría la especial y el valenciano seguía marcando muy buenos tiempos y aunque se ha visto obligado a bajar el ritmo tras contactar con un grupo de pilotos, viéndose perjudicado por el polvo, se ha mantenido entre las posiciones 11 y 12, con solo una diferencia de 8 minutos respecto a la cabeza de carrera después de 336 km de especial. Muy cerca de la meta, un error de navegación le ha hecho retroceder a buscar un waypoint, cediendo unos pocos minutos y algunas posiciones. Tal como indicaba en el comienzo de la carrera, en sus objetivos está sorprender y sorprenderse y verdaderamente lo está consiguiendo, hoy el valenciano del FN Speed – Motolife ha conseguido una espectacular 15ª posición y entra en el Top 20 de la clasificación general.

Jaume Betriu (KTM), ha conseguido superar el duro desafío que le ha supuesto la segunda parte de la etapa maratón. El piloto ilerdense ha tenido que hacer frente a dos grandes contratiempos, El primero, correr todo el día con un corte de consideración en su neumático trasero. Y el segundo, pasar manualmente las hojas del roadbook después de que se le gripase el motor del sistema de navegación en la jornada del día anterior. Unos problemas que se han agravado por el hecho de disputar la segunda mitad de la etapa maratón sin haber podido contar con la asistencia mecánica del FN Speed Team la noche antes. El estado del neumático trasero de la KTM de Betriu era crítico y ayer, sobre la marcha, tuvo que idear un remedio de urgencia a base de cinta americana y bridas. Un recurso que al final de la jornada ha resultado más que satisfactorio. De hecho, ha finalizado 19º en la especial a 19 minutos y 35 segundos del ganador. No sólo ha logrado completar la etapa maratón, sino que su buena actuación le ha permitido ganar una posición en la clasificación general. El catalán ya es 18º y sigue, poco a poco, ascendiendo puestos en la tabla.

Oriol Mena (Rieju) ha terminado la etapa en 21º posición y se encuentra el 23º de la general.

En la primera parte de la etapa maratón, Laia Sanz (GasGas) acabó muy tocada tras padecer durante todo el día. Pero este lunes, ha sacado fuerzas de no se sabe donde para sobreponerse al dolor de la muñeca lesionada, recuperar el aliento, y superar la octava especial del rally en 27ª posición y con mejores sensaciones. Lo mejor para la de Corbera de Llobregat (Barcelona) es que ha superado uno de los momentos más complicados del rally Dakar: la siempre compleja maratón, instalada en el 24º puesto de la general. Laia podrá respirar tranquila, porque su GasGas RC 450F ha llegado entera y podrá ser reparada debidamente para afrontar la recta final del Dakar.

Joan Pedrero (Rieju), ha cerrado la etapa en la 28º posición, ocupando el 22º de la general. 50ª posición para Javi Vega (53º general), 52ª Sara García (51ª general), 56º Marc Calmet (42 general), 62º Eduardo Iglesias (60º general) 63º Rachid Al-Lal (61º general), 64º Eladio Carbonell (63º general), 65º Fernando Domínguez (64º general), 72º Daniel Albero (71º general), 74º Juan Campdera (70º general), 78º Alexandre Bispo.

ETAPA 9:

Mañana martes se celebrará la segunda etapa bucle de este Dakar. Neom-Neom de 579 kilómetros tendrá una de las proporciones más altas de especial cronometrada: 465 kilómetros. Con salida a las orillas del mar Rojo, será nuevamente una jornada con navegación exigente por pistas arenosas.

DECLARACIONES:

José Ignacio Cornejo:

“Hoy he salido segundo detrás de mi compañero y amigo Ricky y me costó mucho alcanzarlo. Iba muy rápido abriendo, finalmente lo atrapé y hemos ido abriendo pista a muy buen ritmo, felicidades para Ricky porqué lo ha hecho muy bien. La idea no era ganar, pero era muy difícil controlar los tiempos con los pilotos de detrás ya que salían muy lejos de nosotros. Ahora estamos un poco más alejados del segundo en la general pero todavía los tiempos están muy ajustados, así que hay que seguir con la misma concentración. Vamos a tratar de terminar el trabajo bien, mañana intentaremos abrir lo más limpio que podamos y perder lo menos posible”.

Toby Price:

“Han sido unos días muy duros para mí. Ayer dañé el neumático y, por supuesto, al no poder cambiarlo, tuve que repararlo lo mejor que pude para. He hecho una buena etapa, pero todo el tiempo he intentado ir lo más suave posible, no acelerar demasiado, para que el problema no empeorara. Segundo en el día no está nada mal, he perdido un poco más de tiempo con el líder del rally, pero estoy contento de haber llegado a la línea de meta”.

Ricky Brabec:

“Hoy ha sido la segunda parte del maratón y lo hemos hecho bastante bien. He abierto terreno y Nacho me atrapó repostando en el kilómetro 229. La segunda parte de la especial fueron 115 km. Nacho y yo rodamos juntos y lo resolvimos con un buen trabajo en equipo. Fuimos muy rápido. Ayer lo hicimos bien, pero tenía miedo de que tuviéramos que abrir y finalmente hoy lo hemos hecho bien. Ojalá hubiéramos tenido esta velocidad y el enfoque la semana pasada. Estamos luchando y ahora somos más fuertes. Ahora quedan cuatro días, y estamos en la misma parte del desierto que me ayudó el año pasado. Ojalá en algún lugar podamos sacar tiempo. Son cuatro días y muchas cosas pueden cambiar. Ahora empezará a jugar el factor de los neumáticos, el estado de las motos y el cansancio de los pilotos. Quedan cuatro días e intentaremos mantener el enfoque y presionar”.

Joan Barreda:

“La segunda parte de la etapa maratón ha sido bastante difícil. Había caminos con bastantes piedras y la verdad es que era peligroso. Ayer tuvimos un fuerte golpe en la rueda delantera y es por esto por lo que hoy he decidido cuidarla. A partir del repostaje hemos visto que las distancias eran pequeñas y me he ido manteniendo. También he visto la caída de Xavier De Soultrait y allí he perdido un poco la concentración y he perdido un poco de tiempo durante algunos kilómetros. El resultado no está del todo mal porque mañana salimos un poco retrasados, así que intentaremos recuperar algo de tiempo”.

Daniel Sanders:

“Me ha costado un poco concentrarme hoy, creo que estaba un poco cansado de ayer y del accidente que tuve. Afortunadamente no he tenido ningún problema importante. Me alegro de estar aquí en la meta de una sola pieza. Tanto yo como la moto ciertamente hemos tenido un par de días difíciles, pero lo arreglaremos ahora y miraremos de cara al resto de la carrera”.

Lorenzo Santolino:

“Otro día más, hoy me he encontrado bastante mejor. Hemos ido a un buen ritmo, hay sitios que me cuesta más seguirles, otros que mejor, pero en general bastante bien y sin cometer muchos errores de navegación y eso ha hecho que llevara buen ritmo. Contento, mañana más”.

Tosha Schareina:

“Después del día de ayer, en el que se debía ir más tranquilo para conservar la mecánica, hoy he querido sacar ese punto extra y apretar un poco más. Desde el primer momento me he sentido bien, con una buena navegación e imponiendo un ritmo un poco mayor al de los días anteriores, empezando muy bien, aunque luego he tenido que aflojar un poco debido al polvo cuando he contactado con un grupo de pilotos; muy cerca del final he perdido un poco de tiempo al tener que retroceder en busca de un waypoint. Estoy súper contento, es mi mejor etapa hasta la fecha, pero hay que seguir concentrado y trabajando, esto es el Dakar y aquí hay que luchar duro cada día”.

Jaume Betriu:

“Estoy muy contento de haber llegado a la meta. Me lo he tenido que tomar con mucha calma. He corrido todo el día con el neumático rajado, por lo que he tenido que medir mi ritmo en las zonas rápidas y en las secciones más pedregosas del recorrido. He llevado un ritmo constante y afortunadamente la rueda ha aguantado. Al final no he perdido mucho tiempo, ha ido mejor de lo esperado teniendo en cuenta que tampoco estaba cómodo sacando una mano del manillar para ir pasando el roadbook. El feeling no era muy bueno. Estoy satisfecho de estar en el vivac. Hemos superado un día complicado con buena nota. Mañana tenemos una nueva oportunidad para hacerlo todavía mejor. Nunca hay que rendirse”.

Laia Sanz:

“Ha vuelto a ser otro día duro. Había sitios muy peligrosos y da respeto tener que ir a las velocidades a las que vamos. Hoy ha habido dos accidentes fuertes de dos pilotos. El problema es que aquí si caes te haces daño de verdad. Yo me lo he tomado con calma, aunque he ido algo mejor que ayer porque he aguantado mejor el dolor de la mano, gracias a los antiinflamatorios. He empezado más o menos bien, porque he adelantado a los tres o cuatro que salían delante de mí, aunque me ha costado bastante pasarlos por el polvo que levantaban. Luego me he equivocado en un punto y me han vuelto a superar, así que les he tenido que volver a adelantar”.

Fuente y fotos: KTM / Yamaha / HRC / Lorenzo Santolino / Mediagé Comunicación / FiveMedia / Rieju