La quinta y sexta prueba del Campeonato de Enduro italiano 2020, se celebraron este pasado fin de semana en la zona de Brescia, con doble victoria de Brad Freeman.

Las difíciles condiciones meteorológicas del primer día de competición jugaron a favor de los pilotos británicos, prueba de ello es que las tres primeras posiciones de la clasificación general las ocuparon primero Brad Freeman, segundo Steve Holcombe y tercero Joe Wottoon, que pilotaron impecablemente sobre un terreno muy complicado debido a la gran acumulación de lluvia que dejaba el terreno casi intransitable por el barro acumulado, el club de motociclistas Sebino y la FMI, organizadores del evento tuvieron que trabajar duro.

SÁBADO

Debido a la lluvia incesante que cayó en Brescia, la especial extrema no se pudo realizar por la crecida de un pequeño arroyo que atravesaba la prueba que la dejó impracticable. Igualmente, el Test Cross se tuvo que cancelar en la primera vuelta, ya que el río se desbordó, alcanzando algunas secciones de la especial. En las siguientes vueltas se modificó y se pudo realizar, aunque los grandes charcos y una gran cantidad de barro, dejaban un terreno muy resbaladizo.

En estas difíciles condiciones, los pilotos británicos acostumbrados a ello, dominaron la jornada desde los inicios en la clasificación general. Brad Freeman se colocó en la primera posición, seguido por su compañero del equipo Beta, Holcombe, segundo y de Wottoon, tercero. Cuarto fue el mejor de los italianos, Thomas Oldrati (Honda Redmoto), aunque comenzó bien, colocado en la segunda plaza, vio desaparecer sus posibilidades en la última vuelta, quedándose fuera del podio.

En la clase de 250 4T, fue precisamente Thomas Oldrati quien consiguió la victoria frente a su principal rival Andrea Verona (TM) con una diferencia de 23 segundos. La tercera posición fue para Michele Bosi (Beta).

Excelente carrera para Alex Salvini (S2Motosport) que a pesar del dolor en el hombro terminaba el día ganando la clase del 450 4T, mientras que la segunda posición fue para Matteo Cavallo (Sherco CH Racing). En el tercer escalón del podio, Diego Nicoletti (Husqvarna Gabrielli).

En 125, la victoria de la jornada fue para Tommaso Montanari (KTM TNT Corse), primero por delante de su compañero Lorenzo Bernini (KTM), mientras que la tercera posición la ocupa el piloto siciliano del Team Fantic D’Arpa Giuliano Mancuso.

Batalla entre los compañeros del Beta Boano en la clase 250 2t con Davide Soreca y Deny Philippaerts que terminaron el día separados por solo seis segundos a favor de Soreca. Medalla de bronce para Guido Conforti (Husqvarna Garaffi), finalizando en la tercera posición.

Día de mala suerte para el líder de los 300, Davide Guarneri (TM E50) que terminó su carrera en sexto lugar; La victoria fue para Rudy Moroni (KTM Proracingmotosport), Gianluca Martini (Beta) finalizaba segundo y Nicolò Mori (Beta Diligenti), tercero. En Junior Lorenzo Macoritto (Beta Boano) ganó el escalón más alto del podio, dejando atrás a Enrico Zilli (Honda), como segundo y Matte Pavoni (Beta Boano) fue tercero, mientras que en Youth Cup el protagonista de la jornada fue Claudio Spanu (Husqvarna Osellini) vencedor sobre Simone Cristini, segundo y Thomas Grigis, tercero.

DOMINGO

La segunda jornada se caracterizó por la salida del sol en Darfo Boario Terme, dejando igualmente una carrera muy técnica.

A pesar del sol, las especiales seguían embarradas, con un terreno muy resbaladizo, además, nuevamente la prueba extrema X-CUP, no se pudo celebrar por su mal estado.

Tras cuatro vueltas, el vencedor de la jornada volvía a ser Brad Freeman (Beta Motor) que conseguía una buena ventaja sobre el segundo, un veloz Andrea Verona (TM) que arrancaba desde atrás y fue protagonista de una gran remontada hasta la segunda plaza de la general y primero de los 250 4t. La tercera posición fue para Steve Holcombe, que se convierte en el nuevo líder del campeonato 24mx. Fuera del podio, se quedaba Joe Wottoon (Husqvarna JET) en la cuarta posición, mientras que Thomas Oldrati (Honda Redmoto) cerraba los top cinco scratch.

En la clase de 125, doble victoria para Tommaso Montanari (KTM TNT Corse), que repite resultado, con Giuliano Mancuso (Fantic D’Arpa), en la segunda plaza y Lorenzo Bernini en la tercera. Respecto a la clase de 250 2T, Davide Soreca (Beta Boano) repetía la primera plaza, seguido de Deny Philippaerts, como segundo y Maurizio Micheluz (Husqvarna Osellini) tercero.

En 300, el piloto local Davide Guarneri (TM E50) ganaba la jornada por delante del vencedor del sábado Rudy Moroni (KTM Proracingsport), segundo y Gianluca Martini (Beta) conseguía la tercera posición. En 250 4t, Andrea Verona se impuso al principal oponente al título Thomas Oldrati, mientras que la tercera posición fue ocupada por Michele Musso (Sherco). Doble victoria en 450 para el piloto de Sherco Matteo Cavallo; detrás de él un tenaz Alex Salvini (Honda S2Motosport) segundo y Manuel Monni (Husqvarna Osellini) tercero.

Respecto a los Júnior, doblete de Lorenzo Macoritto (Beta Boano). En segunda posición encontramos a Matteo Pavoni (Beta Boano) y en tercera a Enrico Zilli (Honda).

Youth Cup 125, vuelve a ser coto privado de Claudio Spanu (Husqvarna Osellini) que repetía victoria al ganar en esta segunda jornada. El podio lo completaron Kevin Cristino (Beta Boano), segundo, piloto que el sábado se vio obligado a retirarse y Riccardo Fabris (Fantic JET Racing), como tercero.

En menos de un mes en Arma di Taggia (IM) se celebrará la ultima prueba de este complicado 2020, donde se conocerán a los nuevos campeones italianos. La cita es para el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

Brad Freeman

“Un fin de semana perfecto tanto por el resultado obtenido, como por las sensaciones con la moto. Ahora tenemos que concentrarnos para la carrera final en Arma di Taggia a finales de octubre, donde terminará la temporada del Assoluti, mientras que el doble GP de Portugal cerrará el capítulo mundial”.

Steve Holcombe

“En Darfo Boario Terme hice una buena carrera. El sábado corrimos bajo una lluvia constante y mi RR 350 4T fue absolutamente perfecta. El domingo, sin embargo, el suelo estaba muy resbaladizo y no quería correr riesgos. Llegamos a Arma di Taggia como líder de la tabla de clasificación general”. 

Fuente y Fotos: Italiano enduro / Monica Mori©