mar14_stage1_barreda_1708_rz_rz

La edición 2014 del OiLibya Rallye du Maroc ha empezado a rodar hoy con la disputa de los primeros kilómetros de especial, y donde el piloto de la Honda CRF450 Rally Joan ‘Bang Bang’ Barreda ha conseguido finalizar en primera posición. Su compañero en el Team HRC Paulo Gonçalves ha logrado el primer doblete de Honda al acabar en la segunda plaza.

Joan Barreda es el primer líder del Rally OiLibya de Marruecos tras imponerse en la primera etapa de la sexta y última prueba del Campeonato del Mundo de Cross-Country Rallies. El piloto español ha marcado un altísimo ritmo de carrera durante los 276 kilómetros de una difícil especial cronometrada, con pistas duras y pedregosas y las primeras incursiones en las dunas, que le ha permitido llegar a meta en primera posición a pesar de una ligera pérdida de rumbo en la parte final.

mar14_stage1_goncalvesrodrigues_4067_rz_rz

La victoria de Joan Barreda ha sido secundada por la segunda posición de Paulo Gonçalves. ‘Speedy’ ha mantenido la diferencia con Marc Coma, que salía 15º tras el portugués, un orden de salida complicado ya que había mucho polvo y era complicado adelantar a los pilotos que salían por delante. Tras Coma, en la cuarta posición, se ha situado otro piloto del Team HRC, Hélder Rodrigues, que ha hecho una buena especial, la quinta posición ha sido para Ruben Faria (Red Bull KTM). Por su parte Jordi Viladoms (Red Bull KTM) finaliza en 6ª posición con un tiempo total de 3h11min 04s, tras sufrir problemas en el embrague de su KTM 450 Rally.

marc-coma,-piloto-amv---rally-de-marruecos

Los debutantes en el Team HRC, Jeremías Israel y Laia Sanz han conseguido terminar entre los quince primeros pilotos en su primera carrera con la nueva Honda. Jeremías ha finalizado en décimo lugar y Sanz en una excelente décimo tercera.

Comentarios de los pilotos:

 Juan Barreda: 1º 3:04’11 Team HRC

Ha ido bien, estoy contento por cómo ha ido esta etapa. Salíamos detrás y había una navegación difícil. Al final he perdido un par de minutos por un pequeño error de navegación, pero no ha sido mucho. Ahora vamos a ver para los próximos días cómo lo tenemos para poder mejorar aún más y poder mantenernos delante. La estrategia será un papel importante en esta carrera”.

Paulo Goncalves : 2º +1’49 Team HRC

“Hoy ha sido un día duro por tratarse del inicio del rally. Hemos encontrado dunas, zonas con muchas piedras y con navegación difícil. He salido detrás, en la posición 14, y he encontrado algunos pilotos más lentos que me ha costado pasar. Estamos aquí, he terminado segundo, pero tenemos todo el rally por delante. Es difícil estar delante porque todos los pilotos están apretando fuerte.”

 Marc Coma: 3º Red Bull KTM

“Estoy contento de este primer día del rally. La mayor dificultad de esta jornada ha sido salir en la 15ª posición y tener que adelantar a todos los pilotos, ya que había mucho polvo y era muy fácil cometer algún error de navegación. He empezado tranquilo, intentando pasar a pilotos pero sin coger demasiados riesgos. A partir de las dunas, la carrera ya se ha estirado un poco más y he podido rodar a mi ritmo. Ha sido una buena etapa. Lo más importante es ir cogiendo ritmo en la carrera, aquí en el desierto de Marruecos, y poco a poco ir avanzando.”

mar14_stage1_jeremias_1545_rz_rz-2 

Helder Rodrigues: 4º +3’51 Team HRC

“No he tomado riesgos el primer día del Rally. He pilotado de forma regular. He tenido un pequeño problema con el roadbook y por ello he intentado llegar al final de etapa sin arriesgar mucho. Es una buena posición para la etapa de mañana, que saldré detrás y podré intentar recuperar algo de tiempo”.

Jordi Viladoms: 6º Red Bull KTM

“Ha sido un tramo cronometrado con pocas dunas, más o menos unos 8 kilómetros, durante el resto de la especial nos hemos encontrado con pistas duras con mucha piedra, y hemos tenido que estar muy alerta en los tramos rápidos”. 

“Además he tenido problemas con el embrague, la maneta ha dejado de funcionar y eso me ha condicionado mucho. He tenido que pilotar con más calma e intentar acabar perdiendo el menor tiempo posible. Aún así, esto no ha hecho más que empezar y tengo que pensar en el día a día y en aprovechar al máximo este rally con vistas al Dakar.  El resultado de hoy no tiene que afectar a mi planteamiento en el resto de las especiales. Siempre salgo a dar el máximo de mí, y es lo que voy a hacer en cada etapa”.

3e2945c4-5604-4260-b2c6-ca72659015d4

Jeremias Israel: 10º +18’50  Team HRC

“Hoy fue una etapa complicada, con navegación al inicio y no tuve problemas. Una etapa variada, con pistas rápidas y dunas, y muy contento de llegar al final de ella sin problemas. Me sentí físicamente bien encima de la moto, voy conociendo sus reacciones y estoy encantado de poder montar la HRC, y ganar confianza para llegar pronto al máximo potencial”.

Laia Sanz: 13ª +25’07 Team HRC

“Hoy ha sido una etapa buena y es importante llegar al final de la especial sin problemas. Hoy me ha tocado abrir la etapa cuando nunca lo había hecho. Los primeros kilómetros han sido difíciles, pero han empezado a pasarme los buenos y me lo he tomado con calma porque había mucho polvo y peligros en la pista. Lo importante es coger un buen ritmo y aprender”.

mar14_stage1_sanz_1566_rz_rz 

Clasificación de la 1ª Etapa

 1º     Joan Barreda      3:04’11       ESP   HONDA    Team HRC

2º     Paulo Goncalves      +1’49    PRT   HONDA   Team HRC

3º     Marc Coma              +1’51     ESP    KTM Red Bull Rally Factory

4º     Helder Rodrigues    +3’51     PRT   HONDA  Team HRC

5º     Ruben Faria          +4’35         POR KTM Red Bull Rally Factory

6º     Jordi Viladoms     +6’53        ESP   KTM Red Bull Rally Factory

7º     Chaleco López    +9’47           CHI    KTM Red Bull Rally Factory

8º     Kuba Przygonski +14’45       POL   KTM Red Bull Rally Factory

9       Sam Sunderland +15’16        GBR   KTM Red Bull Rally Factory

10     Jeremias Israel   +18’50       CHI   HONDA  Team HRC

11º   Joan Pedrero                           ESP  SHERCO Factory

13     Laia Sanz   +25’07                 ESP   HONDA   Team HRC

 

Provisional tras Etapa 1ª

1º     Joan Barreda      3:04’11        ESP   HONDA    Team HRC

2º     Paulo Goncalves   +1’49         PRT   HONDA    Team HRC

3º     Marc Coma           +1’51         ESP   KTM  Red Bull Rally Factory

4º     Helder Rodrigues  +3’51       PRT   HONDA   Team HRC

5º     Ruben Faria          +4’35         POR   KTM   Red Bull Rally Factory

6º     Jordi Viladoms     +6’53         ESP   KTM Red Bull Rally Factory

7º     Chaleco López       +9’47         CHI   KTM   Red Bull Rally Factory

8º     Kuba Przygonski    +14’45     POL   KTM Red Bull Rally Factory

9º     Sam Sunderland +15’16         GBR   KTM   Red Bull Rally Factory

10º   Jeremias Israel     +18’50       CHI   HONDA   Team HRC

11º   Joan Pedrero                             ESP   SHERCO Factory

13º   Laia Sanz               +25’07       ESP   HONDA  Team HRC

Etapa de Mañana: Erfoud-Merzane

Enlace: 26 km         Especial: 211 km         Enlace: 11 km

Después de las primeras luchas en la arena en la etapa anterior, los participantes afrontarán una jornada en el Erg Chebbi, travesándolo de sur a norte con una  novedad en este Rally OiLibya de Marruecos 2014. Llegando al sur del Erg, el rally se separa en dos. Por un lado, las motos harán una gran travesía, con multitud de cambios de rumbo. Los coches y camiones tendrán que seguir su propia ruta. Todos los vehículos se reencontrarán a la salida del Erg., donde los fotógrafos se encontrarán multitud de vehículos apareciendo por todas partes. El rally seguirá por el oued, donde también tendrán que encontrar el paso que les llevará hasta el final de la etapa.

Fuente y Fotos: media.TeamHRC/ Jordi Viladoms Racing/ Team Marc Coma