El Rally Dakar 2021 ha arrancado duro, con 623 kilómetros de etapa y, de ellos, 277 bajo el crono, pero con una gran complejidad técnica y de navegación. Tras partir esta mañana desde Jeddah, los pilotos se han encontrado con un largo enlace de 311 kilómetros por asfalto hasta llegar al inicio de una especial que, al contrario de lo que se anunció en el briefing de la pasada noche, ha sido muy lenta, con pistas muy rotas, pedregosas y zig-zagueantes, que han reducido el promedio de velocidad del día. La navegación ha sido complicada, con varios cruces de ríos secos y pistas que podían inducir a errores. La especial ha finalizado a 35 kilómetros del nuevo vivac de Bisha.

Ricky Brabec y Joan Barreda sabían que hoy sería un día duro. Tras copar las dos primeras posiciones en la prólogo de ayer, en esta primera jornada ‘real’ del Dakar 2021 les ha tocado abrir pista. Poco pensaban el americano y el español que enseguida se iban a torcer sus previsiones. Una complicada navegación ha echado al traste cualquier posibilidad de defender los primeros puestos de la clasificación y han cedido tiempo sobre los rivales en la primera decena de kilómetros de la especial.

Toby Price (KTM), el noveno más rápido en la prólogo de ayer, le han bastado los primeros 75 km de la etapa para coger confianza y velocidad. Ubicado en segundo lugar en el kilómetro 92, el dos veces campeón del Dakar, ha aplicado un fuerte ritmo hasta el final que le ha servido para imponerse en esta primera etapa. Price lidera la clasificación provisional con 23 segundos de ventaja y mañana lunes abrirá la segunda etapa.

Quién ha sacado un beneficio importante del día de hoy ha sido Kevin Benavides. El argentino del Monster Energy Honda Team ha sabido mantener un buen ritmo a medida que iba avanzando la carrera, para atrapar a los pilotos que tenía delante y acabar abriendo pista hasta la meta de Bisha. El segundo puesto de esta primera etapa le concede la misma posición en la general.

Matthias Walkner (KTM) ha completado una buena etapa, siendo el tercer piloto más rápido del día. Con un pilotaje constante y rápido, el experimentado austriaco minimizaba sus errores para finalmente llegar a la meta a poco más de 30 segundos de Price. Walkner se ubica provisionalmente tercero en la general.

Sam Sunderland (KTM), cuarto, ha tenido que adelantar a varios pilotos y abrirse paso a través del polvo mientras avanzaba hacia la meta. A pesar de las condiciones, el británico ha podido escalar hasta los cuatro primeros a mitad de camino y, desde allí, mantener un ritmo sólido hasta el final. Sam también es cuarto en la general.

Lorenzo Santolino (Sherco) partía hoy en el puesto 16 tras la prólogo, en la que optó por buscar un lugar intermedio de cara al orden de salida de hoy. Su estrategia se ha mostrado acertada y el salmantino arrancaba el día con fuerza haciendo el tercer mejor tiempo hasta el primer punto de paso. El terreno pedregoso le ha complicado el pilotaje, pero lo más difícil era la navegación y no ha cometido errores, terminando quinto, ha sido el mejor de los pilotos españoles y ya ocupa la quinta plaza de la general provisional.

Xavier de Soultrait (Husqvarna), muy regular durante toda la etapa ha finalizado sexto. Franco Caimi (Yamaha) que ha salido en el puesto 14 le ha resultado una ventaja, siguiendo las líneas dejadas por los que estaban delante de él, el argentino ha podido concentrarse en su conducción y navegación mientras avanzaba a lo largo de la especial a través del polvo durante gran parte del recorrido, Caimi acababa el día séptimo.

El piloto Skyler Howes (KTM) lograba la octava posición de etapa. Luciano Benavides en su debut con el equipo Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing ha terminado noveno, el joven argentino ha podido mantener un ritmo rápido y constante, a pesar de que el terreno técnico y la navegación complicada causaban problemas a muchos pilotos. Luciano se ubica noveno en la clasificación general provisional y disfrutará de una posición de salida ventajosa para la segunda etapa. El piloto del equipo Orion-Moto Racing Group, Martin Michek, consigue una fantástica décima posición.

El piloto Oriol Mena se ha estrenado con Rieju con un décimo primer puesto. Mena, que ha completado el recorrido en 3h 26 minutos y 55 segundos, 8 minutos y medio por detrás de Price ocupa la décimo tercera posición en la general. Por su parte, su compañero de equipo, Joan Pedrero, que ha completado la etapa en 3h 21 minutos y 3 segundos ha ido cogiendo confianza a lo largo de la etapa, finalizando en el puesto 17.

Como hemos comentado, Joan Barreda (Honda) tras salir en segunda posición junto con su compañero de equipo Brabec, se ha visto perjudicado por tener que abrir pista, perdiendo unos minutos muy valiosos, Joan ha acabado la etapa en 20ª plaza, en la general está 18º.

Tras el estreno de ayer, Tosha Schareina salía más tranquilo y enseguida ha podido poner de manifiesto que se trata de un rookie a tener en cuenta, marcando un buen ritmo y pasando por el primer control en una excelente 10ª posición. La navegación ha sido clave y el piloto valenciano manifestaba que se encontraba cómodo y navegando bien, consiguiendo la 17ª plaza de la clasificación. Lamentablemente, a escasos 20 kilómetros del final de la especial, en un punto en el que muchos pilotos se han perdido, cedía 13 minutos hasta poder marcar el último waypoint y tomar destino a meta, que cruzaba en una satisfactoria 26ª posición a 25 minutos del ganador. En la general, Tosha gana 4 posiciones y se sitúa en la 26ª plaza.

Jaume Betriu (KTM) ha protagonizado una de las grandes remontadas de la primera etapa del Rally Dakar 2021, pero todo el trabajo bien hecho por el piloto catalán se ha esfumado a pocos kilómetros del final cuando ha tenido problemas para validar un waypoint. El de Coll de Nargó, que era 15º antes del último parcial de la especial, ha perdido más de 25 minutos tratando de encontrar el punto de paso marcado en el roadbook. Tras muchos intentos, el piloto de FN Speed Team ha conseguido la validación para continuar y llegar a la meta en Bisha. La consecuencia de la pérdida de tiempo se ha hecho palpable en la clasificación final, Jaume Betriu ha terminado en la 32ª posición a 38’03’’ del ganador del día.

Después del trámite de la prólogo disputada ayer, Laia Sanz (GasGas) se ha enfrentado a la primera etapa del Rally Dakar a la expectativa. El reto era saber cómo se encontraría en una situación de “fuego real” después de tantos meses convaleciente y muy pocas horas de entrenamientos encima de su GasGas RC 450F. Los 623 kilómetros que ha tenido que superar en total este domingo le han venido de perlas para comprobar sus fuerzas y empezar a recuperar sensaciones. La piloto de KH-7 ha completado el recorrido con solvencia, de una pieza. Incluso ha rodado a menos de cinco minutos de la cabeza de carrera durante los primeros 100 kilómetros, de los 277 que tenía la especial. Cuando todo parecía que seguiría sin grandes cambios, un error de navegación a falta de 20 kilómetros para la meta le ha hecho perder unos 15 minutos, a los que se han sumado otros tres de penalización por exceso de velocidad en una zona limitada. Al final, ha cruzado la meta en 33ª posición, la misma que ocupa en la general.

Marc Calmet (Rieju) en su estreno en el Dakar ha finalizado en una buena 49ª posición, Sara García (Yamaha) 67ª, Eduardo Iglesias 76º, Eladio Carbonell 77º, Javi Vega 78º, Rachid Al-Lal 81º, Juan Campdera 83º, Fernando Domínguez 85º, Daniel Albero 87º.

ETAPA 2:

Mañana, la segunda etapa de este Dakar llevará a los pilotos de Bisha a Wadi Ad-Dawasir. Será una especial con más kilometraje que hoy, más de 450 kilómetros contra el reloj y casi 700 al final del día. Los pilotos atacarán las primeras dunas al inicio del día para pasar luego a pistas abiertas antes de terminar con una ración de pistas en arena.

DECLARACIONES:

Toby Price:

“En general, el día ha ido bien. La navegación era ciertamente complicada: ha sido difícil encontrar las pistas y los valles correctos y, me perdí un poco en los últimos kilómetros hasta la meta. Aparte de algunos otros pequeños errores, el resto de la etapa ha ido bien. Estoy contento con el modo en que he cuidado la moto y los neumáticos porque con las nuevas reglas tenemos que tener mucho cuidado. De cara a toda la carrera, creo que habrá grandes cambios en la clasificación; el plan es intentar mantener la coherencia y no perder demasiado tiempo. Abriré mañana, así que espero no cometer demasiados errores importantes y pueda mantener este impulso”. 

Kevin Benavides:

“Hoy ha sido un día bastante difícil para ser la primera etapa del Dakar. Ha habido mucha navegación con zonas muy complicadas y técnicas, caminos con muchas piedras. Al inicio de la especial me ha costado encontrar las buenas sensaciones con la moto y con la lectura del Roadbook, pero luego me he ido soltando y encontrando muy bien. En los últimos 80 km he conseguido atrapar a los de delante y abrir pista, así que ha sido un buen día y estoy muy contento. Esto justo acaba de empezar y este Rally Dakar viene fuerte. Tendremos que aprovechar cada día al máximo”.

Matthias Walkner:

“Hoy ha sido un día bastante difícil. Han sido solo 277 km, pero después de un largo enlace por la mañana la etapa ha sido bastante agotadora, especialmente por su difícil navegación. Había una sección realmente técnica que se parecía más al Erzbergrodeo que al Dakar, pero la mezcla de terrenos es buena y definitivamente muy desafiante. Estoy contento con mi comienzo y espero continuar así mañana”.

Oriol Mena:

“Después de un año y medio sin hacer un roadbook mi objetivo era centrarme en la navegación, coger el ritmo poquito a poco, adecuar la velocidad con la lectura del roadbook. Creo que lo he hecho bien, he cumplido los objetivos que me marqué. No he tenido ningún error de navegación, no me he caído. Contento con el ritmo, después del refuelling un poquito mejor. Esto acaba de empezar”.

Joan Pedrero:

“Ha sido un día complicado. He empezado con muy poco ritmo. No me encontraba muy bien, no tenía muy buen feeling. Al final había una zona que era complicada de navegación y la he clavado. Me he pasado 100 metros pero sabía que era por la derecha. No había ninguna rodera, he cogido la traza buena, y muy contento. Contento porque hemos acabado la etapa muy bien para mañana partir detrás. Mañana también será una etapa complicada de navegación, como me gusta. Están pasando cosas, y eso es lo importante”.

Joan Barreda:

“Hoy ha sido un día complicado. Salíamos en las posiciones delanteras y ya en los primeros quilómetros había un radar en el que había un desfase de kilómetros del GPS con el Roadbook y al salir de allí hemos perdido mucho tiempo con Ricky. Durante todo el día no ha sido fácil, pero esperemos que por lo menos este tiempo nos lo puedan devolver”.

Tosha Schareina:

“Hoy me he sentido muy cómodo desde el inicio y  he podido marcar un buen ritmo de carrera; al pasar por el primer control me marcaban la 10ª posición; por lo que he mantenido el ritmo y he continuado con una buena navegación, pese a la dificultad de las marcas y cruces. El terreno ha sido muy variado, lo que hacía adaptar el ritmo cada tramo; zonas de arena, pistas rápidas y también un tramo de piedras bastante largo y muy pesado. A unos 20 kilometros de la meta he tenido un fallo y no encontraba el último waypoint, lo que me ha hecho perder mucho tiempo y algunas posiciones en la clasificación. Aún y así, me siento muy cómodo y contento con esta primera toma de contacto en el Dakar y mañana … vamos a por más.”

Jaume Betriu:

“La etapa estaba yendo muy bien hasta el kilómetro 240 hemos estado peleando con el grupo delantero, remontando posiciones en todo momento. Pero en ese punto he tenido muchos problemas para validar el waypoint marcado por el rutómetro. No había manera de conseguirlo, he tenido que dar muchas vueltas. He perdido mucho tiempo tratando de encontrarlo hasta que finalmente lo he conseguido. Ha sido una auténtica lástima lo que nos ha pasado al final. Da rabia, porque veníamos haciendo una muy buena actuación, me he sentido muy cómodo en todo momento con la moto y el ritmo estaba siendo muy bueno. Pero así es el Dakar, cada kilómetro cuenta y no nos queda otra que seguir apretando para recuperar el terreno perdido en las próximas jornadas. Todavía queda mucha carrera por delante”

Laia Sanz:

“He empezado bastante bien, tranquila y tratando de encontrar mi ritmo. El tipo de etapa, al principio, me iba bastante bien. Luego hemos llegado a una zona de unos 20 kilómetros de pedruscos que me he tomado con muchísima calma, porque era súper fácil caerse, hacerse daño o romper la moto, y eso que íbamos en primera. En la última parte me he liado, en el dibujo del roadbook marcaba que había que salir del río, pero todas las trazas seguían y me he equivocado por dudar. Seguro que se ha perdido mucha gente en este punto, porque había muchas roderas”.

Fuente y Fotos: A.S.O© /Honda Racing Corporation / Yamaha Racing / Husqvarna Motorcycles / Sherco Motorcycles / Rieju / Mediagé Cominucación© RallyZone©