En la localidad asturiana de Infiesto, se ha celebrado la 3ª prueba del Campeonato de España de Enduro 2020.

Bajo la organización del MC Piloña, prepararon un enduro exigente, con especiales largas y técnicas, que junto a una climatología complicada durante la semana anterior, dejaban un paisaje muy húmedo, con un terreno muy embarrado y delicado. Destacar que tanto en el Tramo como en la prueba Extrema, los pilotos se encontraron con un piso muy deslizante y una gran dificultad para mantenerse en pie, y aún más difícil marcar unos buenos tiempos de carrera. Por ello, hubo bastantes caídas, destacados abandonos y penalizaciones, ya que en algunos casos se llegaron a perder los pilotos por el recorrido, según su versión, por la falta de señalizaciones.

Josep García lo gana todo

El piloto de KTM, Josep García demostraba una vez más su calidad como piloto mundialista, al dar un recital de pilotaje bajo unas condiciones tan complicadas, como las encontradas en Infiesto. El sábado, marcaba los mejores tiempos en prácticamente todas las especiales de la jornada, consiguiendo la primera posición en la clasificación scratch, mientras que la segunda posición era para Cristóbal Guerrero (Beta), aunque a más de tres minutos del piloto de Súria, con Jaume Betriu (KTM), que reconocía no estar al 100% en Asturias, subía a la tercera plaza del podio, con una diferencia de algo mas de 9 segundos del andaluz. El top cinco de la jornada era para Marc Sans en la cuarta plaza y de Bernat Cortés en la quinta.

En la segunda carrera del domingo, nuevamente Josep García, volvía a repetir actuación, consolidándose como el piloto más rápido en la clasificación scratch, a la vez que marcaba un tiempo espectacular en la prueba extrema, sumando una nueva victoria. En la segunda posición del día, se colocaba un rápido Marc Sans que también hacía volar su KTM entre el barro. Un poco más retrasado entraba Cristóbal Guerrero (Beta), en la tercera posición scratch, superando a Jaume Betriu (KTM), que tuvo que conformarse con la cuarta plaza, con Víctor Guerrero (Husqvarna), cerrando el grupo de los cinco primeros.

E-1: Duelo intenso entre Tomás, Navarro y Mirabet

Muy emocionante el duelo vivido en E1, entre Pau Tomás (Beta), Sergio Navarro (Husqvarna) y Kirian Mirabet (Honda). El sábado, Pau lograba la victoria, con Sergio Navarro, que en algunas especiales le superaba, aunque finalmente subía a la segunda posición a 28 segundos de Tomás, mientras que mas atrasado finalizaba Jordi Quer (Husqvarna) en la tercera posición.

El domingo, nueva victoria de Pau Tomás, aunque esta vez, por tan solo unas décimas, relegando a Kirian al segundo lugar. Mientras que Alejandro Navarro, con caídas incluidas, se subía a la tercera posición a 33 segundos de Mirabet. De hecho, resaltar que los dos hermanos Navarro no han tenido su fin de semana, ya que ambos han sufrido fuertes caídas que les han dejado a las puertas del podio final.

E-2: Coto privado de Josep García

Josep García, que como hemos dicho ha dominado claramente la clasificación scratch, igualmente se ha impuesto en E-2 los dos días. Detrás de García finalizaban un brillante Nicolás Kutulas, el sábado, en la segunda plaza, con Carlos Pando que fue finalmente tercero. En la carrera del domingo, la segunda plaza era para Víctor Guerrero, que después del abandono de la jornada anterior, finalmente pudo colocarse en las posiciones de honor, con Kutulas que cerraba el top tres.

E-3: Emocionante lucha entre Sans, Guerrero y Betriu

Emocionante lucha por las plazas de podio en la categoría Enduro 3, donde Cristóbal Guerrero (Beta), a pesar de pilotar con un dedo lesionado, conseguía la victoria en la máxima clase del E3 durante la primera jornada, cerca de este terminaba Jaume Betriu (KTM), en la segunda posición, mientras que Marc Sans (KTM) finalizaba en la tercera posición del podio. Una clasificación que se invertía el domingo, después de que Marc Sans superara a sus rivales, alzándose con la victoria de la categoría, con Cristóbal Guerrero, que descendía a la segunda posición con respecto al día anterior, mientras que Jaume Betriu, con un virus de estómago, no le permitía luchar por la victoria, aunque sí sacó fuerzas para sumar unos valiosos puntos de cara a la última prueba.

Destacar a Oriol Mena que con la Rieju MR300, finalizaba quinto y cuarto en la clase E3. En esta segunda jornada, se retiraban dos PRO, tanto Enric Francisco, que el sábado tuvo problemas al perderse y ser penalizado primero, y seguidamente un error de su equipo, junto a fallos de la organización, le hundían definitivamente en la clasificación, mientras que el domingo sufría una caída, obligándole a abandonar, al igual que Alfredo Gómez, que no terminaba la prueba.

¡Carrerón de Adrià Sánchez en Junior Open!

Entre los Junior Open destacar la actuación de Adrià Sánchez (KTM-WP). El jovencísimo piloto de Tossa de Mar, fue la sorpresa de la carrera, marcando unos excelentes tiempos bajo el barro, que no solo superaba a todos sus rivales finalizando con una doble victoria, además se colocaba en la 12ª scratch el sábado y 13ª el domingo, excelente. La segunda posición de la clase fue para Julio Pando, tercero Alonso Trigo, aunque ya con una diferencia destacable. El domingo Julio Pando, volvía a repetir el segundo cajón, mientras que David Riera (KTM), se subía a la tercera posición de un codiciado podio.

Respecto a los Junior Trofeo, buena carrera de Lluís Gonfaus que se llevaba la victoria en la primera jornada, después de luchar con el segundo clasificado Raúl Frutos, siendo Manuel Miranda tercero. El domingo fue Raúl Frutos que se impuso, mientras que Gonfaus era segundo y Edgar Riera subiría hasta la tercera posición de la clase.

Femenino: Dominio de Mireia Badia

En el resto de categorías también hubo emoción. Si para los Pro la dificultad pasaba factura, entre los pilotos no profesionales las bajas fueron bastante numerosas. Entre las 5 chicas inscritas, el sábado, era Mireia Badia, la que se impondría, con Julia Calvo segunda y Kate Vall tercera. El domingo sólo lograba acabar Mireia Badia, logrando otra victoria en Féminas.

El especialista en SuperEnduro, Joan Pau Segura, reaparecía en las carreras del nacional de Enduro, y de qué manera, venciendo con soltura en Sénior B 2T los dos días. En Sénior B 4T, una victoria para Juan Carlos Moreiras y otra para Diego Gálvez. En Sénior C 2T, doble victoria de David Corrales, en C 4T, al igual que para Jorge A. García Márquez. Entre los veteranos, también doble victoria de José Marsal en la clase Máster.

El próximo 6 de diciembre la localidad barcelonesa de Manresa acogerá la última cita del Campeonato de España de Enduro 2020.

Fuente RFME / enduromagazine Fotos: Future 7 Media / Nicki Martínez©