El rally Dakar 2021 ha levantado definitivamente el telón con la disputa de la prólogo. Todo lo anterior, sucedido entre bambalinas, ha quedado atrás y ahora sólo cuenta lo que suceda a partir de hoy.

Los pilotos del Monster Energy Honda Team han arrancado con buen ritmo en esta primera especial de 10 kilómetros. Una prólogo muy rápida cerca de Jeddah que ha sido incluso exigente en la navegación y con partes de pistas montañosas y otras más abiertas donde se podía ir más rápido.

Algunos pilotos han optado por tácticas conservadoras, confiando en poder destacar en la etapa de mañana pero el actual vencedor del Rally Dakar, el estadounidense Ricky Brabec no ha escondido nada en esta primera toma de contacto con el desierto saudí. Brabec ha marcado el mejor tiempo de todos los 101 participantes en moto en esta edición el Dakar y se ha convertido en el primer líder de la carrera. La prólogo contaba con un factor 4 (tiempo multiplicado x 4) para la clasificación general de la carrera.

Tras él, su compañero en el Monster Energy Honda Team, Joan Barreda, que ha sido el primero de los cuatro pilotos del equipo y ha marcado un excelente crono, a sólo seis segundos de Brabec.

El australiano Daniel Sanders (KTM), se estrena en el Dakar con una excelente tercera posición, el piloto de Yamaha Ross Branch finalizaba cuarto, Sebastian Bühler (Hero) quinto, Andrew Short (Yamaha) sexto, Kevin Benavides (Honda) séptimo, Pablo Quintanilla (Husqvarna) octavo, Toby Price (KTM) noveno y Joaquim Rodrigues (Hero) décimo.

Las clasificaciones del resto de pilotos españoles han sido:

16º Lorenzo Santolino, 22º Oriol Mena, 28º Joan Pedrero, 29º Jaume Betriu, 30º Tosha Schareina, 32ª Laia Sanz, 51º Javier Vega 63º Fernando Domínguez, 64º Marc Calmet, 73º Eladio Carbonell, 76º Eduardo Iglesias 80º Juan Campdera 89º Rachid Al-Lal 90º Alexandre Bispo 92º Daniel Albero 96ª Sara García.

ETAPA 1:

Mañana domingo tendrá lugar la primera etapa del Dakar 2021, que se disputará íntegramente por pistas entre Jeddah y Bisha. Serán 277 kilómetros de especial cronometrada en un total de 622 kilómetros a completar en el día. El recorrido será por algunos valles con varias intersecciones que obligará a estar atento al libro de ruta. Algunos tramos de piedras podrían provocar algunos problemas en los neumáticos.

DECLARACIONES:

Ricky Brabec:

“Hoy estuvo bien, bastante corto, con solo un prólogo de diez kilómetros. Nada que perder ni nada que ganar. Lo suficiente para sacarnos el gusanillo del cuerpo. Ahora estamos listos para el comienzo del Rally. Mañana empezamos bien y temprano. Salimos con el primer y segundo lugar en el prólogo para mí y Joan, así que mañana Joan y yo abriremos camino y esperemos que salga bien. Es una carrera larga, pero creo que mañana ya empezará la estrategia. Ahora es momento de comer, descansar y prepararse para mañana”.

Joan Barreda:

“Estoy contento con este primer día. Ha sido un prólogo bastante rápido y no ha sido fácil. La primera parte era un río abierto y era complejo porqué teníamos que ir validando cada nota en un radio de 80 metros. A partir de allí hemos entrado en una zona de muchas piedras de montaña e íbamos muy rápido, con lo que era bastante complicado. Hemos dudado con alguna validación del Roadbook pero no hemos perdido mucho tiempo. Estoy bastante contento con esta primera toma de contacto”.

Lorenzo Santolino:

“Especial corta, 11 kilómetros, bastante rápida ya, alguna zona lenta más pedregosa. Me he encontrado bien, el ritmo con el road book es raro ahora porque está todo marcado, pero he estado atento a todas las notas porque igual que en Andalucía hay que validar a 30 metros las notas y hay penalización, solo para la prólogo para que nadie hiciera cortes. La posición está bien, estar ahí del 10 al 15, el 16 es buena posición de salida para mañana. Con la moto me he encontrado bien, haré algún retoque de suspensión. De momento, hemos empezado bien” 

Laia Sanz:

“Me lo he tomado con calma. Estos primeros días tengo que ir viendo cómo me voy encontrando y reservando energía para las etapas largas. La prólogo ha sido un poco rara, porque estamos muchos en muy poco tiempo y hay pilotos top en posiciones muy poco habituales, así que no hay que fijarse en los resultados de hoy. Había muchas notas en el roadbook. Si le hacías demasiado caso, ibas un poco más lenta que si te dedicabas a seguir trazadas, y la mayoría de pilotos han salido a fondo. De todos modos, no es un gran problema. Quizá mañana tenga un poco de polvo delante, pero pasado mañana ya estamos en arena, así que no me preocupa nada”.

Fuente y fotos: HRC / ASO© / KTM / Husqvarna / Lorenzo Santolino / Mediagé Comunicación©