GasGas-Barragan

Diogo Ventura el sábado en Júnior, y Jonathan Barragán el domingo en E3, suben al podio del Gran Premio de Chile. El mundial de enduro arranca marcado por dos jornadas completamente distintas. Una primera en seco y una segunda que despertó con barro tras la lluvia del sábado noche y que obligó a modificar el recorrido y las especiales. Antoine Basset acaricia el podio el primer día en un inicio de temporada esperanzador para los pilotos del equipo Gas Gas que, en Talca, demostraron todo el potencial de sus Gas Gas EC 250 y 300.

El equipo Gas Gas inicia con buen pie el Campeonato del Mundo de Enduro 2015. Diogo Ventura y Jonathan Barragán suben al tercer cajón del podio sus Gas Gas EC 250 y 300 en categoría Júnior y E3, mientras que Antoine Basset roza el podio en la categoría reina. La localidad chilena de Talca fue la encargada de dar el pistoletazo de salida al mundial de enduro, una primera prueba condicionada por la lluvía del sábado al anochecer y el cambio de escenario, de seco a mojado del sábado al domingo.

Ventura-Super-test-chile

El Gran Premio de Chile arrancó con un Diogo Ventura en un pletórico estado de forma. El sábado, el piloto portugués del Gas Gas Factory Pons Team llegó a liderar los primeros compases de carrera en categoría Júnior. Sin embargo, una caída en el cross test le costó la victoria. A pesar de ello, Ventura logró su primer podio en el mundial, tercero en categoría Júnior. El enorme esfuerzo del sábado, acabó pasando factura al joven luso que, un día después y ante unas condiciones muy complicadas por culpa del agua y el barro acumulados, no encontró el mismo ‘feeling’ sobre su Gas Gas EC250.

Ventura prefirió no arriesgar más de la cuenta y se aseguró el sexto puesto, cerrando el primer gran premio de la temporada con una cuarta posición en la clasificación general Júnior, con la mirada puesta en las siguientes citas, España y Portugal, favorables al pilotaje del luso.

Basset-Chile--G2

Buena actuación también de Antoine Basset en esta primera prueba del año. El completo trabajo de pretemporada del piloto francés se vio reflejado en la clasificación del sábado, jornada en la que el de Gas Gas estuvo luchando por un puesto en el podio de E3, una de las categorías con mayor rivalidad y calidad del mundial. Adaptado con rapidez a un terreno seco al que no está acostumbrado, Basset finalizó en el cuarto puesto. Una satisfacción que no pudo repetir un día después en el que las caídas le hicieron descender en la tabla de tiempos, terminando finalmente en undécima posición tras una jornada complicada para los pilotos, a quienes les costó encontrar un buen ritmo debido a las condiciones del terreno.

En la siempre complicada categoría reina, Jonathan Barragán fue de menos a más en el Gran Premio de Chile. El piloto madrileño llegaba a Talca con el plus de motivación que le ofrece el reto de estar en un nuevo equipo en el mundial y la confianza de sus buenos resultados en el nacional antes del inicio del mundial.

Barragan-chile2

No obstante, un problema con el embrague al inicio de la primera jornada acabó descentrando al piloto de Gas Gas que, poco después, no marcó un control de paso y terminó quedando fuera de carrera el sábado. Un mal resultado que le sirvió como revulsivo el domingo, una jornada en la que la formación de roderas gracias a la lluvia, permitió explotar todo el talento crossero sobre su Gas Gas EC300. Jonathan Barragán logró su primer podio en el mundial con la marca catalana en el GP de Chile.

Tras esta primera prueba en Talca, la localidad chilena cede el protagonismo a Jerez de la Frontera ya que, la recién bautizada como “capital mundial del motociclismo” por parte de la FIM en este 2015, será la sede de la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Enduro, el GP de España, durante el fin de semana del 9 y 10 de mayo.

Comentarios de los pilotos Gas Gas

basset-gp-chile3

Diogo Ventura (EJ):Ha sido un fin de semana de contrastes para mí, con altos y bajos. El sábado empecé liderando buena parte de la carrera, pero un error en el cross test me costó casi veinte segundos. Aunque estoy muy satisfecho con el tercer cajón del podio del primer día. Creo que nos lo merecíamos todos, tanto yo como el equipo. El domingo ha llovido mucho y han cambiado las especiales. Se ha convertido todo en una prueba diferente”.

“El resultado está bien, pero en la primera especial he perdido tiempo y no he acabado de encontrar un buen ritmo. Un sexto quizás no sea tan bueno como el tercero del sábado, pero la próxima carrera es en España, un terreno que conozco y que siempre se me ha dado bien. Creo que este no será el único podio de la temporada, ya que vamos a conseguir muchos más. Quiero dar las gracias a la marca y al equipo por su trabajo.”

Antoine Basset (E3):El sábado estuve luchando por un puesto de podio, pero una caída me hizo perder tiempo y, finalmente, acabé cuarto. Fue una lástima porque nuestros tiempos fueron buenos, y el cuarto puesto supo a poco a pesar de nuestra gran jornada. Después, el domingo, no me encontré cómodo sobre el barro y eso se reflejó en nuestro resultado, finalicé undécimo, con un sabor agridulce. Ahora nos toca seguir trabajando y centrar nuestra mirada en el próximo gran premio en España, donde lucharemos por lograr un buen resultado.”

Gasgas-ventura-chile

Jonathan Barragán (E3):Estoy muy contento con mi primer podio con Gas Gas. El domingo todo me ha salido genial, me han salido los tiempos desde el principio. Han anulado la extrema, donde ayer fallaba bastante. Sufrí un problema mecánico y me costó entrar en carrera, penalicé un control y me quedé fuera de carrera. Aunque un día después me quité la espina y estoy muy contento con este podio y con el equipo, creo que hemos gestionado muy bien esta carrera”.

“Conseguir un podio en nuestra primera carrera era un objetivo ambicioso, pero lo hemos logrado y eso nos dará motivación para seguir luchando y para el próximo GP de España que se disputará en Jerez.”

Sergi Durán (Team manager): “Llegábamos a esta primera prueba del mundial después de hacer una buena pretemporada. Hemos podido entrenar con unas motos que ya llevan dos años de desarrollo a sus espaldas, que funcionan muy bien y cuyo rendimiento en competición se ha reflejado desde el primer supertest, en el que nuestras motos ya se posicionaron en puestos delanteros, al igual que el resto del fin de semana”.

“El año pasado estuvimos luchando para que Diogo Ventura logrará subir al podio de la categoría Júnior y, este fin de semana, el sábado, por fin lo consiguió. Tuvo ese plus de más tan necesario para estar entre los tres mejores. Hizo una carrera casi perfecta. De no ser por algún pequeño error, seguramente estaríamos hablando de una victoria”.

barragan268

“Antoine Basset, por su parte, se adaptó con rapidez al terreno seco y, aunque le faltaba tracción, creo que las pruebas que hizo en España le ayudaron mucho. Tuvo ritmo y se ganó el cuarto puesto”.

Mientras que Jonathan Barragán tuvo un pequeño problema con la bomba del cambio y los nervios le acabaron jugando una mala pasada. Se saltó un control de paso. Sabíamos que sin sellar ese control estaría fuera de carrera y, de hecho así fue al terminar la jornada. Aunque eso le permitió poder rodar el sábado y le ayudó a coger ritmo de cara al domingo, una jornada que despertó con el terreno muy complicado”.

Recortaron parte del recorrido y algunas especiales. Sin embargo se formó rodera y eso, para los pilotos de motocross como es su caso, le permitió rodar muy fuerte, logrando un podio mereceidísimo. En el enduro test habían realmente subidas, y lo hizo muy bien. Jonathan corrió muchísimo e hizo una carrera casi perfecta”.

Diogo, el domingo, tuvo dos caídas, una en el enduro test y otra en el cross test, que lo retrasaron bastante en la clasificación. Cayó hasta la octava posición y se vio obligado a remontar. Tuvo una jornada complicada”.

Basset-Gp-chile

Y Antoine, tampoco se encontró demasiado cómodo el domingo. Sufrió algunas caídas y no le gustaba nada como estaba el terreno, demasiado crossero para un piloto 100% enduro como él”.

En general estamos muy contentos con los resultados porque reflejan todo el trabajo que se ha realizado con la fábrica en éstas motos. El conjunto de la Gas Gas EC250 y 300: motor, supensiones…. es muy bueno, y nuestros tres pilotos han demostrado que pueden estar delante y eso nos proporciona buenas expectativas de cara a las próximas carreras y más, corriendo en casa en la próxima carrera.”

Fuente y Fotos: GasGas Motos / Dario Agrati©