El bucle de Wadi Ad-Dawasir, de 630 kilómetros en total y 403 de ellos cronometrados, ha vuelto a voltear la clasificación del Dakar. Es habitual que los primeros pilotos en afrontar la especial cedan tiempo sobre el resto ya que el trabajo de abrir pista es muy complicado porque la navegación está siendo en este Dakar muy exigente. Los pilotos que parten más rezagados en el día tienen la oportunidad de ver las trazadas de los que les preceden y no tienen que invertir tanto tiempo en navegar. En el menú de esta tercera etapa, dunas y navegación en desierto abierto para todos, aunque también ha habido ración especial de trial en algún tramo del recorrido.

Arrancar la especial en el puesto 29 parecía tarea difícil para Toby Price (KTM), ya que el piloto tenía que atrapar y adelantar a varios rivales para recuperar el tiempo. Usando su formidable experiencia en rallyes, el australiano ha sido capaz de empujar con fuerza desde el principio, haciendo un buen trabajo de navegación por las difíciles dunas del comienzo de la etapa, antes de recuperar aún más terreno por el recorrido más rápido de la especial. Toby ha recuperado unos valiosos minutos respecto a sus competidores y logra una 13ª victoria de etapa en el Dakar, ahora se encuentra cuarto en la clasificación general provisional.

Segundo puesto de Kevin Benavides (Honda), el de Salta ha salido fuerte esta mañana, dispuesto a llevarse la victoria parcial, aunque finalmente ha terminado con el segundo mejor tiempo del día. Con ello se sitúa segundo en la provisional de la carrera.

Después de sufrir un problema técnico en la segunda etapa, Matthias Walkner (KTM) era el piloto número 32 en partir de la especial cronometrada de hoy. El austriaco ha completado una gran jornada, situándose entre los tres primeros inmediatamente, una posición que ha defendido con éxito hasta el final. A pesar de la diferencia considerable con los líderes del rallye en la clasificación general, Matthias está enfocado en mantener sus esfuerzos y presionar duro para ganar etapas.

Cuarto clasificado del día el norteamericano Skyler Howes (KTM), que gracias a su gran regularidad, hoy ha dado la sorpresa situándose como líder provisional del Dakar 2021.

Sam Sunderland (KTM) sigue con sus buenos resultados en el rally y completa la especial de hoy como quinto más rápido, ocho minutos y medio menos que su compañero Price. A pesar de cometer un par de pequeños errores de navegación al principio de la etapa, después de comenzar el 16°, el ganador del Dakar 2017 se ubicaba entre los 10 primeros en el primer punto de control, aumentando su ritmo de camino hacia la meta. La sólida actuación de Sam en las tres primeras etapas ha dado sus frutos, ya que el británico ocupa el quinto lugar en la clasificación general.

Otra magnífica etapa para Xavier De Soultrait (Husqvarna) que cada día lo encontramos entre el top ten, hoy sexto, gracias a ello se sitúa en zona de pódium del rally, tercero en la provisional.

Después de una complicada segunda etapa, Franco Caimi (Yamaha) se recuperaba hoy y lograba el séptimo lugar del día. Marcando un ritmo competitivo desde el inicio de la especial, el argentino ha corrido magníficamente, pasando cada punto de control cómodamente dentro del top 10. Situado en la 19ª posición de la general, Franco intentará recuperar posiciones en las próximas etapas.

Daniel Sanders (KTM), sigue impresionando en su primer Dakar y su segundo rally. El joven australiano ha sabido aprovechar al máximo su velocidad en las pistas más rápidas de cada etapa, cuidando su navegación y mejorando constantemente sus habilidades con el roadbook. Como tal, con otro resultado entre los 10 primeros en la etapa, octavo, ahora se ubica en un impresionante puesto 16 en la clasificación provisional y como el mejor novato del rally.

Rui Gonçalves (Sherco) ha sido noveno y José Ignacio Cornejo (Honda), que no ha dudado ni un momento para abrir pista durante varios kilómetros tras atrapar al grupo que abría la carrera, imponiendo su regularidad en el día para acabar décimo, tanto en esta tercera etapa como en la acumulada del rally.

Lorenzo Santolino (Sherco) arrancaba el día tranquilo, marcando su propio ritmo, y a partir de mitad de etapa ha empezado a ganar confianza y velocidad, iniciado una remontada que le ha llevado del puesto 21 en el punto kilométrico 217 al puesto 13 final. La clave ha sido engancharse a Sam Sunderland, un ganador de Dakar, con el que ya rodó el lunes. El ritmo del salmantino en los últimos 100 kilómetros le ha servido para ganar varias posiciones con pilotos que tenía por delante y no dejarse mucho tiempo. Al final, mejor español del día a 14.56 de Price, 13º de etapa y 11º de la general.

Oriol Mena (Rieju) vuelve a brillar en este Dakar consiguiendo la 15ª posición, la misma que ocupa en la general. En la primera parte del tramo, Jaume Betriu (KTM) ha estado cerca del Top 10, siendo muy regular en sus cronos, pero poco después ha sufrido una caída sin consecuencias a nivel físico, pero ha doblado el sistema de navegación y ha tenido que pasar las hojas del roadbook de forma manual los últimos 220 km del tramo. A pesar del susto, el piloto catalán ha logrado finalizar en la 24ª posición a menos de 20’ del ganador de la etapa, un resultado que le permite subir un puesto más en la clasificación general del rally, en la que ahora es 27º.

Tres etapas es lo que ha necesitado Laia Sanz para tomarle el pulso a la competición. En la tercera etapa del Rally, la piloto de KH-7 ha demostrado por segundo día consecutivo una regularidad extraordinaria que le ha permitido seguir progresando y terminar satisfecha sin cometer errores, en 26ª posición, a 22 minutos del vencedor de la jornada, siendo 29ª de la general. El piloto de Rieju Joan Pedrero consigue la 28º posición de etapa.

Joan Barreda primero ayer, ha tenido un día duro, abriendo pista y con una navegación difícil hasta llegar a las dunas donde era complicado afrontarlas por el fuerte viento que soplaba en Wadi Ad-Dawasir. Ha intentado reducir las diferencias con sus perseguidores, pero ha sido una misión difícil. Al final, 30ª posición para el español, es octavo en la general.

Tosha Schareina (KTM) ha arrancado el día muy motivado, logrando una excelente séptima posición al principio de la especial, el valenciano rodaba muy rápido y concentrado en la navegación, hasta que el airbag se le ha activado sin sufrir ninguna caída. Tosha ha tenido que parar a sustituir las botellas del dispositivo, perdiendo diez valiosos minutos. Tras el incidente ha seguido a un ritmo fuerte, pero ya había perdido muchas posiciones en la clasificación, siendo el 31º de etapa y baja una plaza en la general, el 28º.

Marc Calmet finaliza 44º (50º de la general), 63ª Sara García (63ª general), 64ª Javi Vega (65º general), 71º Rachid Al-Lal (73º general), 74º Eduardo Iglesias (71º general), 76º Fernando Domínguez (79º general), 82º Juan Campdera (86º general), 83º Eladio Carbonell (75º general), 87º Daniel Albero (87º general) y 92º Alexandre Bispo (90º general).

ETAPA 4

Mañana, cuarta etapa, el Dakar regresa a la capital de Arabia Saudita, pero a diferencia del año pasado, éste no es para celebrar el día de descanso, aunque bien lo necesitarán tras completar más de 800 kilómetros. De Wadi Ad-Dawasir a Riad disputarán el día más largo, con un enlace de 476 kilómetros y únicamente 337 de especial. Se espera que sea un día con una navegación menos compleja y por pistas rápidas donde podrán exprimir a fondo sus motos.

DECLARACIONES:

Toby Price:

“Por ahora esto parece un yoyó. Resulta bastante frustrante encontrarse delante un día y detrás al siguiente. La navegación es difícil y complica abrir pista. Mañana me va a tocar, pero espero que nos den un pequeño respiro con una jornada menos complicada en cuanto a la navegación. El resultado no tiene gran importancia, porque hay momentos buenos y malos. En cualquier caso, ha sido una buena jornada. La moto va bien, no me he caído ni he tenido ningún problema con la gasolina como ayer. Cada día resulta decisivo, hasta el último, pero por ahora no hemos tenido grandes problemas”.

Kevin Benavides:

“Muy feliz de volver a estar delante. Hoy he salido de atrás y he sabido aprovechar esta ventaja. He salido a hacerlo lo mejor posible y me he sentido muy cómodo con la moto y con la velocidad. Contento de haber recuperado tiempo. Mañana tocará abrir pista con lo que tendré que mirar de hacerlo lo mejor posible. Este Dakar está siendo muy diferente, con muchos altos y bajos, pero de momento estoy muy contento y con muchas ganas de seguir”.

Matthias Walkner:

“Ha sido un día bastante bueno hoy, pero muy, muy rápido. Creo que durante el 70 u 80 por ciento del día he ido a tope. Había una buena mezcla de pistas rápidas y navegación complicada, pero en general, he disfrutado. Obviamente, todavía estoy decepcionado después de perder tanto tiempo ayer y va a ser difícil mejorar mi posición en la general, pero mi plan es tomar cada día como venga y hacer lo mejor para mí y para el equipo”.

Skyler Howes:

“He vuelto a pasar una jornada disfrutando del desierto. Me encanta pilotar mi moto y me he sentido en seguida a gusto en las dunas. La segunda parte de la especial ha sido muy rápida, me sentía un poco como en casa…”

Lorenzo Santolino:

“Un poco complicado encontrar el ritmo. Los primeros 300 kilómetros los he hecho solo, zonas muy rápidas, algunas con dunas, ondulaciones… al principio me costaba mantener el gas a fondo y luego me he encontrado más a gusto. Me ha venido muy bien cuando ha llegado Sam (Sunderland) poder rodar unos kilómetros juntos y ver el ritmo que lleva, sobre todo en las dunas y los ‘plateaus’, para aprender a leer el terreno mejor. En general bien, contento. La segunda parte he ido más centrado en el ritmo y el terreno y la primera en la navegación. En general, un día positivo más”,

Joan Barreda:

“Hoy ha sido un día difícil ya que salíamos delante abriendo pista. Durante la primera parte ha sido complicado encontrar algunos pasos entre rocas. Después en la zona de dunas blandas, había mucho viento y poca visibilidad y también he perdido tiempo. A partir de allí me han atrapado pilotos, el grupo se ha hecho más grande y hemos ido juntos hasta línea de meta”.

Jaume Betriu:

“Ha sido una etapa muy rápida y larga. En el kilómetro 190 me he caído, afortunadamente todo se ha quedado en un susto, estoy bien pese a que me ha saltado el airbag. En el incidente se me ha doblado el sistema de navegación y he tenido que pasar las hojas del roadbook de forma manual los últimos 220 km del tramo. He perdido un poco de tiempo al final. La caída ha sido una lástima, porque estaba disfrutando mucho. Sin ella, podría haber estado más arriba, pero tenía que poner un punto de calma. Lo importante de hoy es que tanto la moto como yo estamos bien. Ha sido sólo un sustillo en un día muy rápido. Una etapa más, ahora toca seguir sin bajar los brazos, queda mucho Dakar”

Laia Sanz: 

“Ahora es cuando me hubiera gustado tener la primera etapa, que era difícil de navegación, porque lo hubiera hecho mucho mejor. Voy con más ritmo y con más confianza en los sitios rápidos. El primer día se me acumulaba el trabajo. Me faltaba rodaje y me costaba encontrar el equilibrio entre leer el roadbook e ir deprisa. Ahora lo llevo mucho mejor, aunque quizá no lo parezca porque la posición no lo refleja. Por ejemplo, hoy he ido bien, pero es que hay un nivel increíble en las motos. Miras los tiempos y estoy a tres minutos del Top 20. Otros años, si alguno de los candidatos a la victoria se perdía, hacía el 12 o el 15. ¡Ahora están haciendo el 30! Los tiempos son buenos, aunque en la clasificación no se aprecie, pero hay que tener en cuenta que todo el mundo está en carrera aún y que se está yendo gas a fondo; la media de hoy era muy elevada, de 120 km/h. Yo tengo que ir haciéndolo igual cada día y seguro que, si no cometo fallos, iré mejorando.  

Fuente y fotos: ASO / HRC / Yamaha / KTM / Husqvarna / Sherco / Rieju © Mediagé Comunicación / Fivemedia© / RallyZone©