Las últimas noticias recibidas por parte de la FIM y el organizador de la Extreme XL Lagares, primera prueba puntuable para el campeonato del Mundo de Hard Enduro 2021 que tiene que celebrarse este fin de semana en Oporto, Portugal, obligan a cambiar radicalmente el evento y acotar la zona de competición, todo esto a pocas horas de su celebración.

La Dirección General de Salud de Portugal, ha informado a última hora, que todos los eventos deportivos internacionales, deberán celebrarse a puerta cerrada. El motivo de la decisión, es que hay un punto caliente en una región de Portugal, afectado por Covid-19. A pesar de que el número de infectados por Covid en Portugal es muy bajo, el recorrido de la prueba pasa por dicha área. Por ello, tanto la prólogo prevista para mañana sábado, como la carrera principal, han sido canceladas.

Sin embargo, el organizador de Extreme XL Lagares, el promotor del WESS Promotion GmbH y la FIM, se han visto obligados a diseñar un nuevo evento alternativo, asegurando que los 350 competidores, incluidos los 56 pilotos PRO que siguen todo el Campeonato del Mundo de Enduro FIM, puedan competir en Portugal como estaba previsto, (aunque sin superar los famosos ríos que le aportan color a la prueba), dentro de una burbuja segura para evitar la Covid.

Esta solución, es factible gracias a que el paddock del evento y la pista de Endurocross están ubicados dentro de un área militar cerrada, además, todos los pilotos y el personal de asistencia han superando la prueba de la Covid antes de entrar en sus instalaciones.

El nuevo formato del evento comenzará hoy viernes, tal y como estaba planeado originalmente, con la clasificación de Endurocross para aficionados, los pilotos PRO competirán mañana sábado 8 de mayo. De cara al domingo 9 de mayo, los organizadores del evento, van a crear un nuevo circuito de Hard Enduro, aprovechando el recinto militar cerrado y alrededor de la zona del paddock, utilizando secciones de la pista de Endurocross. El domingo se realizarán tres finales para los 20 corredores mejor calificados. El piloto con los mejores resultados combinados será el ganador de la primera ronda del Campeonato del Mundo FIM Hard Enduro.

WESS Promotion GmbH reconoce que la prueba alternativa es significativamente diferente a la planeada originalmente por los organizadores del evento, pero apoya plenamente su celebración.

Winfried Kerschhaggl – Director del FIM Campeonato del Mundo de Hard Enduro:

No hace falta decir que esta decisión en el último momento tiene un impacto significativo en Extreme XL Lagares y todos los involucrados, sobre todo para los organizadores. Habiendo ido más allá en todo lo que se les exigía para garantizar un evento seguro y compatible con la Covid, siguen centrados al 100% en garantizar que Extreme XL Lagares 2021 se realice, aunque de una manera muy diferente a la planificada. Con todo nuestro apoyo, y junto con la FIM, el equipo organizador ha hecho todo lo posible para asegurar una alternativa digna, frente a las restringidas opciones a su alcance. Reconocemos plenamente que el nuevo formato del evento, es alternativo, pero es la manera de garantizar que todos los pilotos puedan competir”.

Fuente: WESS Promotion Gmbh© Fotos: Husqvarna / KTM