Pontevedra, 2ª Prueba del RFME Campeonato de España de Enduro 2021

Este fin de semana, el RFME Campeonato de España de Enduro se desplazaba a Galicia, para celebrar la segunda prueba del certamen. Concretamente en Lalín-Vilatuxe (Pontevedra) y bajo la organización del Moto Club Movete Na Moto, que nuevamente presentó una prueba ideal, rápida y técnica a la vez, con cuatro especiales, una de ellas extrema con bastante piedra, el resto con cronos por prados de hierba de diferente desnivel y entre bosque. La climatología adversa acompañó toda la jornada del sábado, con presencia de la lluvia, dejando unas especiales muy delicadas y resbaladizas, además de un rally duro y embarrado, dificultando diversos pasos y endureciendo la prueba para la mayoría de los participantes.

Según lo vivido, comentar que el nivel sigue mejorando rápidamente, sobre todo en el top ten, donde los pilotos marcan unos tiempos cada vez más parejos, de hecho, la presencia de diversos pilotos extranjeros ayuda positivamente a ello. En esta caso, fueron varios los pilotos franceses que no quisieron perderse la carrera, aportando más emoción a la competición.

Sábado: García a tope también en terreno gallego

La jornada del sábado empezaba con una fuerte tormenta de lluvia cuando los pilotos se dirigían a la primera prueba especial, la extrema, que se celebraba en la misma población de Lalín, en un terreno embarrado y pedregoso.

Los pilotos mundialeros bajo estas difíciles condiciones, volaban por las especiales, entre ellos, Josep García que dominaba ya desde el inicio, liderado la carrera en la clasificación general.

A pesar de su dominio, García tuvo que estar atento de Sergio Navarro, ya que el piloto andaluz, marcó también muy buenos cronos, rebajando en diversas ocasiones los tiempos del propio García, metiéndose en la lucha por la victoria, lo que aportó más emoción a la carrera. De todas maneras, Josep pudo controlar a Sergio, finalizando con la victoria de este primer día, seguido de Navarro, como segundo, demostrando su gran potencial encima de la Gas Gas. Detrás, la lucha se centró entre Jaume Betriu y Christophe Nambotin, con un Bernat Cortés apretando cada vez más fino y rápido. Finalmente la tercera plaza del podio fue para Jaume Betriu, que superó al francés Nambotin, cuarto, después de sufrir hasta cinco caídas, rompiendo en una de ellas la palanca de cambio. Por detrás del francés terminaba Bernat Cortés en quinta posición.

Destacar que el equipo Husqvarna, tuvo diversos contratiempos, por un lado Alejandro Navarro, nuevamente no pudo competir al no estar recuperado de su lesión, por lo que tuvo que ser remplazado por Sandra Gómez. Mientras que Marc Sans, el viernes en el Area Training sufría una caída en la que se dislocaba el hombro, por lo que tuvo que correr mermado e infiltrado, aún así, salvó una buena cantidad de puntos. Nuevamente el piloto oficial de enduro extremo Alfredo Gómez estuvo compitiendo en esta carrera como entreno. Incidente también para Kirian Mirabet, el piloto de Honda, debía de abandonar por una luxación de rodilla.

En esta primera jornada, la clasificación por categorías, terminaba de la siguiente manera: La clase del Enduro1 la victoria fue para Sergio Navarro, seguido de Pau Tomás, segundo y de Nathan Bererd como tercero; en Enduro2, victoria de Josep García, con Bernat Cortés, segundo y de Nicolas Kutulas, tercero; en la máxima categoría del Enduro3, primera posición para Jaume Betriu, que dejaba atrás sus molestias físicas, lo que le permitía atacar, seguido de Christophe Nambotin, segundo y de Cristóbal Guerrero que finalizaba tercero.

Entre los Júnior; en Open victoria de Adrià Sánchez, seguido de Alonso Trigo, como segundo y de Marc Flores tercero; en Júnior 125cc, primera plaza para Albert Fontova, seguido de Lluís Gonfaus, segundo y de Manuel Gómez tercero. En la clase Júnior Trofeo, victoria de Pedro Gonzalo, seguido de Ángel Parra y tercero Aleix Saumell, que después de luchar por la victoria de clase, perdía tiempo al engancharse en el segundo paso por la especial extrema.

Los Sénior B, C, Máster y Femenino a prueba

Si para los pilotos profesionales la prueba fue dura, para los otros participantes, fue un autentico reto terminar la carrera bajo estas condiciones.

En Sénior B 2T Joan Pau Segura se hizo con la victoria, seguido de Marcos Beraza como segundo y de Gabriel Mas tercero. En Sénior B 4T, victoria de Diego Galvez, seguido de Jordi Casades segundo y de Enrique Pedraza tercero. En Sénior C 2T, la primera plaza fue para David Corrales, seguido de Isaac Melian, segundo y de Alejandro Andreu tercero. En Sénior C 4T, victoria de Enrique Vega, seguido de Iker Villanueva segundo y de Luis Bustos tercero. La clase Master 45, victoria de Jordi Tugues, con Josep Marsal segundo y de Ricard Martínez tercero. En Master 55, Isidoro Martínez, primero, Carlos López segundo y de Albero Sánchez tercero. La clase Fémina, Mireia Badia sigue liderando la clase, obteniendo la victoria, entrando segunda Julia Calvo y tercera Alba Vilaplana.

Domingo, cesa la lluvia y García se mantiene al frente

En la segunda jornada del domingo, los pilotos se encontraban con un escenario algo menos complicado, gracias al sol que fue absorbiendo un poco el agua del terreno, con una clara subida de las temperaturas.

Con lluvia o sin lluvia, Josep García, demostraba nuevamente que sigue siendo el piloto más rápido del campeonato, el oficial de KTM Factory, lideró una vez más la clasificación scratch durante toda la carrera, además de controlar a todos sus rivales. Este resultado le aportó hacerse con una nueva victoria, además de mantener el liderato en el Campeonato estatal. Josep recibía así la Placa de Líder 24MX en el pódium.

El piloto de Sherco, Christophe Nambotin, afinaba en sus tiempos en esta segunda jornada, superando en algunas especiales a García, para intentar hacerse con la victoria, aunque sin éxito, finalizando en la segunda plaza scratch, después de una emocionante batalla con Betriu y Navarro. Mientras que Sergio Navarro, mantenido un buen ritmo, con buenos tiempos en las especiales, scratch incluido, se vio superado por el francés, finalizando en la tercera posición del podio final. Por su parte Jaume Betriu entró en la cuarta plaza y Bernat Córtes en la quinta.

En la clasificación por categorías, el dominio en Enduro1 sigue siendo para Sergio Navarro, con el francés Christophe Charlier segundo, mientras que otro de los pilotos de Beta-Trueba, Pau Tomàs se alzaba con la tercera posición.

Dominio total de Josep García en la clase del Enduro2, con Bernat Córtes en la segunda plaza y Nicolas Kutulas en la tercera. Victoria en Enduro3 de Christophe Nambotin, seguido de un competitivo Jaume Betriu segundo y de Cristóbal Guerrero tercero. Mala suerte para Enric Francisco, a pesar de estar luchando por los puestos de cabeza, se salía en su paso por la segunda especial Test, perdiendo mucho tiempo en poder sacar su moto de un agujero, finalizando quinto.

Intensa lucha en la clase Júnior Open, donde finalmente el piloto Marc Flores con la Sherco SEF300 del equipo JRB OffRoad, se alzaba con la victoria, segunda plaza para Alejandro Ceballos que se muestra rápido también con la Honda 4T, entrando tercero Alonso Trigo. Entre las pequeñas Júnior 125cc, un efectivo Albert Fontova consigue la primera plaza, seguido de su compañero de equipo WP Eric Augé, Lluís Gonfaus segundo y de Manuel Gómez tercero. Entre los Júnior Trofeo, primera posición de Pedro Gonzalo, seguido de Jan Olivera segundo y de Pol Boet tercero. Por su parte, Aleix Saumell, segundo provisional, sufrió una fuerte caída en el Cross Test, en la que quedaba aturdido, quiso seguir, pero en el rally se hundía en una poza de barro sin poder salir, obligándole a abandonar.

Jornada satisfactoria para los Sénior B, C, Máster y Femenino

Nueva victoria en Sénior B 2T de Joan Pau Segura con la Rieju, seguido de Marcos Beraza en la segunda plaza y de Albert Muñoz en la tercera. En Sénior B 4T, victoria de Jordi Casades, seguido de Diego Galvez segundo y de Enrique Pedraza tercero. Doblete de David Corrales, en Sénior C 2T, seguido de Alejandro Andreu, segundo y de Isaac Melian tercero. Mientras que en Sénior C 4T, Enrique Vega finaliza primero, con Iker Villanueva segundo y José Luis García tercero. En Master 45, victoria de Jordi Tugues, seguido de Josep Marsal, segundo y de Tomás Martínez. Entre los Master 55, primera posición de Isidoro Martínez, seguido de Carlos López, segundo y de Francisco Javier García tercero. Finalmente entre la clase fémina, doble victoria de Mireia Badia, con la segunda plaza de Julia Calvo, y tercera posición nuevamente Alba Vilaplana, a pesar de sufrir algún problema mecánico.

La tercera prueba del Campeonato de España de Enduro tendrá lugar en Irañeta (Navarra) el fin de semana del 12 y 13 de junio.

Fuente y Fotos: enduromagazine©